bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Lucía Sepúlveda (RAP): “Al estar en contra del tratado TPP, estamos defendiendo la agricultura familiar campesina”
El 8 de julio comenzó a desplegarse la consulta ciudadana “Plebiscito TPP11”, una instancia organizada por la plataforma “Chile Mejor Sin TLC” que permite demostrar el sentimiento ciudadano ante el Senado sobre la legislación del proyecto TPP-11.
Acuerdo entre la UE y el Mercosur, nunca llueve a gusto de todos
La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron el 28 de junio, un acuerdo de libre comercio, que cubrirá un mercado de 780 millones de consumidores.
Masivas protestas de ganaderos en Irlanda y Bélgica por el acuerdo Mercosur-UE
Granaderos y granjeros marcharon esta semana en Dublín (Irlanda) y en Bruselas (Bélgica) para manifestar su rechazo al acuerdo que la Unión Europea (UE) y el Mercosur alcanzaron tras 20 años de negociaciones.
Los perdedores de siempre. Apuntes sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
¿Qué implicancias tiene el acuerdo y cómo afecta al bloque regional de cara al futuro?
Los agricultores denuncian que el acuerdo UE-Mercosur da «la puntilla» a la miel española
COAG ha señalado que si se ratifica el acuerdo, Argentina, Brasil y Uruguay «podrán inundar el mercado europeo con 45.000 toneladas libres de arancel»
Ganaderos de Europa piden rechazar acuerdo Mercosur -UE
Ganaderos europeos aseguraron que el acceso de carne a Europa proveniente de países sudamericanos, representa un “peligro económico y graves riesgos para la salud”.
Mercosur-UE: Los europeos consumirán ahora el veneno que exportan
Brasil espera nuevos mercados para soja, naranjas y carne de res. Las exportaciones del Mercosur hacia Europa pueden cerrar el círculo de la contaminación de alimentos con pesticidas.
La UE firma uno de los tratados más peligrosos tras 20 años de negociaciones
Para la Campaña, el acuerdo, equivalente a cuatro veces el CETA firmado con Canadá, tendrá un impacto negativo incalculable sobre la crisis climática y debilitará los derechos de las personas frente a los de las corporaciones.
Firma de TMEC abriría la puerta a patentar genes y cobro de regalías a agricultores de México por parte de transnacionales
Investigadores advirtieron que si el Senado mexicano ratifica el TMEC en los términos actuales México tendría la obligatoriedad de adherirse al Acta UPOV 91, en un lapso de cuatro años como límite, lo que permite patentar genes y variedades, limitar el uso e intercambio de semillas por parte de los agricultores.
La UE enfría la negociación con el Mercosur y afirma que "falta mucho trabajo" para un TLC
Bodegas y alimenticias denuncian que no fueron consultadas para los avances en las rondas.
Vegetales con plaguicidas: La dieta que tendremos en los hogares gracias al TPP-11
EL TPP opera como un candado para los avances que podamos lograr en materias fundamentales para la salud de todes, y un freno para demandas que son preocupación central de las mujeres, sobre todo las defensoras de sus territorios indígenas y/o campesinos, que sufren más directamente los daños a la salud en la familia y las consecuencias del daño ambiental.
Colombia: Fedegán busca respuestas sobre posible TLC con Nueva Zelanda
Fedegán advirtió que el gobierno parece tener intención de incluir al sector lácteo en el TLC que discute con los países de Oceanía a pesar de la advertencias por la inconveniencia y posibles afectaciones a los productores nacionales.
Colombia: El TLC que unió a productores y procesadores de leche
El acuerdo comercial que discuten la Alianza del Pacífico y los países aspirantes a asociados de ese bloque tiene preocupados a los sectores lácteo, cárnico y azucarero.
Temor en productores franceses por carne, pollo y maíz del Mercosur
El principal sindicato agrícola francés advirtió en un comunicado sobre las "consecuencias catastróficas" que tendría un acuerdo de libre comercio en la agricultura europea y francesa.
ANAMURI llama a asostener la movilización popular contra TPP-11 en Chile
Camila Montecinos (ANAMURI) analiza qué impactos puede traer el Tratado Transpacífico en la soberanía si se aprueba en el Senado.
Sector lácteo en Colombia reitera rechazo al TLC con Nueva Zelanda
De firmarse el TLC con Nueva Zalanda estarían en riesgo más de 400.000 fincas productoras de leche que generan más de 700.000 empleos directos, entre el eslabón ganadero y el industrial en Colombia.
T-MEC podría poner en riesgo al campo mexicano
Campesinos aseguran que con este tratado se vulnera la propiedad de las semillas, así como su exclusividad y uso por parte de transnacionales.
Carta al Pueblo y al Senado de Chile: Es imprescindible rechazar el TPP
Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) nos solidarizamos con las luchas de todos los Pueblos que rechazan el TPP e instamos al Senado de Chile a oir su reclamo y prestar atención a la alerta que les transmiten para evitar la pérdida de su Soberanía y la entrega de su patrimonio.
¿Gobierno u organizaciones sociales?: La presión sobre los diputados ad portas de la votación del TPP-11
La jornada previa a la votación en la Cámara del cuestionado tratado estuvo marcada por la presencia y los discursos de los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores en favor de ratificar el acuerdo. En la otra vereda, organizaciones sociales se hicieron presentes para manifestar su rechazo a la iniciativa.