bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan
BRI proporciona un marco de trabajo para la inversión china, para mejorar la infraestructura actual y construir también nuevos sitios de producción y rutas comerciales con el fin de conectar de mejor manera a China con el resto del mundo.
Chile: Razones para rechazar el TPP-11: Agricultura, semillas y alimentación
Chile Mejor sin TLC a través de las representantes y viceras autorizadas, presentó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sólidas y documentadas razones para rechazar el Tratado Transpacífico CPTPP11.
TPP-11: los argumentos que marcaron el rechazo en la comisión de Agricultura
Luego que el Gobierno decidiera su retiro de la votación general, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica comenzó su revisión por las comisiones de la Cámara. Este martes la de Agricultura optó por rechazar la aprobación del polémico convenio internacional.
Comisiones del Congreso inician revisión del TPP-11 en medio de manifestaciones
El TPP-11 vuelve esta semana al Parlamento. El polémico tratado será evaluado por las comisiones de Agricultura y Trabajo, en medio de fuertes críticas y manifestaciones por parte de organizaciones mapuche y del medio ambiente.
Declaración pública Plataforma Chile Mejor Sin TLC: Rechazamos el TPP-11
El tratado impactará el acceso a las semillas y alimentos sanos, generando alzas en sus precios y escasez.
Costa Rica: Diputados aprobaron TLC con Corea en segundo debate
Los diputados aprobaron en segundo debate, la noche de este 5 de marzo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del sur y los países centroamericanos, con lo cual quedan con acceso sin aranceles el 80% de los productos costarricenses a aquel mercado asiático.
Colombia: Sector lácteo está cada vez más vulnerable a los TLC
El sector lechero colombiano prevé un panorama poco alentador en los próximos años por cuenta de los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno firmó con Estados Unidos y la Unión Europea.
Democracia en lugar de poder corporativo. Soberanía alimentaria en lugar de libre comercio
Representantes de 17 organizaciones de agricultores de 7 países europeos se reunieron aquí para denunciar la actual agenda comercial de la UE.
Organizaciones del Wallmapu dicen ¡No al TPP!
"Decimos ¡NO AL TPP!, por nuestra salud, por nuestra soberanía como pueblos, por la protección del medio ambiente, por la protección del conocimiento ancestral mapuche, por la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por nuestra soberanía alimentaria, rechazamos enérgicamente este tratado, e instamos a las parlamentarias y parlamentarios, en especial de la región de La Araucanía, a rechazar este tratado".
Chile. Lucha contra el TPP11 vive horas clave tras suma urgencia del Gobierno
Organizaciones sociales advierten peligros para la población, si Piñera decide sumarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11).
“Gol a Chile”: Gobierno presiona y Comisión de Relaciones Exteriores aprueba el TPP-11
Al día siguiente que se pusiera suma urgencia para la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el acuerdo pasará a ser debatido en la Comisión de Hacienda.
Chile: ¡¡¡Con la marraqueta NO!!! Trigo transgénico ad portas
El TLC con Argentina contempla un mecanismo de defensa de las inversiones que faculta a los inversores a demandar a quienes generen “obstáculos al comercio”. En la hipótesis de que Argentina termine exportando trigo transgénico, la defensa de una marraqueta libre de transgénicos debería imponer en Chile una modificación del Reglamento del Trigo por el derecho a saber qué molineros importan trigo transgénico.
Panamá: Ganaderos exigen al gobierno revisar todos los TLC
La Organización Nacional Agropecuaria solicitó al Ejecutivo la revisión y modificación de los Tratados de Libre Comercio, Tratados de Promoción Comercial (TPC) —especialmente con Estados Unidos— y los pactos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio debido a que están ‘destruyendo’ al sector.
Chile: Gobierno decide reponer “Ley Monsanto” de la mano del TPP-11
Años atrás las organizaciones que se opusieron al proyecto tuvieron una gran victoria al lograr que se detuviera su tramitación. Sin embargo, hoy la situación podría cambiar ya que desde el Ejecutivo se está buscando retomar su discusión en el Congreso, aunque con algunos cambios.
Inocuidad de los alimentos y OGM en el nuevo TLCAN: Un retroceso en políticas basadas en la ciencia
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte aceleraría las exportaciones e importaciones de alimentos y productos agrícolas, supuestamente basados en “principios científicos” y “toma de decisiones con base científica”.
Arroceros le insisten al Gobierno renegociar el TLC con la CAN
El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, le insistió al Gobierno nacional la revisión del Tratado Comercial con la comunidad Andina de países (CAN), que lleva más de 40 años.
Nuevas y viejas amenazas de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) para Centroamérica
El balance general después de más de tres décadas sostenidas de estar firmando TLCs, es que la región centroamericana se ha reprimarizado en su economía, convirtiéndola únicamente en una exportadora neta de materias primas
Las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR: entre asimetrías, concesiones y preservación del derecho al desarrollo
¿Aportará este acuerdo a mejorar y aumentar el volumen de exportaciones con mayor valor agregado, intensivas en conocimiento y en el empleo calificado y de calidad? O ¿profundizará aún más la matriz primario-extractiva característica de las exportaciones de nuestra región? ¿En qué medida el acuerdo constituye una oportunidad para el desarrollo?
Impacto de los TLC en la obesidad
Las preocupaciones se centran en que los TLC aumentan la exposición de la población a dietas poco saludables y altas en calorías.
Chile: Diputado Sauerbaum recomendó no aprobar TLC con Argentina
Por primera vez la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recomendó no aprobar un tratado de libre comercio, entrando en conflicto con La Moneda.