bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Mercosur: Pese al sálvese quien pueda, el TLC con la UE no avanza
La negociación entre el Mercosur y la UE -aunque en principio no tenga una connotación negativa en términos políticos-, se trata de un acuerdo ambicioso, que excede claramente los temas estrictamente comerciales, que lo transforma en cierta medida en algo más nocivo que el ALCA para las posibilidades de desarrollo futuro de nuestra región.
Vocera del Comité de Defensa de Paine: Los TLCs fortalecen la manera extractivista de ver los territorios
Camila Olavarría, una de sus voceras, explica las implicancias que ha tenido para su territorio la instalación de plantas semilleras y agroindustriales y por qué se oponen a la ratificación de tratados internacionales como el TPP-11 que propiciaría la privatización de las semillas y mayor impunidad para las empresas.
Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas
El nuevo acuerdo socavará muchas iniciativas que Obrador propone y hará más difícil reconstruir el sector agrícola.
Argentina: por primera vez la Comisión de Agricultura recomienda no aprobar un Tratado de Libre Comercio
Si se acoge la recomendación sería un punto de inflexión muy significativo en el camino que han tenido los TLCs en el parlamento.
TLC sigue dejando en desventaja al campo mexicano
“Nos queda claro que los tres gobiernos siempre estuvieron ocupados en el tema de las ventajas y desventajas en lo que se refiere al sector automotriz y dejaron de lado otros como el agropecuario en donde México tendrá que poner especial atención sobre todo para revertir en el fenómeno de las importaciones de leche en polvo, arroz, maíz, soya y otros productos más..."
Colombia: Lecheros realizarán plantón por TLC con Nueva Zelanda
De “nefastas consecuencias para el campo colombiano” califican los productores de leche un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Nueva Zelanda que tendrá su última ronda entre el 22 y 28 de septiembre de este año.
Conversando con Andoni García: “La agricultura no puede ser un elemento de las negociaciones de la OMC”
La Soberanía Alimentaria, como marco y horizonte político de lucha, nos llevó a conversar con Andoni García, un dirigente campesino, productor de leche
Honduras: Economista alerta que TLC “revienta” a productores
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Honduras con otros países, especialmente con los Estados Unidos, ha afectado la producción nacional de granos básicos, alertó este viernes el economista, Ismael Zepeda.
Se trabó el acuerdo Mercosur-UE y ya miran al 2019 por elección en Brasil
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) volvieron a fracasar esta semana en Montevideo por la postura férrea del sector agrícola del viejo continente.
Tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas
Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.
El mundo al revés de los TLC: Perú importa algodón y Argentina verduras
"El cultivo bandera de Perú que era el algodón ya no lo sembramos y los bancos no quieren prestar para volver a sembrarlo en Perú. Sufrimos la importación de productos y eso lleva a la quiebra de la industria de fabricación de telas", denunció a Sputnik el presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú, Antolín Huáscar.
El NAFTA transformó en forma irreversible el agro mexicano
El acuerdo de libre comercio especializó a México en la exportación de frutas y hortalizas en Norteamérica pero jaqueó la producción de granos básicos.
México quedará atado de manos en sector campesino con TLCAN
Se mantendrá o incluso podrá agudizarse la dependencia en granos básicos y leche al no modificarse las reglas al respecto, aseguró Timothy Wise, especialista en alimentación y agricultura
Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio – ¡Llamado de Movilización!
La Vía Campesina: La OMC y una serie de Acuerdos de Libre Comercio, bilaterales y multilaterales, han creado niveles criminales de desigualdad.
Los diez mitos y verdades del G20
Lxs invitamos a leer este cuadernillo (in-)formativo de los “Mitos y Verdades del G20”, elaborado por miembros de la Asamblea No al G20. ¿Cuánto del discurso del gobierno sobre la llegada del G20 es realidad? Aquí proponemos: ¡desarmemos los mitos del G20, y expongamos sus verdades!
China y Perú actualizarán su TLC
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha anunciado durante su primera visita oficial a China que el gigante asiático y el país andino trabajan ya en la mejora del tratado de libre comercio (TLC) que firmaron en el 2009 para fortalecer sus lazos comerciales.
Retoman pláticas Canadá y EU; buscan TLCAN trilateral
Estados Unidos reanuda este martes las conversaciones con Canadá tras cerrar un acuerdo con México, con el objetivo de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral.
Fedearroz pide al Gobierno revisar TLC con la CAN para que se excluya al arroz
El comercio del arroz es un problema que el Gobierno debe solucionar más pronto que tarde.
Tratado de Libre Comercio y falta de atención gubernamental, acabarán con productores mexicanos de leche
Una lucha desventajosa libran los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México, en una competencia desleal con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad.
Colombia: Balance agridulce de los TLC
Después de ocho años de ejercicio continuo del poder en materia comercial, sobresale el franco incumplimiento de la meta original de 30.000 millones de dólares en exportaciones no minero-energéticas.