bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Declaración final de la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC, construyendo soberanía”
Reafirmamos nuestro rechazo a las políticas de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC refleja los intereses del capital transnacional más concentrado que pretende eliminar barreras a la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. Se trata de una organización que sólo toma en cuenta las necesidades del capital, ayudando a reproducir las relaciones capitalistas de explotación y saqueo. Estas políticas afectan derechos históricamente conquistados por la lucha de los pueblos del mundo.
El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
En síntesis el análisis coyuntural resalta una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina; la generación de monopolios y consecuentes restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas.
Marcha por la Ciudad: crónica en el día 2
Cantamos, charlamos, caminamos por la ciudad y mostramos ese cambio que queremos desde la multiplicidad, la alegría, la energía.
Libre comercio y agricultura: vienen por las semillas
Los Mercosur Leaks liberan los documentos acordados en secreto por los gobiernos del Mercosur y la Unión Europea exponiendo cómo se negocia con nuestra soberanía y nuestras semillas.
CUADERNILLO Libre Comercio Fuera de Nuestras Tierras y Nuestras Mesas
Los alimentos y la agricultura son ejes fundamentales de nuestra vida. La agricultura no sólo es nuestro sustento, sino nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con la Madre Naturaleza. La lógica del "libre comercio" es contraria a todo esto, pues mercantiliza la vida y convierte el alimento en una mercancía más.
Se intensifican las negociaciones en agricultura y pesca a dos semanas de la Ministerial de la OMC
A dos semanas de la undécima Conferencia Ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires (Argentina), las negociaciones se intensifican en las áreas de negociación más activas en cuanto a los intereses de los países latinoamericanos: agricultura y pesca.
Francia y Alemania se ponen duros en el acuerdo entre UE y Mercosur
Bruselas buscará esta semana seguir adelante con las negociaciones sobre el amplio acuerdo comercial con Sudamérica, pese a las advertencias de Francia y otros miembros de la UE de que están llegando al límite de las concesiones tolerables sobre carne vacuna y otros productos agrícolas sensibles.
Mujeres del campo hablan sobre las secuelas del TLC con Estados Unidos
Uno de los impactos que ha tenido el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos es que tierra en la que antes se sembraban diversos productos con una visión de soberanía alimentaria, es ahora tierra de monocultivos, se denunció durante el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales.
Obesidad. Problema crece a partir del TLCAN
Expertos dicen que no hubo políticas para proteger la alimentación de la población mexicana, tras el acuerdo comercial.
Acuerdo que mete miedo. Mercosur firmará el libre comercio con la Unión Europea
“Estamos muy cerca de lograrlo, ambos bloques promovemos la apertura económica”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Preocupación entre industriales.
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 94: OMC y Tratados de Libre Comercio
Hoy los TLC bilaterales o multilaterales, propugnan un interminable desmantelamiento jurídico de las leyes que impulsaban derechos colectivos y protegían ámbitos comunes, los territorios de los pueblos originarios y campesinos, sus tierras, semillas, aguas, montañas, minerales y bosques.
Lo que nos tragaremos con el CETA
El acuerdo comercial de la UE y Canadá permitirá en Europa productos alimentarios hasta ahora prohibidos
Mercosur espera que los europeos aflojen la mano
Un mes después de que la Unión Europea hiciera una de las ofertas para carnes más bajas de la historia de negociaciones con el Mercosur, las partes se volverán a ver este lunes en Brasilia.
Una unión fracturada por el TLC
Los europeos están divididos entre los que empujan y los que retrasan el acuerdo con el Mercosur.
Una región en oferta
Unión Europea y Mercosur apuran las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio antes de fin de año.
TLCAN, el punto de quiebre
Los resultados de la cuarta ronda de negociación aumentan la probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Colombia - Arroz: 98.000 toneladas llegan por TLC con EE.UU.
Esa cifra es el total del contingente que se importará para este año desde ese país, negociado en el marco del tratado comercial vigente.
IU remarca la repercusión negativa de los acuerdos de libre comercio en Castilla-La Mancha
IU se muestra en contra de los acuerdos internacionales de libre comercio por la forma en la que se aprueban y por la repercusión negativa en regiones como Castila-La Mancha.
Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año
Un total de 98.448 toneladas de arroz entrarán al país durante este año, como resultado de las importaciones del cereal, por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.