bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


10 de Septiembre, Día de Acción Global contra la OMC y los ALC
Aujourd’hui, La Via Campesina appelle les mouvements sociaux et les organisations de la société civile de la planète à se mobiliser et à coordonner leurs résistances contre l’Organisation mondiale du commerce (OMC) et les traités de libre-échange (TLC), à construire des alliances solidaires et à se préparer pour une semaine mondiale d’action en décembre 2017.
TLCAN: mensajes cruzados
México exporta productos suntuarios e importa productos básicos. Cambia cervezas, tequila, aguacates, jitomates, pepinos, pimientos y moras, por maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, carne de res y de puerco, leche, pollo.
México llega a la segunda ronda del TLCAN con la meta de salvar lo que se pueda, dicen analistas
Estudios y expertos de Estados Unidos muestran que México no obtuvo los beneficios con los que se vendió a los mexicanos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994: las mejoras en el sector agrícola, el crecimiento, los salarios no ocurrió.
Tratado de Libre Comercio, ruina del agro colombiano
Han impuesto “la destrucción de los patrimonios representados por las semillas preservadas por los productores, para imponer las patentadas por empresas transnacionales, en obediencia a la protección de los derechos de propiedad intelectual”.
Sagarpa promete defender al campo en renegociación del TLCAN
Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México defenderá al campo y exigirá una competencia en igualdad y libre, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
TLCAN “tiro de gracia” para el campo mexicano: UFIC
Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que la soberanía alimentaria, la migración así como el desmantelamiento y abandono del campo no se detendrá si el gobierno mexicano acepta las condicionantes de Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio
La falta de proyecto de nación en las renegociaciones del TLCAN
En la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se presentaron todos los temas principales, para que se manifestaran las diferencias existentes entre los tres países.
Grupos de pequeños agricultores de los tres países rechazan la renegociación del TLCAN, basada en el TPP
Al tiempo que las conversaciones formales para renegociar el TLCAN comienzan, organizaciones de campesinos y pequeños agricultores de Canadá, Estados Unidos y México denuncian la dirección que éstas están tomando.
Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN
Imposición de aranceles o cupos para la exportación de productos nacionales a Estados Unidos, son algunos de los riesgos que puede enfrentar el campo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
En el TLC siempre estamos en desventaja: campesinos mexicanos
De cara a la renegociación del TLC, campesinos y especialistas coinciden en que el acuerdo ha beneficiado sólo a los grandes productores
Los campesinos mexicanos, en pie de guerra contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Por desleal, empobrecedor e injusto, miles de pequeños productores agrícolas de México exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo TLCAN, un convenio que acusan de llevarlos casi a la miseria junto al desdén de las autoridades.
México: Productores de leche piden ser excluidos del TLCAN
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, resaltó que el acuerdo comercial provocó la desaparición de un millón de empleos.
Miles de campesinos mexicanos marchan en rechazo al TLCAN
Cerca de 30.000 campesinos, agrupados en varios sindicatos, participaron en la convocatoria.
México: Pequeños agricultores acusan marginación en TLCAN
El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, afirmó que los pequeños agricultores de granos básicos están en total indefensión.
Dos compañías españolas ganan arbitraje por 484M$ contra Venezuela
Las españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, han ganado un arbitraje contra Venezuela por una expropiación en 2010 que afectó a las inversiones de ambas compañías
Compromís rechazará el CETA en el Senado
El PSOE se abstendrá en el CETA por "convencimiento" y no por conveniencia
México - Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN
El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo una movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Argentina y Francia analizan posible TLC entre Mercosur y la UE
"Todos reconocen que el problema es el sector agrícola, que el centro del nudo está en Francia", dijo Macri a la prensa, según citó la agencia de noticias estatal argentina Télam.
Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos
"Los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad, México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero".
Acuerdos comerciales: grandes frentes para los agricultores y ganaderos
El sector agrario mira con mucha preocupación las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y países terceros. El pacto con Canadá (CETA) o las discusiones con Mercosur suscitan muchas dudas en el campo español.