bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura
México ha sido el perdedor neto del TLCAN y el sector agropecuario uno de los más afectados. Durante el periodo de transición del TLCAN la economía campesina productora de granos básicos se vio terriblemente golpeada.
¿Qué repercusiones tendrá el tratado CETA en el sector agrario español?
En este informe se señalan varios problemas que informes anteriores ya habían señalado, pero con la particularidad de que se incluyen datos sobre cómo afectará concretamente al sector agrario de nuestro país.
Panamá: Salvar el agro requiere nueva propuesta política
El veto del presidente Varela a la ley que reforma la AUPSA, entidad que ha sido la responsable de las importaciones masivas que están hundiendo a los productores agropecuarios nacionales demuestra que este gobierno, como los anteriores, responde a los intereses de un puñado de comerciantes importadores.
Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada
En un contexto en el que las recetas neoliberales se autopresentan como el único camino hacia el “crecimiento” y el “desarrollo”, conviene analizar quiénes son sus verdaderos beneficiados, así como las alternativas que se están ofreciendo desde la agroecología.
Pequeños productores, en desventaja ante el TLC
Maiceros y trigueros no cuentan todavía con un ingreso objetivo, a fin de dar certidumbre a la hora de la comercialización de las cosechas.
Tratados de Libre Comercio y soberanía alimentaria
Hoy los TLCs vuelven con fuerza a abalanzarse sobre nuestros bienes comunes con mecanismos cada vez más sofisticados e ilegítimos. Por eso dedicamos este Vistazo a presentar las viejas y nuevas amenazas que representan compartiendo los contenidos del Boletín Nyéleni N.º 29 dedicado íntegramente a esta temática.
Merkel anticipa dura negociación de capítulo agrícola de TLC Mercosur-UE
La canciller alemana Angela Merkel, admitió que su país es un socio difícil al anticipar duras negociaciones del capítulo agrícola de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
México: Por qué debemos cancelar el TLC
Para el campo el TLC fue un desastre. Se abrieron las fronteras y la soberanía alimentaria y el cultivo de cereales y otros como maíz, trigo, algodón y arroz entraron en desventaja por una razón que distorsiona el libre comercio y eso es el subsidio estadunidense a sus productores.
La llegada de carne canadiense por el CETA preocupa a los ganaderos aragoneses
Denuncian que no se han reconocido todas las marcas protegidas españolas mientras ya hay comprometida la entrada de carne canadiense, donde está permitido el uso de hormonas.
La agroindustria y el CETA
A lo que estamos asistiendo con el CETA es a la unificación de los modelos productivos entre las partes signatarias del acuerdo comercial o más concretamente a la imposición de los modelos de carácter agroindustrial sobre los tradicionales.
Declaración de La Vía Campesina en contra del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón
El ALC UE-Japón hará incrementar de forma significante las importaciones agrícolas, lo que causará un sufrimiento extremo en las familias campesinas. El acuerdo podría ir incluso más allá que el TPP, el peor acuerdo en cuanto a la destrucción agrícola.
El racismo como política migratoria del gobierno estadounidense
Mucho del discurso de la política migratoria es maniqueo y perverso. Se basa en estereotipos discriminatorios y tendenciosos, donde el migrante es visto como un transgresor de la ley, mientras deliberadamente se omite que es un trabajador explotado.
EE.UU. pedirá a Argentina agilizar la aprobación para patentar semillas
La apertura para el ingreso de carne vacuna y la continuidad en el envió de biodiésel argentino a los Estados Unidos estará supeditado a los pedidos de cambiar en la legislación nacional para la aprobación de patentes en semillas.
TLC de México-UE podría excluir productos agrícolas: Standley
El embajador de la UE en México, Andrew Standley, afirmó que durante las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambas partes se abordará un tema entero a la probable exclusión de los sectores de lácteos y de ganado vacuno.
CETA: ¿sabes cómo te afectará el tratado de libre comercio con Canadá?
CETA es un acuerdo internacional entre Canadá y la UE. Estos ostentan el monopolio de la política comercial en sus respectivos territorios, y tienen competencias exclusivas en la materia para negociar este tipo de medidas.
“Las muertes por agrotóxicos son negocio para las multinacionales”
Los problemas de salud derivados de la mala alimentación, los intereses de las grandes empresas en introducir productos tóxicos y baratos en los alimentos o el impacto de los cultivos intensivos en otros lugares del mundo centraron la conferencia de Tom Kucharz en la Semana da Filosofía.
Argentina: Arranca negociación para ampliar acuerdo comercial con México
Esta semana en la sede de Cancillería, funcionarios y técnicos de ambos países comenzaron a discutir cómo ampliar el ACE 6. La Argentina busca equilibrar la balanza.
El TLC y la destrucción de la economía mexicana
"La economía mexicana se ha visto afectada en múltiples sectores, sin que, de ninguna manera, se hayan resuelto los problemas centrales que el país sufre desde antaño", escribe Carlos Herrera de la Fuente.
Ecuador alerta sobre el riesgo de los TLC en el sector agrícola
El presidente Rafael Correa aseveró que la firma de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. llevaría a Ecuador al pasado ya que los beneficiados serían los grandes productores y empresas.
Semillas: tratado de libre comercio mata ley
A partir del acuerdo que negocia con el Mercosur, la Unión Europea pretende que los países de la región adopten la norma UPOV 91 sobre variedades vegetales, uno de los puntos más controvertidos en el marco de posibles modificaciones a la actual ley de semillas en la Argentina.