bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


RD renegociará DR-Cafta ante descenso exportaciones agrícolas
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) renegociará el acuerdo de libre comercio ente Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), debido, principalmente al descenso en las exportaciones de productos agrícolas.
Panamá pierde terreno con los tratados de libre comercio
Panamá perdió terreno en el comercio de bienes con la firma de los Tratados de Libre Comercio, de acuerdo a las cifras que revela la Contraloría General de la República.
Advierte a Senado Nobel Alternativo sobre riesgos del TPP
La Premio Nobel Alternativo 1993, Vandana Shiva, advirtió en el Senado sobre los riesgos que se corren en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que protege los intereses trasnacionales en la producción de transgénicos, “los cuales arruinan la economía campesina”.
Organizaciones consideran que el TLCAN es un fracaso
Ante la expectativa de la apertura a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Barzón y Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) expusieron que ello revela “su fracaso”.
Empresario niega beneficios DR-CAFTA; dice llevaría a la quiebra a productores arroceros
El empresario arrocero Germán (Manito) Despradel arremetió contra el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confranagro), Erick Rivero, quien afirmó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA favorecerá a los dominicanos.
Nueva ronda de Negociación del TTIP en Bruselas con falta de acuerdo en el agro
Esta ronda ha avanzado en las negociaciones, siendo el sector agrario uno de los principales puntos de divergencia. Los negociadores han intercambiado ofertas en 7 de los 9 capítulos sectoriales en la negociación, donde la UE ha planteado la liberalización del 97% de las partidas arancelarias.
Colombia: Avalancha de etanol norteamericano, otra consecuencia del TLC
El Gobierno Nacional acaba de presentar a discusión una resolución para modificar la resolución 90454 de 2014, referente al negocio del Etanol. En esencia se pretende eliminar el arancel de 0% para el alcohol carburante proveniente de Estados Unidos.
Macri quiere pronto acuerdo UE-Mercosur, pero Merkel resalta diferencias agrícolas
Así lo señalaron durante una conferencia conjunta, tras mantener un almuerzo.El mandatario, de gira oficial por Europa, ratificó su interés de avanzar "lo más rápido posible" hacia un entendimiento entre los bloques.
Colombia: El día del campesino, otra fecha más
Con la entrada en vigencia de los famosos tratados de libre comercio, el sector agropecuario colombiano tiene sus días contados.
ATP pondrá en desventaja al productor mexicano: Julio Faesler
El producto mexicano estaría en desventaja de tipo arancelaria frente a los productores asiáticos en la eventual apertura del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (ATP o TPP por sus siglas en ingles).
La Restauración Conservadora, el TPP y el Modelo Agroexportador
La entrada de las Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacifico abre las puertas al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y a una nueva etapa de relaciones carnales con los Estados Unidos.
Brasil anuncia que quiere “flexibilizar” el Mercosur
El gobierno provisional de Brasil abogó a través de su ministro de Relaciones Exteriores José Serra, por flexibilizar algunas reglas del mercado Común del Sur (Mercosur), pero negó tener intenciones de exterminar el bloque.
Agricultores y Ecologistas advierten de los peligros del TTIP
El tratado de comercio e inversión que negocian Estados Unidos y la Unión Europea podría tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y el sector agrario europeo.
Las normas alimentarias, un abismo en la negociación comercial de EEUU y UE
Las diferencias abismales sobre los estándares alimentarios están aguando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), una cuestión polémica que podría repercutir en otras partes del planeta.
Argentina: Debaten en Agroindustria sobre tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
En el Ministerio de Agroindustria, funcionarios se reunieron con más de 30 representantes de cámaras exportadoras y debatieron sobre los avances en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea.
Charla TTIP en Madrid: Sembrando pérdidas para nuestra alimentación y el sector agrario
¿Sabes de qué forma afectará el TTIP a nuestra alimentación y qué implicaciones tendrá para la agricultura y las personas que se dedican a cultivar nuestros alimentos? Te lo contamos el próximo 15 de junio por la tarde en el Utopicus (Tirso de Molina, Madrid).
Chile: La Ley Monsanto y el acuerdo de las transnacionales TPP
La Ley Monsanto renació arropada por el Acuerdo de las Trasnacionales TPP, que exige la ratificación del convenio UPOV91, de privatización de la semilla.
El TLC con Estados Unidos provoca el cierre de muchos establos
El Centro de Investigación Económica en Ganadería de Nonghyup publicó el martes 7 el informe "Cambios estructurales y tareas de la industria ganadera de Corea del Sur en tiempos de TLCs", según el cual, un promedio de 45 establos cierran cada día, tras la apertura del mercado bovino a raíz del TLC con Estados Unidos.
Colombia: Efectos negativos de los TLC llevaron a los campesinos al paro agrario
Una las razones principales por las cuales los campesinos participan de la Minga Agraria son las barreras impuestas por los TLC que impiden la comercialización y producción de los productos cultivados por los campesinos.
El TTIP amenaza el aceite de oliva español
Con el acuerdo del TTIP, los productores españoles perderían sus únicas barreras de defensa además de los aranceles, esto es la regulación diferencial en cuanto a seguridad alimentaria y la protección de las denominaciones de origen España es el primer productor mundial de aceite de oliva.