bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Los migrantes del sur, los rostros contemporáneos de la exclusión y la marginación.
Las migraciones actuales, como macro movimientos internacionales de centenas de miles de personas con y sin documentos -y en no pocas ocasiones en precarias condiciones de tránsito-, han sido y son uno de los procesos sociales que han caracterizado lo que acontece en diversas latitudes del orbe en el cambio de siglo, en el contexto mundial de la reestructuración económica neoliberal dirigida por las empresas transnacionales y los países capitalistas del primer mundo
TTIP será un desastre para agricultura europea
El Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio de Inversión (TTIP) que están negociando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos presagia un desastre para la agricultura europea, según un informe de Amigos de la Tierra.
A un año de las movilizaciones de los jornaleros de San Quintín
Hace unos días, el 17 de marzo pasado, se cumplió un año de las movilizaciones de las decenas de miles de jornaleros del Valle de San Quintín en demanda de las mejoras de sus condiciones de trabajo en los ranchos agrícolas, así como del respeto irrestricto a sus derechos humanos y laborales por parte del sector patronal.
5% cayeron exportaciones de café colombiano en abril
En abril las exportaciones de café colombiano fueron de 906 mil sacos de 60 kilos, una reducción de 5% frente a los 957 mil sacos enviados al exterior en abril de 2015.
Nuevo Informe, El TTIP amenaza la agricultura europea
"Las denominaciones de origen son una figura europea que protegen ciertos productos vinculados al territorio donde se producen, sin embargo, esta fórmula no se reconoce internacionalmente".
El TTIP, sembrando pérdidas para el sector agrario
Los riesgos derivados del TTIP para la agricultura europea.
TPP - ¿Un sojuzgamiento de la justicia?
Con el flamante Acuerdo Trans-Pacífico las fronteras nacionales perderán sentido porque se reconfigurarán de continuo los límites agrarios y porque las estructuras del Estado sirven a los mandones de fuera.
Mercosur - Sin carnes ni lácteos, alimentarias rechazan un TLC con UE
El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó ayer que “si no hay concesiones recíprocas, no puede haber un acuerdo. Somos grandes exportadores de materias primas pero también de productos derivados”.
El libre comercio con EEUU, injusto si no iguala los modelos de producción
Así lo ven ganaderos y cerealistas españoles que se muestran temerosos de un TTIP que elimine los aranceles pero no iguales las formas de producir entre ambas zonas.
La 12ª ronda de negociaciones del TTIP no despeja el futuro de la ganadería europea
Las próximas rondas de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) marcarán el futuro del sector ganadero europeo.
México: Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE
El sector exportador y el Gobierno de México van a tomar como ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México (TLCUEM).
El sector cárnico alerta de que con el TTIP se perderán 25.600 empleos
El sector ganadero catalán y también el español observan con recelo las negociaciones del futuro acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión TTIP, por sus siglas en inglés).
Cientos de miles de colombianos y colombianas protestaron contra política entreguista de Santos
El pueblo colombiano acudió masivamente al llamado del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas y volvió a recorrer las calles del país, exigiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos un cambio a sus políticas económicas y sociales, que están arrastrando Colombia hacia el abismo.
Nuevo tratado en proceso de aprobación: ¿Qué implica el RCEP para las semillas campesinas en Asia?
Los documentos que se han filtrado del RCEP apuntan a varios riesgos reales relacionados con el control sobre las semillas y el destino de los saberes tradicionales de los pueblos originarios y los campesinos en Asia.
Tom Kucharz: «El TTIP destruirá 800.000 puestos de trabajo durante sus diez primeros años»
El investigador y activista político tuvo un encuentro con miajadeños el pasado viernes para explicarles este acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Organizaciones agrícolas se oponen a ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico
La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) anunció la mañana de este martes un incremento de su oposición al eventual ingreso de Costa Rica al grupo de países demominado Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.
La Asamblea rechaza investigar el impacto del TTIP en la agricultura murciana
La moción que ha presentado Podemos instaba a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a elaborar un estudio sobre el Tratado y ha sido rechazada por PP y la abstención de Ciudadanos.
Migrantes mexicanos en los albores del siglo XXI
Entre la adversidad, la vulnerabilidad y la explotación.
Francia impulsará TLC con el Mercosur pero protegerá al agro
Aunque el presidente francés mostró sintonía política con los presidentes de Uruguay de Argentina y abrió el diálogo sobre el TLC que negocian el Mercosur y la Unión Europea, en su paso por la región el mandatario galo remarcó que su gobierno "vigilará" los puntos del tratado referidos al sector agrícola.
Corea del Sur: Las viñas locales cierran sus puertas afectadas por los TLC
El número de viñas locales que están cerrando sus puertas está aumentando cada vez más, afectadas por la ola de uvas que se importan al país con motivo de los tratados de libre comercio (TLC) de Corea del Sur con Chile y Estados Unidos,