bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Vídeo - TTIP: el campo cerrado por defunción
¿Cómo afecta el TTIP a la agricultura? ¿Qué modelo agrario persigue? ¿Beneficia al pequeño campesinado? ¿Promueve una agricultura sostenible? ¿Asegura una alimentación sana para las personas?
Cuba: Propuestas de la CLOC-La Vía Campesina en plenaria sobre estrategias de lucha articulada en Encuentro 10 años NO al ALCA
"La creación de una nueva campaña continental que tenga una dinámica plural con un fuerte carácter anti imperialista, porque todas las organizaciones tienen ricas experiencias tanto en lo organizativo como en lo formativo, que plantee claramente la lucha contra los TLCs"
Nueva economía política agropecuaria en Colombia: caso azúcar
Aunque se halague al consumidor, lo que asoma en el fallo de la SIC es la desestabilización del sector azucarero.
El TLC mexicano que Macri quiere para la Argentina
¿Crónica de una devastación anunciada? Mauricio Macri prometió abrir las importaciones. Y sin dudas que así lo hará. Pero el menemismo del siglo XXI se propone muchísimo más: la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) entre EE.UU. y la Argentina.
Cuarta ronda del TLC con Israel será negociado en Panamá
La cuarta ronda para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá e Israel, con la mira puesta en aumentar sus exportaciones al mercado primario de Medio Oriente será negociado en nuestro país.
TTIP: salud y alimentación en peligro
Nos quieren pobres, mal alimentados y enfermos. Y el TTIP es uno de los mejores instrumentos para conseguir que los deseos de unos pocos se conviertan en realidad.
Honduras: El impacto del CAFTA-DR en la agricultura hondureña, a diez años de su vigencia
Este informe expone los hallazgos principales del estudio sobre el impacto que en la agricultura y en las condiciones de vida de la población rural ha tenido el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, CAFTA-DR).
Los tratados de libre comercio impulsan el cambio climático: el factor alimentario
Debido a que la creación de nuevos canales para el flujo de bienes agrícolas y el cambio de los regímenes regulatorios y de inversión para el agronegocio y la industria alimentaria tienen alta prioridad en los acuerdos actuales como CETA, TPP y TTIP, sin lugar a dudas habrá un impacto sobre el cambio climático
Honduras: TLC no fue una respuesta para los y las productoras del campo
Organizaciones campesinas realizaron un foro con el tema “Impacto del cambio climático y los TLC en la pequeña y mediana agricultura campesina”, con el fin de analizar la crisis de la baja producción de alimentos por la que transita el país.
Los productores europeos de maíz temen al TTIP
Los agricultores comunitarios y las industrias procesadoras de maíz han advertido del impacto negativo que puede tener un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU -conocido como TTIP-.
El TPPeor, un TLCAN recargado
Negociado a puerta cerrada—clandestinamente, diríase—la Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglos en inglés), significa la venta final de México a las corporaciones multinacionales.
El campo mexicano, en ruinas por el TLCAN, aguarda el tiro de gracia con el TPP, alertan
Tres millones de mexicanos fueron desplazados de la producción de alimentos a partir de la puesta en marcha del TLCAN y 30 años después, México se adhiere a un nuevo tratado que podría dar el tiro de gracia a miles de pequeños productores
¡No al TTIP por la Soberanía Alimentaria!
En conjunto con la sociedad civil y los sindicatos de toda Bélgica y Europa, organizaciones campesinas denuncian las políticas de la UE inclinadas hacia el mundo de los grandes negocios y empresas multinacionales.
EEUU cierra con el Pacífico el mayor pacto de libre comercio de la historia
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 naciones que bordean el océano Pacífico.
EE. UU. exporta más arroz a Colombia. ¿Por qué?
El cupo cercano a 90 mil toneladas del grano, libre de arancel, prácticamente se cumplió entre enero y abril, estimándose que al finalizar el 2015 el volumen alcance las 285 mil toneladas.
Colombia, en franca desventaja en el TLC con EE.UU
“Desde el inicio de este gran debate se había puesto presente que el propósito de crear una zona de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos resultaba inicialmente desigual, desnivelado o desequilibrado, dadas las evidentes asimetrías comerciales que caracterizaban el intercambio bilateral”
Colombia: Contrarreforma agraria
Colombia tiene uno de los índices de concentración de la tierra y de pobreza rural más elevados del planeta y la tendencia se acentuará con los planes del actual gobierno, dice en esta nota el senador Jorge Enrique Robledo.
La Unión de Campesinos de Segovia pide a los ayuntamientos que rechacen el TTIP
Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha iniciado una campaña para instar a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de Segovia a aprobar mociones en contra de la aprobación del TTIP.
CCOO advierte de que TTIP pone en riesgo algunas denominaciones de origen
El sindicato CCOO se ha mostrado hoy en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, y ha advertido de que pone "en riesgo" algunas denominaciones de origen de productos agroalimentarios.
Los TLC amenazan a la economía campesina en Colombia
Las políticas actuales de los dirigentes no es más que los pasos para entregarnos a los países desarrollados.