bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Balances y saldos de las movilizaciones de los jornaleros de San Quintín
Los acontecimientos de San Quintín, tanto el opresivo sistema de trabajo en los complejos de producción agroindustrial como las movilizaciones de los jornaleros por sus derechos laborales en los últimos meses, muestran los diversos sujetos sociales e instituciones que caracterizan gran parte de la agricultura comercial del país
Los jornaleros del Valle de San Quintín, reflejo de la ignominia y los reclamos de justicia
San Quintín es una muestra fehaciente y vigente de los diversos procesos que componen un sistema de explotación laboral contemporáneo
Lo que Ecuador negoció con Europa
Análisis de los distintos aspectos negociados, incluyendo las negociaciones comerciales de productos agrícola, como lácteos, cítricos, hortalizas, semillas y otros productos alimenticios básicos y procesados.
El libre comercio sí acaba con el agro colombiano
Entre 1990 y 2014, las importaciones agrarias costaron a Colombia 76 mil millones de dólares y pesaron 151 millones de toneladas. Todos los productos comprados en el exterior podrían haber sido producidos en el país, pero terminaron destruyendo el agro nacional.
Colombia: La crisis lechera está aquí para quedarse
¿Cuál es el origen y el futuro del sector lechero y agrícola en un municipio de los pertenecientes al altiplano norte o el oriente antioqueño?
El valle San Quintín: entre el abuso laboral y la movilización de los jornaleros
El valle de San Quintín, uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación, es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros.
Fian: Sobre los Tratados de Libre Comercio
Sofía Monsalve de Fian Internacional en entrevista habla sobre las amenazas más graves que enfrenta la alimentación y nutrición, en el marco de los Tratados de Libre Comercio, y que tiene que ver con el control que ejercen las Transnacionales sobre nuestros sistemas alimentarios, que además esta relacionado con el acaparamiento de tierras y aguas vinculados con fondos financieros, grandes empresas de agrotóxicos y del control de comercio.
Panamá: Cómo el tratado de libre comercio arruinó el agro
Los banqueros están preocupados por la ofensiva norteamericana que mantiene a ese sector en la lista gris del mundo financiero.
Colombia: Extractivismo pura sangre. Campesinos y tratados de libre comercio
Desde la década de 1950, los campesinos colombianos han resistido a todas las formas de violencia y exclusión y han pagado un alto precio por ello. Hoy se ven acosados por las fuerzas que promueven los tratados libre comercio.
Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro. Los rostros y las cifras
El presente trabajo sobre casos específicos que documenten la realidad agropecuaria del país permitirá verificar los pronósticos y desarrollos acerca del Tratado y abrir un gran debate sobre ellos. Constituirán un paso más dentro del proceso de seguimiento pero cuyo efecto no es ya posible aislar del todo con otros tratados suscritos y vigentes.
Colombia: El impacto del TLC con Estados Unidos
Como parte de su estrategia de apertura comercial, Colombia no solo ha firmado en los últimos años 14 tratados de libre comercio con diversos países, sino que ha desestimado los llamados para parar esta política, mientras se evalúan sus resultados.
Colombia: Campesinos y TLC
Los campesinos han resistido a todas las formas de violencia y exclusión, desde la violencia desatada por pájaros y chulavitas de los años 50 y 60 hasta las contrarreformas agrarias de los 80 y 90. No sin sangre.
TLC con EE. UU. tiene en jaque al campo colombiano: Oxfam
Estudio de la ONG concluye que el tratado ha reducido el ingreso de hogares rurales en 45,4 %.
Asociación Transpacífico o TPP como podría cambiar tu alimentación
El TPP se está negociando entre los EE.UU. y otros 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam). Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en acción.
Migrantes: los “ausentes explotados” y las artes de la subsistencia
La migración contemporánea de campesinos mexicanos que, sin documentos migratorios y a través de sus propios medios y redes y mediante enormes esfuerzos, se desplazan a Estados Unidos (EU) en búsqueda de mejorar su situación de vida es un vasto proceso social que no sólo tiene que ver con asuntos de carácter económico y de la falta de desarrollo socioeconómico y material en gran parte de las zonas rurales del territorio de México.
Colombia: El TLC solo ha tenido efectos negativos para el agro
Los resultados derivan del análisis de doce productos y los casos particulares de varios productores.
Colombia: Los resistentes al TLC de Cañamomo y Lomaprieta
Cinco de los 200 territorios que existen en el mundo donde no permiten el uso de semillas manipuladas genéticamente están en Colombia.
Colombia: Los descalabros del TLC
La economía colombiana se ha visto asediada por un déficit en cuenta corriente que ha llegado a un valor crítico. Parte de la explicación está en los TLC que le dan menor acceso a las exportaciones colombianas que a las de los países socios.
TLC con Estados Unidos está arruinando al agro colombiano
El trigo, lactosueros, arroz, leche en polvo y carne de pollo son los productos con mayor afectación después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ecuador: La alianza de pueblos frente al libre comercio
En tu territorio ¿la naturaleza ha cambiado o se encuentra en riesgo? En el mercado agrícola y productivo ¿siente una competencia desleal? ¿ha pensado que los modelos actuales de agricultura con paquetes agrícolas son insostenibles? Esto será peor luego de un acuerdo comercial.