bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Lo que Ecuador importa de Europa
Mientras desde el Ecuador las grandes empresas agroindustriales exportan “materia prima”, la Unión Europea vende al Ecuador una serie de insumos agrícolas y ganaderos de los que depende nuestra producción rural, incluyendo aquella que luego se exporta a la Unión Europea.
El gordo problema de la gordura
Yo siempre he sostenido que el grave problema de la obesidad se lo debemos al Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994. A partir de entonces ingresaron al país una enorme cantidad de franquicias de alimentos chatarra.
Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas
La Soberanía Alimentaria está gravemente amenazada por los tratados de libre comercio y las transnacionales.
Mercosur puede quedar con las manos vacías
Los principales proveedores de alimentos del mundo como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Malasia están buscando mejores condiciones de acceso a los mercados más importantes del mundo como Japón, China e India.
17 de Abril: Día de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio
Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional.
Las negociaciones entre la UE y EEUU pasa del miedo ganadero al del vino o los transgénicos
Cada vez hay más voces que ven con preocupación los efectos de un acuerdo comercial
Del campo a las urnas: Debate y nuevas propuestas políticas para un mundo rural vivo
En uno año marcado por las distintas citas electorales, Amigos de la Tierra, COAG, Plataforma Rural y VSF reunieron en Madrid a todos los grupos políticos para impulsar un debate productivo en torno al modelo agroalimentario más sostenible para nuestro país.
Colombia: ¿Hay una mala política rural en el país?
Durante el foro llamado “el Estado de la Nación Colombiana”, expertos analizaron la condición del campo colombiano, y brindaron recomendaciones.
Agricultores colombianos se oponen a que continúe el libre comercio
Según los dirigentes agropecuarios, el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos a los que llegaron a raíz de los paros y movilizaciones agrarias que realizaron en 2013.
Colombia: Bienvenido el debate lácteo
Estamos frente a una amenaza para cerca de 300.000 familias que dependen de la leche. De ahí la importancia del debate propuesto por Asoleche para formalizar las relaciones entre la industria y el ganadero como proveedor de su insumo básico.
Amigos de la Tierra denuncia que el TTIP puede permitir la importación de carne tratada con sustancias desinfectantes polémicas
Amigos de la Tierra advierte sobre la amenaza que supone el TTIP para los consumidores europeos, con la venta de carne tratada con desinfectantes procedente de Estados Unidos.
Colombia: OCDE, significa más apertura de TLC
Es vergonzoso que un país como el nuestro con las condiciones para abastecer el mercado interno con productos de primera necesidad, se vea abocado a importarlos. Sus políticas están enfocadas al fortalecimiento del TLC, y no del agro colombiano.
“Evitaremos el sacrificio de la agricultura europea por un pacto con Estados Unidos”
El presidente de la comisión de Agricultura del PE, Czeslaw Adam Siekierski, resalta los temores ante la negociación comercial con EE.UU.
TTIP: Un tratado inmenso
En estas rutas de la neoliberalización hay una lógica aplastante. Cuanto más grande es el mercado y más abierto está, las leyes de la competencia hacen que ganen aquellas que se han hecho grandes a base de explotar al personal, al medio ambiente y fagocitar a las más pequeñas.
La ganadería teme nuevas penalidades si hay libre comercio con EE UU
Un estudio señala que el sector lácteo nacional perdería 3.000 empleos en diez años.
Un mal acuerdo TTIP amenaza a la ganadería de la Unión Europea
Los efectos del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian la Unión Europea y los EUA para aumentar el comercio y la inversión entre ambos, preocupan al sector ganadero comunitario.
Panamá tiene el peor agro de Latinoamérica y Caribe
Con la caída del agro en casi un 50% en 2014 y una disminución en la generación de sus divisas en este sector, Panamá es considerado como el país con la peor agricultura que pueda tener toda América Latina y el Caribe.
Libre comercio y la epidemia de comida chatarra en México
Hace varios años que las compañías transnacionales de alimentos entendieron que los mercados primordiales para su crecimiento están en el Sur global. Los acuerdos de libre comercio e inversión son un factor crucial en este proceso de acaparamiento, sustitución y mayores ganancias. El caso de México nos arroja un retrato crudo y oscuro de las consecuencias que esto entraña.
El Salvador: Urge ratificar derecho humano a la alimentación y al agua
En víspera de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo, diferentes organizaciones sociales se han movilizado para exigir al Parlamento la ratificación del derecho humano a la alimentación y al agua, así como la aprobación de una ley que promueva la soberanía alimentaria en El Salvador.