bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Ecuador: ¿Competir con la UE, una potencia agrícola mundial?
En los últimos 50 años la UE incrementó la mecanización y el uso de agrotóxicos, e incorporó una política de subsidios, que le convirtieron en una potencia exportadora de numerosos cultivos.
El TTIP, una amenaza en ciernes para los consumidores
De aprobarse, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTIP, puede afectar crucialmente a los consumidores europeos y estadounidenses, desde los aspectos más cotidianos, como la alimentación, a los grandes temas financieros. A pesar de su relevancia, el TTIP se negocia entre bambalinas.
TTIP: La prima de riesgo alimentario podría dispararse
El informe “TTIP ex, borrando derechos” analiza cómo la aprobación del acuerdo TTIP afectaría a nuestra seguridad alimentaria.
México: Reformas estructurales, libre comercio y guerra a la subsistencia
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionó en México durante tres años y escuchó una avalancha de agravios que la población reporta sufrir en infinidad de asuntos relacionados. Uno de ellos es el impacto que tienen las reformas estructurales y los tratados de libre comercio sobre la vida y la agricultura campesina, la custodia de las semillas nativas, la defensa territorial, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.
El TTIP amenaza la seguridad alimentaria en Europa
Esta semana continúa negociándose a puerta cerrada el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según un nuevo análisis de expertos en alimentación y comercio, las decisiones que se adopten en el documento pueden amenazar la salud pública, los derechos de los consumidores y las condiciones de vida de los animales
El TTIP, un peligro para los animales
El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) ajustará a la baja la ya insuficiente protección de los animales en su crianza, transporte y sacrificio en Europa, al facilitar la entrada de productos estadounidenses que no garantizan la protección animal básica.
EEUU, China y Australia libres de aranceles para Chile
A partir del 1° de enero pasado, Estados Unidos, China y Australia quedaron totalmente libres de aranceles para todos los envíos chilenos incluidos en los tratados de libre comercio (TLC)
Tratados de libre comercio y conflicto en Colombia
Las últimas movilizaciones populares en Colombia no responden a una problemática coyuntural, sino que surgen de la resistencia a factores estructurales en los que los tratados de libre comercio desempeñan un papel clave.
TTIP: La nueva ley del mercado
Europa y EEUU se disponen a aprobar este año el área de libre comercio más grande del mundo con el TTIP, acuerdo cuyas negociaciones se realizan al margen de la opinión pública a pesar de suponer un impacto en sectores fundamentales como el trabajo, la sanidad o la alimentación.
TTIP, ¡sacad las manos de la comida!
Una nueva vuelta de tuerca se cierne sobre las políticas agroalimentarias en Europa. Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, más conocido como TTIP, la alargada sombra del agronegocio que se extiende del campo al plato.
México pierde 5 millones de productores agrícolas: culpan al TLC y Reforma Energética
El estudio de Desarrollo Rural Sustentable confirmó que alrededor de 600 campesinos abandonan el sector agropecuario cada día.
México: La Crisis en el Campo / El Canto del Zenzontle
Si bien la crisis del campo en nuestro país es estructural, buena parte de los agravantes del conflicto que actualmente presenciamos son relacionados con la apertura comercial derivada del TLC.
México: El campo está desmantelado. El TLC desbarató a las comunidades rurales
El campo está desmantelado, esa es la realidad que se vive, al igual que todo el país, a tal grado que ahora hay que comprar alimentos al extranjero, porque los campesinos emigran a la ciudad. El TLC desbarató al ejido, comentó el obispo fray Raúl Vera López.
Los acuerdos comerciales criminalizan las semillas campesinas e indígenas
¿Qué podría ser más habitual que guardar semillas de una temporada para la siguiente? Después de todo, así es como hemos cultivado en nuestras fincas y huertas. Sin embargo, desde Guatemala a Gana, desde Mozambique a Malasia, esta práctica ancestral se está convirtiendo en un acto criminal, lo que permite que media docena de grandes corporaciones multinacionales puedan transformar las semillas en propiedad privada y lucrar de ellas.
México: Demandan campesinos efectuar una "revolución ideológica¨"
Efectúan convención representantes de 40 organizaciones. Rechazan el TLCAN y las reformas estructurales; piden justicia para Ayotzinapa.
ONG de Colombia denuncian en Bruselas el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales
Especialistas y campesinos colombianos denunciaron este jueves en un debate con eurodiputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el país andino provoca despojos y concentración de tierras, a menudo por parte de multinacionales europeas arropadas por grupos paramilitares.
TLC contra productores agrícola
Estados Unidos ha ejercido una y mil maneras para sabotear las exportaciones de granos, frutos y hortalizas. En tiempos recientes, Barack Obama promulgó una ley que bloqueaba los fondos para el acceso de camiones mexicanos.
No a los tratados transatlánticos TTIP y CETA
Estos tratados transatlánticos tocan cuestiones de primera importancia medioambiental y de la alimentación que afectan directamente a nuestra vida y nuestra salud.
Colombia: Los TLC deben ser renegociados
Por considerar que la agricultura del país no tiene ninguna posibilidad frente a los TLC firmados por el Gobierno, el Congreso de Dignidad Agropecuaria Colombiana estimó que esos acuerdos comerciales se deben renegociar. Igualmente dieron a conocer que se opondrán a otros que se pretendan firmar.
Alimentos, químicos y finanzas a merced de un tratado opaco
En este semana (29 de septiembre al 3 de octubre) ha tenido lugar la séptima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con la misma falta de transparencia de rondas anteriores.