bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Alimentos, químicos y finanzas a merced de un tratado opaco
En este semana (29 de septiembre al 3 de octubre) ha tenido lugar la séptima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con la misma falta de transparencia de rondas anteriores.
Acuerdo comercial Ecuador - UE: el ejemplo de la leche colombiana
A través de este vídeo, la Universidad Popular del Buen Vivir efectúa un análisis del acuerdo comercial de la Unión Europea con Ecuador.
Honduras: A evitar el frijolazo
El ajuste estructural agrícola impactó negativamente en la producción de alimentos e ingreso de los pequeños productores rurales, por el aumento del costo de producción de estos rubros y abaratamiento de su importación.
El Tratado de libre comercio entre EE.UU. y la UE es una receta de problemas
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) afecta los intereses de las y los campesinos y ciudadanos en favor de los negocios internacionales.
El Acuerdo Comercial con la Unión Europea amenaza a los pequeños productores locales en el Ecuador
Ante la anunciada firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, Elizabeth Bravo, señala que en la actualidad el Ecuador importa en su mayoría semillas hortícolas para la producción agrícola, que luego son exportadas, desde y hacia la Unión Europea, lo que convierte a nuestro país en una especie de maquila de producción agrícola, en la que todos los problemas sociales y ambientales asociados a este tipo de agricultura son asumidos por los campesinos, y sus tierras.
Colombia - De seguir importación, el negocio lechero es inviable: Fedegán
Ante la crítica situación, los ganaderos dicen que el Gobierno debe tomar medidas para mitigar los riesgos provocados por el TLC con EU, o de lo contrario el sector es inviable y se afectaría 450 mil familias que viven de este negocio.
Colombia: ¿Ya se nos olvidó el paro agrario de 2013?
El paro agrario se originó por el aumento en la competitividad de los productos importados de los diferentes tratados de libre comercio, pues en estos tratados no hubo medidas oportunas que cobijaran y protegieran tanto la economía agraria como la industria, otorgando total libertad a los países extranjeros, para comercializar sus productos en Colombia.
Colombia: Ya hay déficit comercial para un año completo
El comercio exterior de Colombia completó, en junio, un año completo de déficit por primera vez en casi 5 años.
México - Urgen empleos en el campo: UNTA
Luego de que a dos décadas de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) el impacto al campo es negativo, ya que trae un desplome drástico en la producción agropecuaria en general
TLC en Ecuador: “La pequeña economía campesina va a ser severamente golpeada”
Carlos Pérez, dirigente indígena, criticó severamente al tratado de libre comercio que Ecuador estipuló con Europa y advirtió sobre los riesgos.
Ecuador: Levantemos la voz en rechazo al TLC con la Unión Europea
La U.E. ingresará masivamente a nuestro país productos altamente subsidiados que harán quebrar la producción nacional, principalmente campesina. Tal es el caso de la leche y derivados. Se abre una oportunidad para hacer escuchar nuestro rechazo a este TLC. La Asamblea Nacional debe ratificar lo firmado, como requisito para la entrada en vigencia.
Ecuador: Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la banana republik continúa...

Para muchos, la principal motivación del gobierno del Ecuador para firmar un acuerdo comercial tipo TLC con la U.E. es conseguir que baje el arancel del banano a su ingreso en el mercado europeo. En la sabatina del sábado 12 de Julio, se reconoce que existe presión en este sentido. Es necesario entonces, conocer más sobre el funcionamiento del negocio bananero en nuestro país.
“Agricultura familiar campesina sería gravemente afectada por la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea”
la posibilidad de establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea representaría una amenaza para la subsistencia de los y las campesinas del Ecuador, sus familias y todas las personas a quienes alimentan.
Los agricultores protestan en Seúl por el TLC con China
Miles de agricultores surcoreanos protestaron este jueves en Seúl en contra de las peticiones por parte de China de un mayor acceso al mercado agrícola local, dentro de las conversaciones para el tratado de libre comercio (TLC) entre China y Corea de Sur.
Agricultores piuranos buscan mejorar el precio del algodón pima peruano
Los pequeños productores algodoneros concertaron adherirse al sistema de comercialización de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán-Chusis (Costach) para buscar el incremento del precio del algodón pima.
Agricultores franceses protestan en contra de la Unión Europea y TLC con Estados Unidos
Agricultores franceses protagonizaron ayer martes una jornada de movilizaciones para protestar contra las normas de la Unión Europea (UE) y rechazar el tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos.
EEUU afirma que los debates agrícola-ganaderos del TTIP deben "basarse en la ciencia"
Un programado acuerdo comercial entre UE/EEUU requiere eliminar las "barreras no-científicas" que evitan que los agricultores y ganaderos de EEUU vendan cosechas genéticamente modificadas y carne tratada químicamente a Europa, afirmó el martes el secretario de agricultura de EEUU.
El Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea y sus potenciales impactos sobre la agricultura campesina y otros sectores vulnerables
Varias Ongs, IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos), CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales), junto a Ecuador Decide, han elaborado este informe sobre los potenciales impactos que en la agricultura campesina y otros sectores vulnerables tendría la implantación del Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea.
El boom de la industria avícola y de la migración cambian la cara del sureste rural de los Estados Unidos
Veinte años después de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) determina las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y también tiene efectos en la sociedad que a menudo no son reconocidos. El más evidente es su impacto en la migración. A medida que las cadenas de suministro se integran, las familias se fracturan. Los gobiernos pregonan la integración económica haciendo caso omiso de sus efectos en los seres humanos por considerarlos irrelevantes.
Colombia: Dignidad Agropecuaria dice que Gobierno no cumplió acuerdos y no apoyan a ningún candidato
Los agricultores aseguran que aunque lograron resolver cuatro asuntos importantes para el sector, la mayoría de los puntos negociados quedan sin solución.