bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ISDS reformado


La Comisión Europea “aparca” el ISDS para crear un Tribunal a la medida de las multinacionales
El Parlamento Europeo discutió ayer sobre la creación de una nueva corte para el arbitraje con inversores que avanza en la línea de los polémicos ISDS: más capacidad de las multinacionales para intervenir y sortear políticas públicas.
Marco Kremerman: “Libre Comercio”, otro cuento capitalista
El economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, presentó “Libre Comercio”, otro cuento capitalista, en el Encuentro Ampliado: ¿Cómo enfrentarnos al libre comercio?.
Un tribunal internacional que amenaza con blindar para siempre los derechos de las multinacionales
En los últimos 20 años se han puesto de manifiesto los graves peligros que plantean los amplios privilegios concedidos a los inversores extranjeros en la mayoría de tratados de libre comercio o en los tratados bilaterales de inversiones.
¡No a los tribunales exclusivos para las multinacionales!
Petición a la Comisión Europea y a los Ministros de Comercio Exterior de la UE.
Invitación webinar: ¿Un ISDS multilateral? La propuesta de la Comisión Europea para un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’
Este webinar presentará la propuesta de la Comisión Europea así como varias perspectivas críticas sobre el tema.
El ISDS en una peligrosa encrucijada
Posición de la red S2B sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa a un mecanismo multilateral para la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS)
La controversia detrás del acuerdo de libre comercio entre Europa y Canadá
La Eurocámara aprobó el convenio denominado CETA, pese a las críticas a que favorece a multinacionales y atenta contra la seguridad alimentaria y el ambiente. El antecedente para un tratado con Trump.
Nota legal sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA
Los sistemas de protección de las inversiones en el TTIP y el CETA plantean una grave e innecesaria amenaza a la democracia y el interés público.
CETA - La democracia en venta
Cómo las normas de protección de las inversiones en el ceta podrían generar un auge de demandas de inversores contra Canadá y la UE.
TTIP: La nueva ofensiva del capital
Se tratarían de tratados impuestos continente a continente ante el fracaso o la insuficiencia de los tratados más globales.
¿Qué votarían los partidos sobre el TTIP, CETA y los ISDS?
Ayer se celebró en Madrid un debate con representación de los 4 partidos políticos mayoritarios para hablar sobre la posición de sus partidos frente a los tratados de libre comercio, como el TTIP, CETA y TISA, que Europa está negociando con Estados Unidos y Canadá
El informe ’Justicia privatizada’ examina uno de los puntos más polémicos del TTIP
Con el fin de incidir en la campaña electoral y a una semana del Consejo Europeo que afrontará la polémica negociación del TTIP, se presenta el informe ’Justicia privatizada. El Estado español y los mecanismos de resolución de controversias inversor-Estado’
Cómo el TTIP contaminará la gestión del agua
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, más conocido como TTIP, dificultará la remunicipalización de los servicios y el conseguir una gestión del agua con fines sociales y no económicos.
El TTIP peligra: la Comisión Europea duda de la voluntad de los socios de aprobar el acuerdo
El presidente de la Comisión Europea pedirá a los presidentes europeos que confirmen su apoyo al TTIP en junio durante la reunión del Consejo Europeo.
Mercados contra Estados (I)
Estamos asistiendo a una lucha de poder, otra vez. El TTIP es un peligro para la democracia, los intereses de las corporaciones avasallan los derechos de la ciudadanía.
La filtración de documentos sobre el TTIP revela diferencias "irreconciliables" entre la UE y EEUU
Textos confidenciales revelados por Greenpeace Holanda hablan de "continuas reticencias" y de posiciones enfrentadas en medio ambiente, cosméticos y organismos genéticamente modificados
Cinco litigios en los que las empresas podrían lograr compensaciones multimillonarias con el TTIP
Bruselas sostiene que su renovado sistema de tribunales privados en el tratado comercial con EEUU garantiza el “derecho a regular” de los estados y asegura que dará menos privilegios a las empresas, pero un estudio al que ‘Público’ ha accedido en primicia desmonta esta versión y analiza casos que podrían volver a darse con este mecanismo.
Así reduce el TTIP las competencias municipales
El informe ’La amenaza global asalta lo local: el TTIP en municipios y comunidades autónomas”, realizado por Ecologistas en Acción, analiza el impacto de los tratados de libre comercio en las políticas muncipales
La Comisión Europea "vende" el TTIP a los ayuntamientos
Durante los últimos días, la Comisión Europea viene enviando comunicados en defensa del TTIP a los ayuntamientos europeos intentando calmar los ánimos frente a un tratado al que ya se han opuesto formalmente gran cantidad de municipios y regiones a lo largo y ancho de la geografía europea.
España fue el país más demandado en 2015 ante tribunales privados como los del TTIP
Un organismo dependiente de la ONU documenta que sólo el pasado año España fue demandada por multinacionales inversoras hasta en 15 ocasiones, el doble que Rusia.