bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ISDS reformado


España fue el país más demandado en 2015 ante tribunales privados como los del TTIP
Un organismo dependiente de la ONU documenta que sólo el pasado año España fue demandada por multinacionales inversoras hasta en 15 ocasiones, el doble que Rusia.
TTIP: Un Tratado Intratable
Probablemente nunca hayan oído hablar del TTIP, el tratado comercial más importante de nuestra historia que actualmente se está negociando entre EEUU y la Unión Europea.
Un cambio de última hora allana la aprobación del TTIP de la UE con Canadá
El CETA, que lleva negociándose seis años confidencialmente, se votará en otoño tras una modificación in extremis de los tribunales para dirimir disputas entre empresas y estados.
Bruselas ignora las críticas y calca los tribunales privados del TTIP para su acuerdo con Canadá
La Comisión presentó este lunes el nuevo mecanismo de resolución de disputas entre inversores y estados en el CETA, una suerte de blindaje para las multinacionales que les permite demandar a los países en los que inviertan si consideran truncadas sus "expectativas de ganancias" por cambios normativos o legales efectuados por los estados.
Denuncian la inclusión de privilegios a los inversores extranjeros en el TTIP
Ante la duodécima ronda de negociaciones del TTIP, 280 organizaciones han reclamado a la Comisión Europea la eliminación del Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversores Extranjeros y Estados.
Nueva demanda millonaria: una prueba más para rechazar el ISDS del TTIP
La demanda de la empresa TransCanada por 15.000 millones de dólares demuestra la amenaza del TTIP a la democracia y el medio ambiente
IU cree que la nueva propuesta de la CE sobre los tribunales de arbitraje del TTIP “deja a los Estados atados de pies y manos”
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de "dejar atados de pies y manos a los Estados de la UE" con la propuesta sobre los tribunales de arbitraje que presentará a EEUU.
La industria y la protección de inversiones, protagonistas en esta ronda TTIP
Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos iniciaron hoy la duodécima ronda de trabajos para alcanzar un acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, en la que los protagonistas serán diferentes sectores industriales y los mecanismos para proteger las inversiones.
Greenpeace bloquea las negociaciones secretas sobre el TTIP
Activistas de Greenpeace han bloqueado este 22 de febrero de 2016 las negociaciones entre la UE y Estados Unidos en Bruselas, que tienen como objetivo discutir en secreto un acuerdo comercial que daría más poder a las grandes corporaciones.
280 organizaciones de Europa, Canadá y EEUU denuncian la inclusión de privilegios a los inversores extranjeros en el TTIP
Ante la duodécima ronda de negociaciones del TTIP, 280 organizaciones han reclamado a la Comisión Europea y al Representante de Comercio de los EE.UU. la eliminación del Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversores Extranjeros y Estados (ISDS por sus siglas en inglés)
El nuevo tribunal del TTIP también favorece a las transnacionales
Ecologistas en Acción alerta en un informe de que el mecanismo ICS es tan dañino para las decisiones democráticas de los Estado como el ISDS.
Las trampas del TTIP
A comienzos del 2013 comenzó su singladura el llamado TTIP con el objetivo de “relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre EEUU y la Unión Europea” y que podría atracar en puerto en el 2017 tras culminar recientemente la UE y EE.UU. la última ronda de conversaciones.
El ICS no es más que la versión zombi del ISDS
Ecologistas en Acción, junto con otras 14 organizaciones europeas, publica un informe que muestra que las propuestas de la Comisión Europea para el capítulo de protección de las inversiones en el tratado comercial entre la UE y EE UU (TTIP por sus siglas en inglés), sigue siendo una amenaza para la democracia.