bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

biodiversidad | biopiratería


Francia mantiene su postura: Macron reafirma su oposición a un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur
El mandatario francés adelantó que mantendrá su oposición al acuerdo comercial cuando asuma la presidencia rotatoria de la UE a principios de 2022
El TTIP profundiza en la pérdida de biodiversidad del planeta
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos llevará a la entrada masiva de transgénicos, la utilización de agrotóxicos e incidirá aún más en la destrucción de diversidad biológica.
Derogado decreto de agenda de implementación TLC: Mayor protección para la biodiversidad
La Sala Constitucional, mediante el voto 17058-12 del pasado 5 de diciembre del año en curso, deroga el decreto Ejecutivo No. 34958 MINAET-COMEX que reglamentaba el artículo 80 de la Ley de Biodiversidad No. 7788. Este decreto, realizado sin consulta alguna y violentando el principio democrático de nuestra Constitución Política, era parte de la agenda de implementación del TLC entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.
Obama en Colombia y TLC: De cómo perdimos el control de nuestra biodiversidad
Una vez finalizada la VI Cumbre, Obama protocolizará por fin la puesta en marcha del TLC. Las condiciones pactadas en torno a la propiedad intelectual y al manejo de nuestro mayor tesoro — la biodiversidad y su conocimiento — constituyen un error lamentable: nuestros recursos genéticos y el conocimiento tradicional ya no nos pertenecen.
Chile: Adiós a las semillas
Entre cuatro paredes, sin consultar con la ciudadanía, senadores chilenos aprobaron vender todas las semillas chilenas a la empresa norteamericana Monsanto.
Chile: Adiós a las semillas
Una de las cláusulas más importantes del TLC es que Chile no puede cambiar las “reglas del juego”, entiéndase, el capitalismo desregulado o neoliberalismo. Las autoridades políticas chilenas están obligadas a responder a los requerimientos de las empresas norteamericanas.
EE.UU.: Gobierno de Arias supo cómo votaría Sala IV sobre TLC
El gobierno de Óscar Arias supo, con anticipación, cómo y cuándo votaría la Sala IV un proyecto vital para implementar el TLC, después de haber sido objetado en una primera revisión por los magistrados, según Wikileaks
Notas sobre los convenios de asociación de la Unión Europea
La UE propone que las Partes pueden colaborar en la aplicación práctica de las normas domésticas que regulan el acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, innovaciones y prácticas en sus territorios para asegurar el cumplimiento de aquellas disposiciones. Este es un caso de intervención en la soberanía de los países, sin duda para beneficiar los intereses de las empresas farmacéuticas europeas.
¿También se legitimará la biopiratería en el Acuerdo de Asociación Comercial de Colombia con Europa?
Si Colombia toma como referencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al cerrar la mesa de propiedad intelectual con Europa, legitimará la biopiratería, que es una situación jurídica injusta y cuestionable, en la que un tercero se reputa legítimo propietario o titular de un derecho de propiedad intelectual que no le pertenece.
La biodiversidad en los TLC con Estados Unidos y Europa: La crisis del proceso de integración andina
Su inclusión en los TLC andinos, significa la puesta en marcha de los procedimientos jurídicos definidos en los Acuerdos comerciales globales, para facilitar y garantizar el acceso a los recursos genéticos de la región así como la privatización de los conocimientos tradicionales a través de los sistemas de propiedad intelectual.
El ‘libre comercio’, la ’canadianización’ y la biodiversidad
Quiero hablar sobre tres temas interrelacionados: el ‘libre comercio,’ lo que se llama la ‘canadianización’ (término que los canadienses vienen usando para marcar un proceso que se ubica dentro de la promoción del libre comercio) y cómo estas dos cosas amenazan a la biodiversidad.
Funcionarios de Perú y EEUU verán implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC
Los representantes de los gobiernos del Perú y EEUU se reunirán del 9 al 16 de setiembre en Washington para discutir sobre la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC que suscribieron ambos países.
Costa Rica: Utilizando decretos, el ejecutivo destrozó la Ley de Biodiversidad: Todo para conseguir la certificación del TLC
Desde hace más de cuatro años la Red de Coordinación en Biodiversidad había venido advirtiendo que TLC destrozaría la Ley de Biodiversidad en aquellos artículos relacionados con la propiedad intelectual. Nuestras prevenciones siempre fueron negadas o ignoradas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y muchos diputados y diputadas.
La biodiversidad peruana en riesgo por flexibilización de la protección
Forzados por el TLC con EE.UU., el Gobierno y el Congreso modificaron el procedimiento para patentar nuestros recursos genéticos, lo que podrían aprovechar las transnacionales
Perú: Ley Nº 29316 atenta contra los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales
Ultimas Modificaciones de normas para la implementación del TLC sobre patentes atentan contra los recursos genéticos y los derechos de los conocimientos colectivos de las Comunidades
Costa Rica: Reglamentos a ley de Biodiversidad atentan contra pueblos indígenas
Los ministerios de Comercio Exterior (Comex), y el del Ambiente (Minaet), pretenden legalizar el uso de recursos de la biodiversidad de Costa Rica "sin que medie permiso alguno".
Dos decretos legislativos amenazan al 60% de los bosques del Perú
Normas excluyen del patrimonio forestal nacional a unos 45 millones de hectáreas. Su aprobación debilitaría aun más la ya débil fiscalización del recurso. Es en medio de esta situación y ad portas de la implementación del TLC con EE.UU. -país cuyas enmiendas forestales son muy exigentes- que el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1090.
Perú: Biopiratería afecta productos del Cusco
El problema se agrava aún más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, [que] empeorará la situación al ser legalizado mediante decretos leyes de instrumentación que allanarán la apropiación ilícita de nuestra diversidad de recursos biológicos y culturales.
Perú: Pedirán derogar DL 1090 en audiencia
Auotridades locales y dirigentes indígenas se reunen hoy en Iquitos.Decreto aprobado para el TLC pone en riesgo los bosques. Congresista Nájar plantea derogarlo.
Ultimo proyecto del Cafta encuentra trabas
El último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) enfrenta nuevos obstáculos para ser aprobado.