bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Bolivia


Bolivia reitera las críticas al TLC y pide un diálogo en bloque entre andinos y la UE
El Gobierno de Evo Morales ratificó hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio de Perú y Colombia con EEUU e insistió en que la negociación de los países andinos con la UE debe realizarse en bloque.
La UE espera que Bolivia retome el diálogo
El jefe de la delegación de parlamentarios de la Unión Europea expresó su confianza que en el proceso de construcción del estado boliviano se retome el diálogo con la UE para a futuro culminar un acuerdo comercial.
Morales no irá a la cumbre del Mercosur, pero sí a la de la ALBA y a Copenhague
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia a las próximas cumbres de la ALBA en Cuba y del Cambio Climático en Copenhague, si bien no participará en la reunión de los países miembros del Mercosur en Uruguay.
Morales dice que el comercio con EEUU bajó un 8% por la pérdida de la ATPDEA
El presidente boliviano añadió que el descenso de las exportaciones del país es mucho menor que en otros países de la zona que tienen tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU., ya que, según dijo, Perú "bajó al menos un 25%" y, Colombia, un 18%
Planteamiento político de las mujeres dirigido a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-
Nosotras, que participamos activamente en las luchas y resistencias contra los proyectos de integración pautados por el capital, reconocemos a la ALBA como expresión de la búsqueda de un proyecto propio, en el cual los movimientos sociales y los pueblos, con nuestra participación activa, podamos contribuir y consensuar un proceso de construcción de sociedades alternativas.
Principios Fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP
"Los TLCs profundizan las desigualdades comerciales exaltando la competencia entre las empresas y países desigualmente desarrollados, buscando que los países pobres sigan siendo mono productores y mono exportadores, liberalizando sus mercados."
Movimientos de 40 países participan de la Cumbre social del ALBA
Representantes de movimientos sociales de 40 países participarán en Bolivia entre el 15 y el 17 de octubre de la primera Cumbre social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Comercio justo en agenda de la VII Cumbre del ALBA
La reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y uno de los momentos más importantes será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales.
Morales defiende la complementariedad dentro del ALBA
Morales asegura que el ALBA "es hoy realidad y mecanismo de integración regional antiimperialista".
Cuestiona Evo Morales TLC con Estados Unidos
El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos por Colombia y Perú y afirmó que los resultados económicos de su país son superiores.
Cumbre del ALBA el 16 y el 17 en Cochabamba, Bolivia
La ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia, será sede el viernes 16 y sábado 17 de una nueva cumbre presidencial de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Confirman para octubre VII Cumbre del ALBA en Bolivia
Temas de integración y de cooperación en salud y educación centrarán los debates de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba.
México y Bolivia adaptarán su TLC a la nueva Constitución del país andino: Lajous
Las adecuaciones se relacionan con temas de propiedad intelectual e inversiones extranjeras.
Será en septiembre la próxima Cumbre del ALBA
Los gobiernos de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviarán sus delegaciones a Cochabamba, Bolivia, donde participarán en la próxima Cumbre de la iniciativa integradora.
ATPDEA: El escándalo mentiroso
Washington rechazó, al parecer definitivamente, ampliar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
Morales quiere firmar un "Tratado de Comercio de los Pueblos" con EEUU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quiere firmar un "Tratado de Comercio de los Pueblos" (TCP) con Estados Unidos, en lugar de uno de libre comercio, en el marco de "las nuevas relaciones de respeto mutuo" que ambos países tratan de construir.
Evo Morales dice que las "políticas de la muerte" de los TLC han dividido a la CAN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la Comunidad Andina (CAN) está dividida porque los gobiernos de algunos países miembros "siguen aplicando políticas de la muerte" mediante los tratados de libre comercio (TLC).
Bolivia: Perú propondrá una nueva agenda a la CAN
El próximo mes el gobierno peruano asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y el canciller de este país, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que asumirán con “responsabilidad” este cargo y propondrán una nueva agenda que sea “menos económica y comercial”.
Bolivia: Países de la CAN suspenden reunión con la UE por divergencias con Bolivia
Mientras el canciller ecuatoriano Fander Falcón inició este martes una visita de trabajo en la ciudad de La Paz con su homólogo David Choquehuanca, se conoció que los representantes técnicos de Colombia y Perú suspendieron una reunión prevista con la delegación de la Unión Europea (UE) debido precisamente a las observaciones que formuló el presidente Evo Morales a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
CAN evalúa realización de cumbre para tratar negociación con UE
A pedido de Bolivia, en junio, se reunirán en la CAN para hallar acuerdo sobre negociación de TLC con Europa