bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Bolivia


Morales ratifica negativa a negociar con UE un TLC
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su negativa a ser parte de la negociación que realizan Colombia y Perú con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial.
Bolivia deja de presentarse a las reuniones de la CAN
Bolivia suspendió temporalmente su participación en las reuniones de la CAN a causa de la falta del pronunciamiento del Consejo Andino sobre la suspensión del secretario general, Freddy Elhers, por admitir las negociaciones bilaterales de los miembros del organismo con la UE.
Bolivia: Países andinos negocian con la UE “juntos, pero no revueltos”
El viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, dijo que estas conversaciones que se iniciaron en Bogotá violan la normativa de la CAN y los acuerdos previos para negociar en bloque con Europa
Pueblos indígenas reunidos en Bolivia fustigan al neoliberalismo
El neoliberalismo significa saqueo, miseria y muerte para los indígenas de los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguraron hoy en Bolivia los participantes en un foro de pueblos originarios.
Pueblos indígenas reunidos en Bolivia fustigan al neoliberalismo
El neoliberalismo significa saqueo, miseria y muerte para los indígenas de los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguraron hoy en Bolivia los participantes en un foro de pueblos originarios
Designados 6 comités que estudiarán acuerdos alcanzados en la III Cumbre del ALBA
Este martes fueron designados los seis comités, coordinados por Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua; que serán los encargados de discutir los diferentes temas acordados en la tercera Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP)
Bolivia analiza pedir arbitraje por Atpdea
El Gobierno estudia solicitar el arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la supresión de las ventajas aduaneras de la Atpdea con el argumento de que Estados Unidos aplicó criterios "discriminatorios" con Bolivia.
Evo Morales sostiene que solución ante crisis mundial debe nacer del Alba
Las soluciones para enfrentar la crisis mundial en todos sus aspectos deben nacer del seno del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales
Declaración Grito de los Excluidos/as Andino
Veinte representantes del “Grito de los Excluidos/as” de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, reunidos en Lima, Perú, en el marco de las actividades que realizan las organizaciones y movimientos sociales populares frente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC, declaran a la opinión pública lo siguiente
Bolivia no acepta un TLC bilateral con Europa
La Unión Europea estaría dispuesta a negociar con Bolivia un acuerdo comercial bilateral en tanto se reanuden las charlas con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El canciller David Choquehuanca reiteró que el gobierno sólo negociará un acuerdo de asociación de bloque a bloque.
Ecuador deja sola a Bolivia y negociará acuerdo comercial con Europa
Ecuador decidió negociar de manera bilateral con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación comercial y dejó aislada a Bolivia en el proceso de conversaciones que se encaraba desde la Comunidad Andina (CAN).
Evo Morales rechaza negociaciones bilaterales de la UE con países andinos
El presidente de Bolivia pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que en su última reunión decidió negociar como bloque y no país por país.
Más allá del altruismo: EE.UU. Bolivia y el ATPDEA
La reciente crisis diplomática entre EEUU y Bolivia permite observar el anormal condicionamiento al que quedara sometido el país bajo dicho régimen. Para acceder a los beneficios, Bolivia tuvo que condicionar su política respecto a los cultivos de coca, lo que significó una reducción de su soberanía nacional.
Evo Morales: la vida no es negociable con la UE
En el marco de la reunión extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se lleva a cabo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país estaba contra ciertas medidas neoliberales aplicadas por algunos países que conforman este bloque comunitario. Concretamente, destacó que en ningún momento la vida, será negociada con la Unión Europea (UE).
Bolivia insistirá en TLC entre la CAN y la UE en bloque y no unilateralmente
Bolivia insistirá en que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negocien en bloque, y no de manera bilateral, un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) durante su participación en la Cumbre presidencial de Guayaquil, que se iniciará este martes.
Bolivia: Canciller brindará informe oral sobre negociación CAN - UE
El Canciller David Choquehuanca fue citado, este miércoles, por la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores para brindar un informe oral respecto a los avances en las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE)
El ALBA combate con éxito la globalización del neoliberalismo
Aunque no fue fácil, América Latina logró hacer oir su voz en el Foro Social Europeo y trasmitir sus experiencias de cambios sociales y movilización. Uno de los eventos más concurridos por los europeos interesados en la realidad latinoamericana, fue el seminario “ALBA alternativa y nueva experiencia en Latinoamérica”
Perú y Colombia dan por concluida negociación entre la CAN y la UE
Bolivia desea dejar constancia de que los equipos de negociación de Perú y Colombia nunca apostaron genuinamente por una negociación de Bloque a Bloque con la Unión europea y que, provocaron el entrabamiento de la misma para forzar una negociación bilateral
Colombia y Perú se acercan a la UE al margen de la CAN
Según el Gobierno, estos países enviaron “cartas idénticas” a la Comisión Europea en las que concluyen, de forma unilateral, la negociación para un acuerdo de bloque a bloque. Ecuador llama a una cumbre andina
Presidente de Ecuador viaja a Perú para reunirse con García y Ehlers
El Gobierno de Bolivia pidió formalmente la destitución de Ehlers debido a que el 14 de agosto Perú logró, con el apoyo de Colombia y Ecuador, y a pesar de la oposición de Bolivia, la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual que necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos