bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAFTA


Xiomara Castro asume presidencia y anuncia “revisión del CAFTA”, derogación de ZEDES y “energía gratis” al consumo de hasta 150 kwh
La Presenta de Honduras Xiomara Castro confirmó sus compromisos de campaña con un cambio en la política socio económica del país al anunciar la revisión del DR-CAFTA.
Cementera estadounidense presenta arbitraje contra República Dominicana
La cementera estadounidense Sargeant Petroleum ha presentado un arbitraje de inversiones contra República Dominicana por un contrato de concesión de materiales asfálticos.
El Salvador: Arroceros urgen revisión de aranceles
El arancel por importar granos , establecido en el CAFTA- DR quedará a cero en 2023. Productores nacionales e industriales piden revisión del tratado.
Honduras: TLC deja sin mercado a 400 mil sacos de maíz
El temor al maíz importado de Estados Unidos a cero aranceles, empieza a convertirse en una realidad para miles de agricultores hondureños, que no encuentran quien les compre un excedente de 400 mil sacos de la cosecha de primera de este año.
Sector agrícola hondureño preocupado por desgravación arancelaria
El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA), enfrentara una desgravación arancelaria para el próximo año 2020 que preocupa al aparato productivo nacional.
Bodegueros y empresarios de los EEUU piden revisar el DR-CAFTA imagen
El presidente de los Bodegueros de Estados Unidos, José Fernández, y otros líderes empresariales solicitaron al senador Chuck Schumer, al congresista Adriano Espaillat y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que dispongan revisar de forma inmediata el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA entre República Dominicana y Estados Unidos.
La segunda implosión de Centroamérica
En Centroamérica desde los 1990 y en adelante, una nueva generación de capitalistas y elites estatales transnacionalmente-orientados forjaron una hegemonía neoliberal en conjunto con Washington y los institutos financieros internacionales.
TLC con EE. UU.: Mayoría de productos guatemaltecos entra libre de impuestos al mercado estadounidense
El intercambio de bienes dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Estados Unidos (conocido como DR-CAFTA) alcanzará el 97% de desgravación arancelaria o exenciones en el 2019, lo que permite libre acceso a los productos nacionales al país del norte.
El Cafta ya está en la mira de EE. UU.
Analizan. Empresarios nicaragüenses temen que Trump fuerce una revisión y afecte a Nicaragua, o que el tema de la violación a los derechos humanos permita una suspensión vía OMC.
El arbitraje contra Guatemala por la mina Tambor ya es una realidad en Ciadi
El conflicto está relacionado con la suspensión del proyecto de minería de oro Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, y la reclamación estaría cifrada en 300 millones de dólares.
Dr-Cafta productores perderían US$189 millones
En el caso del arroz el país que resultaría más perjudicado sería República Dominicana, donde los productores perderían hasta US$74 millones.
Estado de Guatemala se expone a nuevo arbitraje internacional
Guatemala se expone a un nuevo arbitraje internacional con posibilidad de una demanda millonaria debido a la suspensión de operaciones del proyecto minero El Tambor, propiedad de Exmingua.
Tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos será modernizado
En la revisión enfocada a la modernización se podría abordar aspectos de el impacto que ha tenido este acuerdo.
CAFTA - DR: laudo a favor de Guatemala en disputa con Estados Unidos sobre estándares laborales
Los tres miembros del Panel Arbitral del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana emitieron un laudo a favor del gobierno de Guatemala en la disputa con Estados Unidos sobre el vínculo entre estándares laborales y comercio.
TLC entre El Salvador y Estados Unidos cumple 11 años
El controversial tratado cuento con muchos adeptos y detractores. El resultado, a grandes rasgos, es el fortalecimiento de la figura de Estados Unidos en la región.
RD renegociará DR-Cafta ante descenso exportaciones agrícolas
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) renegociará el acuerdo de libre comercio ente Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), debido, principalmente al descenso en las exportaciones de productos agrícolas.
Empresario niega beneficios DR-CAFTA; dice llevaría a la quiebra a productores arroceros
El empresario arrocero Germán (Manito) Despradel arremetió contra el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confranagro), Erick Rivero, quien afirmó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA favorecerá a los dominicanos.
Guiliani: DR-Cafta fue mal negociado
Para el economista y embajador en Qatar, Hugo Guiliani Cury, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) fueron hechas sobre la base de un esquema neocolonial, con una visión estrecha, y en la que los resultados arrojados “sólo han sido y serán positivos para ellos”.
Victoria en arbitraje refuerza la seguridad jurídica del país
A raíz de este proceso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está revisando todos los procedimientos relativos a las autorizaciones ambientales con la finalidad de actualizarlos.
DR-Cafta: Centroamérica y RD llevan la desventaja en el comercio con EEUU
El tratado de libre comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) no ha sido tan positivo para la región como inicialmente se pensaba.