bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAN


Unión Europea - Comunidad Andina: ¿Asociación o Asimetría total?
El TLC entre Colombia y Perú y la UE, en proceso de ratificación, se negoció en lo fundamental antes de hacer un estudio de impacto y el único que se hizo se publicó casi al finalizar las negociaciones.
TLC de Europa con Colombia y Perú dividió a los países andinos, aseguró el presidente Evo Morales
El mandatario de Bolivia señaló que las negociaciones no respetaron los procedimientos y reiteró que no firmará ni negociará un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Ecuador reanuda negociaciones con la UE para acuerdo comercial
El vicecanciller ecuatoriano que Ecuador mantiene conversaciones con la Unión Europea para reanudar las negociaciones con miras a lograr un Acuerdo Comercial con ese bloque.
TLC de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú: permanecen las asimetrías
No surcan el Atlántico La Pinta, La Niña y la Santa María. Hoy, la estrategia se centra en el libre comercio.
Ecuador: ´Los Tratados de Libre Comercio sirven para especular a altos niveles’: Omar Ospina
El reconocido escritor, periodista, y articulista, Omar Ospina García, en entrevista con ANDES compartió su visión sobre lo que para él significan los Tratados de Libre Comercio
Los TLC de Europa con Colombia y Perú dividieron a los países andinos: Evo Morales
En declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva, el mandatario boliviano reiteró que estas negociaciones se deben hacer "bloque a bloque" y pidió que su país no sea excluido.
Bolivia negociará con la UE acuerdo comercial bilateral
El presidente Morales aseguró que la Comisión Europea negociará de manera individual con los países del bloque.
Colombia: Mockus y Santos firmarían TLC con la Unión Europea; Petro no
Gustavo Petro, del Polo Democrático, señaló que no firmaría el tratado porque sería dañino para la producción alimenticia y la biodiversidad.
Colombia: ¡Que el gobierno se abstenga de firmar el TLC con la Unión Europea!
No hay sector social, económico e incluso político que en la última semana no haya demandado del gobierno de Colombia que se abstenga de firmar el TLC con la UE.
Perú será sede de reunión de ministros de Agricultura de la CAN
El ministro de Agricultura anunció hoy la realización de una Reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) en Perú, la misma que se celebrará en los próximos meses.
La biodiversidad en los TLC con Estados Unidos y Europa: La crisis del proceso de integración andina
Su inclusión en los TLC andinos, significa la puesta en marcha de los procedimientos jurídicos definidos en los Acuerdos comerciales globales, para facilitar y garantizar el acceso a los recursos genéticos de la región así como la privatización de los conocimientos tradicionales a través de los sistemas de propiedad intelectual.
TLC con la Unión Europea se quedaría en el limbo
Trabas. Por derechos humanos en Colombia. Parlamento Europeo critica rapidez de cierre de negociaciones que provocó ruptura al interior de la CAN.
Concluye Perú negociación comerciales con la Unión Europea
El gobierno peruano anunció el día 28 la conclusión de las rondas de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea (UE).
ONG piden más garantías DDHH en últimas negociaciones TLC entre UE y andinos
Las organizaciones, que ya han reiterado sus dudas sobre el tratado a la UE en numerosas ocasiones, han pedido en una carta enviada al comisario europeo de Comercio un "extenso diálogo político" sobre derechos humanos.
Bolivia apela a Tribunal Andino contra TLC
Bolivia apeló al Tribunal de Justicia Andina contra el incumplimiento de acuerdos en la CAN que cometieron Colombia, Perú y Ecuador al negociar un TLC y violar el pacto de negociar "bloque a bloque".
Bolivia reitera las críticas al TLC y pide un diálogo en bloque entre andinos y la UE
El Gobierno de Evo Morales ratificó hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio de Perú y Colombia con EEUU e insistió en que la negociación de los países andinos con la UE debe realizarse en bloque.
La UE espera que Bolivia retome el diálogo
El jefe de la delegación de parlamentarios de la Unión Europea expresó su confianza que en el proceso de construcción del estado boliviano se retome el diálogo con la UE para a futuro culminar un acuerdo comercial.
Las negociaciones con la UE: todavía faltan unas genuflexiones
La UE no eliminará los subsidios a su agricultura y si comprometerá a Colombia a no defenderse contra esta competencia desleal. Pero eso no es nada nuevo, ya se le había aceptado a Estados Unidos.
Correa: Ecuador volverá a negociar acuerdo asociación si hay solución banano
Correa afirmó que Ecuador está dispuesto a volver a la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y los países andinos en febrero próximo, una vez resuelto el "problema" del arancel al banano y "enfocado claramente lo que queremos negociar".
UE-América Latina: No se resuelve conflicto por el banano
El acuerdo que la Unión Europea, UE, y los países de América Latina tenían previsto firmar de inmediato para resolver el conflicto por los aranceles que Europa aplica a la importación de bananos se retrasará al menos unos días