bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAN


Bolivia: Perú propondrá una nueva agenda a la CAN
El próximo mes el gobierno peruano asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y el canciller de este país, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que asumirán con “responsabilidad” este cargo y propondrán una nueva agenda que sea “menos económica y comercial”.
"Negociaciones de TLC con Unión Europea son una farsa"
La afirmación se expresó a través de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio - RECALCA, después de conocer las respuestas del ministro de comercio Luis Guillermo Plata, en el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la comisión quinta del Senado, citado por el congresista Jorge Enrique Robledo.
Ecuador: TLC con Unión Europea va lento
Desde hace varias semanas el grupo de negociadores de Ecuador está en Bruselas en un encuentro para celebrar varios acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea.
Ecuador reconoce que necesitará más tiempo para firmar el TLC con la UE
Gobierno de Ecuador reconoció que, en “algunas mesas” de la negociación para un acuerdo de asociación que lleva a cabo la CAN con la UE, necesitará un tiempo mayor que Colombia y Perú para concretarla.
Bolivia: Países de la CAN suspenden reunión con la UE por divergencias con Bolivia
Mientras el canciller ecuatoriano Fander Falcón inició este martes una visita de trabajo en la ciudad de La Paz con su homólogo David Choquehuanca, se conoció que los representantes técnicos de Colombia y Perú suspendieron una reunión prevista con la delegación de la Unión Europea (UE) debido precisamente a las observaciones que formuló el presidente Evo Morales a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
CAN evalúa realización de cumbre para tratar negociación con UE
A pedido de Bolivia, en junio, se reunirán en la CAN para hallar acuerdo sobre negociación de TLC con Europa
Ecuador no quiere un TLC con la UE
El Gobierno insiste en que solo negociará si se incluyen temas de cooperación y desarrollo. El futuro del proceso es incierto.
Morales ratifica negativa a negociar con UE un TLC
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su negativa a ser parte de la negociación que realizan Colombia y Perú con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial.
Países Andinos: Organizaciones civiles y Parlamento Europeo rechazan TLC
Considerado como un Tratado para ayudar a la apertura de mercado entre países europeos y andinos, el TLC es visto con preocupación por organizaciones de la sociedad civil de ambos lados.
Bolivia deja de presentarse a las reuniones de la CAN
Bolivia suspendió temporalmente su participación en las reuniones de la CAN a causa de la falta del pronunciamiento del Consejo Andino sobre la suspensión del secretario general, Freddy Elhers, por admitir las negociaciones bilaterales de los miembros del organismo con la UE.
El Virrey Uribe
La diferencia entre Estados Unidos y la Unión Europea se desvanece cuando se trata de la búsqueda del máximo beneficio.
CAN-UE: Presentan impactos por TLC
En inicio de III ronda de negociaciones con la UE. Parlamentarios europeos recibieron informes de manos de organizaciones andinas.
Colombia: Al parlamento europeo frente al CAN/UE, megaproyectos y conocimientos tradicionales
En Colombia, hoy los Pueblos Indígenas nos encontramos en movilización y resistencia permanente en razón a nuestra pervivencia como pueblos originarios; y en la que hemos planteado la necesidad de un dialogo real con el gobierno colombiano, frente a las necesidades conocidas y demandadas y por el respeto de nuestros derechos.
ONGs denuncian que TLC con UE restringirá acceso a medicamentos
Distintas organizaciones civiles han exigido igualdad para el acceso a los medicamentos hacia el público y que no se privilegie sólo a los dueños de las patentes para distribuir de manera segura y eficiente los fármacos entre la población.
CAN: Mañana se inicia III ronda de negociaciones para TLC con UE
La Comisión Europea y Perú, Colombia y Ecuador iniciarán mañana la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con vistas a concluirlo en junio o julio.
Unión Europea espera sellar TLC con Perú, Colombia y Ecuador en 3 meses
El representante de la Unión Europea en las negociaciones subrayó el deseo de Perú, Colombia y Ecuador de lograr un acuerdo comercial sin tener que ser ’rehenes de un país’.
Ecuador pide madurez política para solventar crisis de la CAN
Un llamado a la madurez y generosidad política fue realizado este martes por Ecuador hacia los demás miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa este organismo subregional.
Alianza CAN-UE advierte sobre los riesgos para el acceso a medicamentos y la salud pública
La Alianza CAN UE para la vigilancia de las negociaciones entre estos bloques regionales, queremos hacer conocer a ustedes y a la opinión pública, nuestro desconcierto por las incoherencias entre lo que se dice y se pacta en los escenarios multilaterales y lo que se hace o se propone en las relaciones comerciales cotidianas
La Unión Europea es más exigente que los Estados Unidos en la protección de los DPI en los TLC
Un análisis de las propuestas de la Comisión Europea sostiene que las mismas van más allá de lo dispuesto en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Concluye gira indígena en Suecia abogando por derechos en negociación UE-CAN
Dirigentes de las organizaciones indígenas CONACAMI de Perú, ONIC de Colombia y CONAMAQ de Bolivia culminaron esta semana una gira internacional en Suecia, país que pronto asumirá la presidencia de la Unión Europea.