bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Canadá


Los gobiernos de Canadá y EEUU impiden que las ONG canadienses hagan comentarios en la disputa comercial sobre la prohibición del maíz transgénico en México
Un panel de disputas comerciales rescindió una invitación a ONGs canadienses para presentar comentarios oficiales en la disputa en virtud del T-MEC sobre la eliminación gradual en México del maíz genéticamente modificado.
Montauk anuncia pago para continuar arbitraje CIADI contra Colombia
La canadiense Montauk Metals ha anunciado que se le han adelantado US$200.000 en virtud del acuerdo con Omni Bridgeway tal y como anunció previamente en un comunicado de prensa de 9 de noviembre de 2023.
México y fondos canadienses acuerdan suspender arbitraje de inversión CIADI
La Secretaría de Economía mexicana ha informado de que, de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., han decidido suspender temporalmente el procedimiento de arbitraje iniciado por ambas firmas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y registrado por su Secretaría el 15 de diciembre de 2023.
México frena solicitud de arbitraje internacional sobre energías renovables
Por mutuo acuerdo, el gobierno mexicano y los fondos Caisse de dépôt et placement du Québec y CDP Groupe Infrastructures Inc. decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas en materia energética.
Fondo canadiense presenta arbitraje de inversión contra México invocando TPP
Fondo inversor canadiense presenta un arbitraje de inversiones contra México relacionado con explotaciones energéticas.
Mineras canadienses notifican intención de arbitraje a México invocando TPP
Almaden y Almadex, dos mineras canadienses, han solicitado consultas con México, previas al arbitraje internacional, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Balanza comercial colombiana: TLC con EE. UU., la Unión Europea y Canadá han agravado el déficit
En 2022, Colombia acumuló un déficit de balanza comercial de bienes de $14.536 millones de dólares con los países con los que tiene tratados comerciales.
Montauk Metals desistirá de arbitraje con Colombia si no encuentra financiador
La minera canadiense Montauk Metals (anterior Galway Gold) busca financiación para continuar el arbitraje iniciado en 2018 contra Colombia por un proyecto minero en un ecosistema de gran altitud, actividad que fue declarada ilegal por el Gobierno colombiano en 2016.
En septiembre, Canadá debatirá TLC con Ecuador
La agenda comercial del Gobierno sigue adelante pese al corto periodo que le queda. El proceso para iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá ya tiene fechas definidas.
"Infiernos en el medio ambiente", saldo de 30 años de apertura comercial
El TLCAN transformó regiones enteras de México en corredores urbano-industriales de libre superexplotación laboral y extracción ilimitada de recursos naturales
Acuerdo Mercosur y Canadá: se retomarán las negociaciones después de más de tres años
El objetivo es eliminar aranceles a bienes industriales, agrícolas, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales, entre otros.
Canadá alista primera queja laboral contra México; señala a planta de Fränkische en Guanajuato
El gobierno de Canadá prepara la primera consulta del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC contra México ante supuestas denegaciones a los derechos laborales de un sindicato mexicano a uno canadiense en la empresa Fränkische Industrial Pipes, en Silao, Guanajuato.
Panamá y First Quantum Minerals llegan a un acuerdo para reabrir mina
El Gobierno de Panamá y Minera Panamá han acordado el texto final del contrato de concesión para el proyecto Cobre Panamá.
TLC Ecuador - Canadá: Nuevo atentado a las comunidades, los pueblos y la naturaleza
El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Canadá no beneficia a los pueblos indígenas, a los territorios ni al medio ambiente. El TLC sólo será otro instrumento del poder corporativo, esgrimido por las élites nacionales para profundizar la lógica de la devastación.
Firma la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
FIRMA la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
T-MEC: EU activa nuevo panel contra Canadá por lácteos
Estados Unidos ha impugnado, en el marco del T-MEC, las medidas revisadas de asignación de cupos arancelarios de productos lácteos de Canadá.
La tensión entre First Quantum y Panamá crece con dos arbitrajes abiertos
La minera canadiense First Quantum Minerals Ltd. amenaza con cerrar la mina Cobre Panamá si persiste la exigencia de pago, por parte del Gobierno panameño, de 375 millones de dólares al año más un canon minero según beneficios.
MICI: Aseveraciones de First Quantum no reflejan la realidad de la situación
El Mici señala que el CEO de First Quantum, Tristan Pascall hizo varias aseveraciones en relación a sus conversaciones con la República de Panamá con respecto a la mina Cobre Panamá, que no reflejan la realidad de la situación.
Canadá inició consultas internas para avanzar a negociaciones de un TLC con Ecuador
Desde Ecuador, el ministro Julio José Prado aseguró que lo anunciado por Canadá nos llevará eventualmente a iniciar negociaciones con ese país.