bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile


La aprobación del TPP-11 permitiría que los empresarios puedan pautear la discusión constitucional y no permitir el avance en derechos sociales
Durante una sesión de la Convención aprovechó su turno de hablar para dar a conocer las razones por las que el TPP-11 no debe ser aprobado por el Congreso de Chile.
Versiones impares genera Acuerdo Transpacífico TPP 11 en sectores productivos de Biobío
Desde el sector lechero creen que el acuerdo sería un catalizador del comercio exterior, pero el maderero considera que dicho acuerdo inhibiría el desarrollo de tecnologías.
Congreso del Perú aprueba el TPP-11: Chile es uno de los tres países que aun no lo ratifica
La iniciativa fue amplia y transversalmente aprobada en el vecino país, mientras acá sigue generando controversias y se ha estancado su tramitación.
47 Convencionales Constituyentes solicitan a Presidenta del Senado que no tramite el TPP-11 ni ningún otro tratado de libre comercio o inversión
Esperan abordar la discusión sobre los principios que el Estado debe resguardar respecto de este tipo de acuerdos en el contexto del nuevo marco institucional.
Chile y Corea del Sur buscan sellar acuerdos económicos para modernizar TLC vigente desde 2004
Esta semana, Chile y Corea del Sur dieron inicio a la quinta Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), la cual se desarrollará de manera virtual hasta el jueves 24 de junio.
Retiro de Rentas Vitalicias: Aseguradora Suiza invoca acuerdo de inversión e inicia arbitraje internacional
Este reclamo a causa de la ley que permite adelantar el retiro de rentas vitalicias, se suma a la solicitud de Ohio National de EEUU notificada hace un mes.
TPP11 se queda en el congelador hasta nuevo aviso ante falta de acuerdo político para su ratificación
Pese a la insistencia de la administración Piñera por apurar el tema, todo indica que su eventual avance quedará para el próximo Gobierno.
Compañía aseguradora Chilena Consolidada activó mecanismo de solución de controversias del tratado entre Chile y Suiza por reforma que da pie al retiro de rentas vitalicias
Este reclamo se suma a otro que el país recibió un mes atrás del grupo Ohio de Estados Unidos, ante lo cual el Ministerio de Relaciones activó el procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Modernización de acuerdo comercial: la Unión Europea se contraviene al negociar con un gobierno que ha violado sistemáticamente los DDHH en Chile
Los acuerdos de Libre Comercio “deben ser primero evaluados por la población con transparencia y participación, ya que muchos han sido extremadamente negativos para amplios segmentos de nuestra economía.
Piñera ignora a la ciudadanía y por octava vez pone suma urgencia a votación del TPP-11 en el Senado
El TPP-11 ha sido motivo de controversia y rechazo, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de Chile a la hora de tomar decisiones en distintos ámbitos del quehacer local.
Por octava vez: Gobierno vuelve a poner “suma urgencia” a votación de acuerdo que aprueba el TPP-11
El Ejecutivo anunció, por octava vez consecutiva, la renovación de la suma urgencia a la votación en el Senado del proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TPP-11.
Retiro de rentas vitalicias: Aseguradora activa litigio internacional en marco de Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
La aseguradora Ohio National pidió al gobierno de Chile dar inicio a “un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las grandes consecuencias”, presuntamente ocasionadas por la ley recientemente promulgada que permite el retiro de rentas vitalicias.
Declaración CLOC-VC Chile por demanda de aseguradora OHIO National frente a Ley de Retiro de Rentas Vitalicias
Si Ohio National Seguros de Vida gana esta disputa, el Estado de Chile tendría que impedir el retiro del 10% de las rentas vitalicias, o pagar una indemnización de miles de millones de dólares a las empresas aseguradoras que operan en el país.
Chile mejor sin TLC y litigio con Ohio National: “Demuestra que los tratados cercenan la soberanía de Chile”
La plataforma se refirió a la decisión de la aseguradora Ohio National de iniciar un litigio con Chile luego de la reforma que permite solicitar un anticipo de las rentas vitalicias.
Denuncia de transnacional por rentas vitalicias: El país en riesgo por los acuerdos de libre comercio
La decisión de Ohio National de someter al Estado chileno al mecanismo de solución de controversias dispuesto en el TLC con Estados Unidos, levantó las alarmas respecto de la pérdida de soberanía para nuestro país. Tres expertos analizaron los hechos y entregan sus impresiones al respecto.
Respaldada por TLC con Estados Unidos: aseguradora norteamericana inicia litigio internacional por “consecuencias” del retiro de rentas vitalicias
La activación del mecanismo de solución de controversias demuestra que los Tratados de Libre Comercio cercenan la soberanía del estado de Chile cuando asume decisiones como estas.
Aseguradoras en Chile valoran si acudir a arbitraje de inversión
Las aseguradoras que operan en Chile ya están valorando si defender sus intereses amparándose en los tratados internacionales ante la normativa de adelanto de las rentas vitalicias, que permite retirar hasta el 10% de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos.
Tercer retiro: Chile Mejor sin TLC advierte de posibles demandas internacionales de compañías aseguradoras
Según lo señalado por la plataforma ciudadana, las compañías internacionales podrían alegar que la transgresión al instrumento internacional vigente desde 2004, lo habilitaría para acudir a Sistemas de arbitrajes internacionales de solución de controversias.
España reclama a Bruselas que desbloquee el acuerdo con Mercosur
Sánchez exige por escrito a Von der Leyen que acelere los pactos con México y Chile.
TPP-11 contra los derechos humanos: ¿límite a la Convención Constitucional?
La férrea oposición a la tramitación en el Congreso Nacional del TPP-11 tiene robustas razones: por una parte, rechazar la adopción de un tratado internacional que rebaja estándares de derechos humanos ya alcanzados, por otra, permitir un proceso constituyente que hable abiertamente y sin cortapisas del Chile que queremos, merecemos y soñamos.