bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile


Chile y Australia inician cuarta ronda de negociaciones para TLC
Delegaciones de Chile y Australia iniciaron hoy en Santiago la IV Ronda de Negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.
Negociadores chilenos y turcos se reunieron para definir marco de referencia de futuro TLC
Tras dos días de reuniones, los negociadores de Chile y Turquía definieron los términos y marco de referencia de la negociación para un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones. Acordaron que la II ronda será la segunda quincena de junio en Turquía y que se negociará un acuerdo, que incluirá capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación y un marco legal amplio.
Próximo viaje oficial de la Presidenta Bachelet a China para profundizar TLC
En su próximo viaje oficial de cuatro días a China, la Presidenta, Michelle Bachelet, planea suscribir un acuerdo de servicios, para profundizar el Tratado de Libre Comercio con una de las mayores potenciales comerciales del mundo.
Chile firmó nuevos TLC con Colombia y Cuba
El Senado del país trasandino aprobó por unanimidad dos acuerdos con las nacionaes latinoamericanas para incrementar su presencia en el continente.
Chile y China en VI ronda de negociaciones para profundizar TLC
Delegaciones de Chile y China iniciaron hoy en Santiago la VI Ronda de Negociaciones en comercio de servicios, en el marco de la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006, informaron fuentes oficiales.
Visita de Bachelet a China profundizará el TLC bilateral
La próxima visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a China profundizará el Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el 1 de octubre del 2006, con la firma de un acuerdo sobre inversiones y servicios.
En vigor TLC entre Panamá y Chile
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Chile entró en vigor el pasado viernes como estaba establecido en su calendario de ejecución, de acuerdo con informes divulgados hoy
Aprobado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile por Comisión Segunda de la Cámara
Se dio por unanimidad y le da paso a esta iniciativa para que sea ahora analizada en sesión plenaria de la Cámara de Representantes, posiblemente después de Semana Santa, según confirmó el Ministerio de Comercio.
Colombia: Comisión segunda de Cámara aprobó TLC con Chile
Se espera que después de Semana Santa el acuerdo sea discutido y aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para luego surtir su trámite en la Corte Constitucional, toda vez que el su tránsito en el Senado se cumplió el año anterior.
Bellavista Oveja Tomé: la muerte de una industria
Para un observador de la economía chilena el cierre de Bellavista Oveja Tomé, la empresa textil más antigua del país y primera lanera latinoamericana, es un paso más en el proceso de globalización y acomodación al sistema productivo mundial. Para los trabajadores y los habitantes de Tomé, que padecen el mayor índice de desempleo del país en una zona de altos niveles de pobreza, es una tragedia. Y para el gobierno, es un asunto propio del mercado: como decir, es parte de la naturaleza.
TLC entre Chile y Panamá regirá a partir de marzo
El próximo 7 de marzo entrará a regir el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Chile, indicó el jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias, Leroy Sheffer.
Ecologistas reafirman compromiso con recolección de firmas para consultar UPOV
La Asamblea sirvió para demostrar la unidad del movimiento ecologista, así como su compromiso para ser el motor de la iniciativa de recolección de firmas para la consulta de los proyectos relacionados con UPOV que se tramitan en la asamblea legislativa
Chile y Colombia avanzan hacia la firma del TLC más amplio y profundo de Latinoamérica
El acuerdo de libre comercio más amplio y profundo firmado por dospaíses latinoamericanos, Chile y Colombia, se analizará próximamente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno, cuando estudie la iniciativa que está en segundo trámite parlamentario.
Chile busca ser puente entre Asia y AL
Chile avanza en su propósito de convertirse en puente entre Asia y América Latina con la firma y puesta en marcha de nuevos tratados de libre comercio.
EE.UU. evalúa sumarse al pacto entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur
Estados Unidos formalizó, por lo menos ante Chile, su intención de sumarse al acuerdo. Perú, Colombia y México también quieren participar de la Asociación Estratégica, en el que además está Brunei.
Costa Rica está interesado en convertir TLC con Chile en acuerdo asociación
Costa Rica está interesado en convertir el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con Chile desde 2002 en un acuerdo de asociación, informaron hoy fuentes oficiales.
Chile aprueba TLC con Panamá
El senado chileno aprobó ayer un tratado de libre comercio negociado con Panamá, después de que este país levantara una prohibición de ingreso a la fruta chilena.
Diputados chilenos aprobaron TLC con Perú
La iniciativa recibió 91 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones y tras su aprobación fue enviada al Senado, donde deberá cumplir un trámite similar.
Chile acuerda con EE.UU. acelerar desgravación del TLC
Ciertos productos agroindustriales se verán favorecidos por esta negociación así como por la flexibilización de las reglas de origen, como se acordó la semana pasada. En los próximos meses concluirá la negociación entre Chile y Estados Unidos para profundizar la desgravación pactada en el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Los modelos económicos al Sur del Continente. El caso chileno. (1)
Los neoliberales han convertido en paradigma los resultados de Chile y no pocos quieren volverlo en modelo único ya que su economía volcada a los mercados externos, con más de 20 tratados de libre comercio, es considerada “ya casi del primer mundo”.