bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

clima


El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
El acuerdo comercial UE-Mercosur agravará la crisis climática, según un nuevo análisis jurídico
Un informe de dos juristas publicado por Greenpeace Alemania advierte de que la versión actual del tratado comercial "infringe las obligaciones de la UE en virtud del derecho internacional y, en particular, del régimen climático de la ONU”.
Nuevo análisis jurídico: el acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática
Un nuevo análisis jurídico demuestra que el ALC incumpliría la legislación comunitaria e internacional vigente, ya que se prevé que provoque un aumento general de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor deforestación.
Las políticas de la UE en la Transición Energética: Entre la neutralidad climática y el nuevo colonialismo
En el más reciente informe, “The Raw Materials Rush”, las investigadoras Lucía Bárcena, Luciana Ghiotto y Bettina Müller analizan los marcos regulatorios que la UE promueve para asegurar su acceso a estos minerales, y cómo dichos acuerdos promueven la intensificación del extractivismo e ignoran los altos costos socioambientales de estas actividades.
Boletín #1 Poder corporativo, Estado y luchas sociales. La gobernanza global de la transición energética
Presentamos el primer número del Boletín Poder corporativo, Estado y luchas sociales: apuntes desde el derecho y la economía política internacional del Grupo de Trabajo CLACSO Lex Mercatoria, poder corporativo y derechos humanos, coordinado por Luciana Ghiotto y Ana García Saggioro.
La Eurocámara da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda
El Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, que eliminará los aranceles neozelandeses sobre las exportaciones de la UE y que, por primera vez, incluye sanciones en caso de incumplimiento de compromisos climáticos y laborales.
Grupo inversor presenta la primera demanda en CIADI contra la Unión Europea
Klesch Group Holdings, grupo inversor internacional de materias primas industriales dedicado a la producción de petróleo y metales, ha presentado tres demandas de arbitraje de inversiones. Los procedimientos invocan el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y se registran contra la Unión Europea, Alemania y Dinamarca.
7 razones para detener el tratado de comercio UE- Mercosur
El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental, un tratado no va a hacer otra cosa que socavar aún más la lucha contra la crisis climática y las desigualdades.
Combatir desastres ambientales y tratados de inversiones
Activistas de todo el mundo se congregaron la semana pasada en Nueva York en la llamada “semana del clima”, para demandar poner fin a la era de los combustibles fósiles. Una cuestión clave es cómo la transición energética depende urgentemente de reformas a los tratados internacionales de inversión.
Conferencia internacional: “La gobernanza global de la transición energética”
El próximo lunes 28 y martes 29 de agosto se realizará, en el Campus UNSAM, la conferencia “La gobernanza global de la transición energética: Territorios, políticas y narrativas en disputa”, organizada por la EPyG en conjunto con TNI, FARN, GYBC, FES, OPSur y CLACSO. La participación es abierta a la comunidad, con inscripción previa online y gratuita.
Carta a los ministros y ministras de la UE
Queremos pedirles que apoyen la propuesta de la Comisión Europea para iniciar una salida coordinada de la Unión Europea (UE) y de todos sus Estados miembro del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), y que acojan un debate sobre el TCE entre los Ministros de Energía en el seno de dicho encuentro.
Agenda del clima de la relación estratégica entre la UE y la región de Latinoamérica y el Caribe
La renovada asociación UE-CELAC debe centrarse en la justicia climática y no en el extractivismo verde como respuesta a la crisis climática.
Piden que Colombia se retire como observador del Tratado de la Carta de Energía
La misión internacional que visita el país del 22 de mayo al 1 de junio, denuncia abusos por parte de las trasnacionales. Solicita también que Colombia se retire del acuerdo sobre energía del que es observadora.
Manifiesto de los pueblos del Sur por una transición energética justa y popular
A new manifesto critiques the "clean energy" transitions of the Global North and offers an alternative vision from the Global South.
Una aproximación crítica al acuerdo UE-Mercosur
Análisis de las dinámicas estructurales y del nexo agua-tierra-trabajo de productos agrícolas clave.
Declaración sobre ISDS y el clima
Las organizaciones de la sociedad civil piden a los gobiernos que eliminen la amenaza que supone para el clima el mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés). La siguiente declaración expone nuestras principales inquietudes y reivindicaciones. Buscamos presionar a nuestros gobiernos de cara a la COP 27 que se celebrará en noviembre de 2022.
Se suma Polonia al llamado a renunciar a tratado energético europeo
Polonia se ha sumado a los países de la Unión Europea (UE) críticos del controvertido Tratado sobre la Carta de la Energía (Energy Charter Treaty, o ECT), por lo que el gobierno de Varsovia aprobó el proyecto de ley sobre la “rescisión del Tratado sobre la Carta de la Energía”.
Italia condenada a pagar una compensación millonaria a una compañía petrolera
Un tribunal arbitral ha decidido que Italia deberá pagar más de 190 millones de euros a la compañía británica Rockhopper Exploration por la denegación de un permiso para construir una plataforma petrolífera.
Colapso ambiental y emergencia climática
La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta un nuevo material sobre los posibles impactos ambientales del acuerdo Mercosur-UE. Una publicación para entablar un diálogo con los movimientos sociales comprometidos en la defensa de los bienes comunes y la lucha por el buen vivir.