bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Colombia


La triste historia del libre comercio en Colombia: Robledo
Narraré la historia de derrotas de Colombia, de su industria y su agricultura, tras más de 30 años de "libre comercio". Para cambiar esto, hay que entenderlo.
¿Qué significa para el campo colombiano el TLC con Israel?
El Gobierno nacional ha vendido el Tratado de Libre Comercio con este país del Medio Oriente como una gran oportunidad para el agro colombiano, pero las oportunidades para crecer en exportaciones agropecuarias no son claras.
El balance negativo de los TLC
Balance de los Acuerdos Comerciales suscritos por Colombia.
TLC, vacunas y pandemia
Aunque el candidato Iván Duque se comprometió a no suscribir más TLC, acaba de dejar en firme uno con Israel y tramita otros con el Reino Unido y Japón, tratados que le imponen a Colombia perder en los intercambios económicos, con consecuencias destructivas para el empleo y la producción nacionales.
El mal sabor que deja el TLC de Colombia con Israel
"La discusión se encamina al carácter legalmente discutible del texto del tratado y a la decisión colombiana de abrir una oficina de innovación en Jerusalén".
Disputas de inversión desde abajo: ¿De quién son los derechos?
Minería, medio ambiente y formas de subsistencia en Colombia.
Colombia firmaría TLC con Israel en próximas semanas
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció en el programa Dinero empresarial que en las próximas semanas se firmaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.
Española AFC Investment Solutions presenta arbitraje contra Colombia
La entidad financiera española AFC Investment Solutions SL ha presentado un arbitraje de inversiones contra Colombia por la liquidación forzosa de la entidad financiera Compañía de Financiamiento SA
Tras 8 años de TLC con EU: la balanza favorece al norte
De tener un superávit en 2012 de US$8.244 millones, Colombia tiene un déficit comercial de US$607 millones con la nación del norte.
Culpan al TLC con los Estados Unidos por los problemas del agro en Colombia
Senadores de la Comisión IV culparon al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por la difícil situación del sector agrícola en Colombia.
Colombia: El TLC con la Unión Europea no ha servido para mejorar los estándares laborales ni el empleo
La Escuela Nacional Sindical realizó una investigación que demuestra que el TLC con la Unión Europea no le ha servido al país.
Gigante minero británico South32 solicita arbitraje a Colombia sobre mina de níquel
La compañía minera británica South32 SA Investments Limited ha solicitado un arbitraje de inversiones conta Colombia ante el CIADI.
Implicaciones del TLC Estados Unidos - Colombia para los pueblos indígenas
Un análisis a la luz del Ius Constitutionale Commune en América Latina
El dominio .co es motivo de arbitraje para Neustar contra Colombia en CIADI
En octubre de 2019 la tecnológica estadounidense Neustar anunció su intención de presentar un arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Los TLC aumentaron la informalidad lechera
Estudio de Fedesarrollo sostiene que las importaciones y la regulación de un precio mínimo han llevado a muchos productores a la informalidad. Pide una nueva política para el sector que fomente la productividad.
Colombia implementará el TLC con Israel este año
Expandir las operaciones comerciales del país en nuevos mercados es el objetivo. Para este año, Colombia implementará un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, nación de Oriente Medio con la que se tienen relaciones diplomáticas desde 1949.
El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Colombia
En 2018, Colombia fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje privados por parte de corporaciones transnacionales.
Pese al ’Brexit’, comercio entre Colombia y Reino Unido se mantendrá igual
La viceministra recordó que el pasado mayo Colombia, Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo con el gobierno británico que mantiene las mismas preferencias arancelarias contenidas en el TLC vigente.
Uber cifra en 250M$ la reclamación vía a arbitraje a Colombia
En enero, Colombia recibió una notificación de intención de acudir a arbitraje de inversiones por parte de Uber y su filial colombiana por suspender el servicio en el país.
Este año saldría laudo en demanda a Colombia por minería en Santurbán
Eco Oro dice que al no poder hacer actividad allí, pese a tener título, se afectaron sus finanzas.