bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

intereses corporativos


«Veinticinco años de TLC son demasiados»
Entrevista a Luciana Ghiotto, investigadora del Conicet y docente de la Unsam.
Megaminería: “las normas están dirigidas a beneficiar a las empresas”
El pasado 15 de junio la Plataforma América Latina Mejor realizó un conversatorio sobre el impacto ambiental que provocan los Tratados de Libre Comercio en torno a la megaminería.
Haciendo negocio con la pandemia
Cómo los abogados se preparan para demandar a los Estados por las medidas tomadas en respuesta al COVID 19.
Viene ola de demandas contra México y otros gobiernos por afectación a trasnacionales: CEO y TNI
“Si tras un estallido social ocurren saqueos de comercios, los inversores podrían alegar que el Estado ha incumplido su obligación de brindarles plena protección y seguridad”.
Carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19
Les escribimos hoy para instarles a que tomen la iniciativa de asegurar que los países de todo el mundo no se enfrenten a una ola de demandas por parte de inversores extranjeros a partir del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (conocido por su sigla en inglés, ISDS) derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada al COVID-19.
El poder de las corporaciones en la pandemia
Estudios jurídicos están alentando a las corporaciones a recurrir a tribunales internacionales para que los Estados se hagan cargo de los efectos negativos causados por la pandemia, invocando la afectación de “derechos” empresariales.
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Mirándonos en el espejo mexicano
26 años de libre comercio, paraísos industriales para las empresas, infiernos ambientales para los Pueblos.
Pandemia, patentes y derecho a la salud
Los tratados de libre comercio incluyen cláusulas que pueden afectar el acceso a la salud en escenarios de crisis como el desatado por la pandemia.
Justicia y reparación: La lucha de los pueblos afectados por Chevron en tiempos de COVID-19
Hicieron un llamado a los accionistas de la transnacional para que se respeten sus derechos a la justicia y la reparación. Y apelaron a la solidaridad internacional ante la reivindicación de los derechos de las comunidades y pueblos afectados por la impunidad corporativa, así como ante sus luchas por una vida digna.
Los grandes bufetes alientan arbitrajes millonarios por las medidas frente al covid-19
Preparan una avalancha de demandas contra los Estados apelando a los tratados de inversión, según un informe de CEO y TNI
Piden suspender arbitrajes de inversión durante la crisis Covid19
Un grupo de prestigio de expertos del mundo académico, institucional, económico y político, respaldados por el Columbia Center on Sustainable Investment firman un manifiesto en el que piden la suspensión de los arbitrajes de inversiones mientras dure la crisis del Covid19
Monopolios y tribunales privados, dos puntos polémicos del nuevo acuerdo México-UE
Tras dos años de negociación, México y la Unión Europea completaron la semana pasada el proceso de modernización de su tratado de libre comercio, que databa del año 2000. El nuevo TLCUEM deberá pasar por un largo proceso de ratificación pero ya levanta críticas por parte de organizaciones sociales.
Casino del Extractivismo: las empresas mineras apuestan con la vida y la soberanía de América Latina usando el arbitraje supranacional
Este informe examina la manera en que empresas mineras interponen demandas multimillonarias en contra de países de América Latina cuando sus cortes toman decisiones, y cuando implementan políticas públicas o medidas gubernamentales – particularmente en respuesta a las justas exigencias de comunidades afectadas por la minería – que afectan sus inversiones.
Efecto TLC: países latinoamericanos han pagado más de 30 mil millones de dólares por demandas de transnacionales
Un estudio hecho por el Transnational Institute (TNI) dio a conocer que, entre 1996 y 2019, las empresas transnacionales han demandado en 282 ocasiones a Estados de la región, lo cual representa un 28,7% de las demandas inversor-Estado conocidas a nivel mundial.
Nuevo informe: Impactos de las demandas de arbitraje de Inversores contra Estados de América Latina y el Caribe
Este informe contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Estados de América Latina y el Caribe (ALC) hasta Noviembre de 2019 y sus consecuencias para los países.
Los Derechos Humanos y la impunidad corporativa a debate en el Parlamento balear
Hace ya tiempo que desde la campaña estatal en contra de los Tratados de Comercio e Inversión y las campañas territoriales venimos denunciando el desprecio que la economía global está teniendo con los DDHH en los países del Sur.
Una trampa “especial” para las demandas sociales: la Ley de Reforma Constitucional
El artículo 135, de forma tramposa condiciona las demandas sociales al exigir el respeto a los tratados de libre comercio.
Entrega de más de medio millón de firmas contra los tribunales de arbitraje y una ley que proteja los derechos humanos
Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña ‘No a los Tratados de Comercio e Inversión ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados, las más de 685.000 firmas recogidas durante 2019 por la iniciativa europea ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’.
Luciana Ghiotto: “Argentina es un país clave para presionar para que el acuerdo Mercosur-UE no sea firmado”
Luciana Ghiotto, compartió reflexiones sobre el Acuerdo Mercosur-UE. Señaló cómo el mismo agravará las asimetrías existentes entre ambos bloques y alertó sobre la profundización del deterioro ambiental y el cambio climático, en caso de que entre en vigor el acuerdo.