bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

cultura


Los Pueblos Indígenas del México contemporáneo: entre la resistencia organizada y la exclusión-discriminación estructural
Los pueblos indígenas encarnan dos procesos contradictorios y opuestos, pero relacionados entre sí.
TTIP: en torno a cultura e internet
Aunque el proyecto de acuerdo también trata sobre el desmantelamiento de algunos aranceles, su contenido preferente reza al fondo sobre intangibles de gran importancia: la seguridad alimentaria; la desregulación de la competencia; la soberanía popular, legislativa y de los sistemas nacionales de justicia frente a tribunales internacionales de arbitraje.
TPP, cultura avasallada
En los doce países suscriptores se acumulan los cuestionamientos al secretismo de los gobiernos por el Transpacific Partnership Agreement (TPP). Es, más que un acuerdo comercial, un compromiso geopolítico y de políticas económicas, que afecta especialmente a algunos sectores, dentro de los cuales está la cultura.
La Fox o Walt Disney, poderosos valedores del TTIP
La Campaña No al TTIP advierte de que la aprobación del tratado supondría una homogeneización cultural aún mayor y la inviabilidad de proyectos independientes.
Francia: Buscan excluir filmes de TLC con EUA
Francia reiteró ayer que bloqueará las negociaciones para definir el mandato a la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio con EUA si no se excluye de esas conversaciones la industria cultural, en particular la creación, la difusión y la financiación de películas.
Francia amenaza con vetar TLC entre EU y Unión Europea
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó el miércoles en el Parlamento que Francia utilizaría su "derecho de veto político" si la cultura y las "industrias culturales" no se excluyen del ámbito de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Exige Eurocámara excluir cultura y audiovisual de TLC entre UE y EUA
El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la apertura de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero exigió que los servicios culturales y audiovisuales queden excluidos.
El cine mexicano, ahorcado por el TLC
El TLC vino a crear una competencia “desleal” con el cine nacional, pues llega a imponerse en las salas del país con “una gran publicidad y con quince copias, algo en que las producciones mexicanas no pueden competir”.
México: el TLC afectó al cine en Nuevo León
La firma del Tratado de Libre Comercio no sólo afectó las relaciones económicas del país, sino que frenó lo que parecía ser un despunte en la producción y distribución del cine mexicano, según una investigación realizada por Lucila Hinojosa Córdova, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
México: Demanda el Imcine imponer cuotas al cine de Hollywood
"El TLC impide proteger las producciones nacionales." México debería imponer cuotas al cine de Hollywood para evitar la competencia desigual de éste con el cine nacional, señaló aquí la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen.
Costa Rica: Identidad, literatura y TLC
Mucho se ha escrito sobre el TLC. Nunca antes en nuestro país habíamos asistido a una eclosión de producción intelectual como la que se ha dado en torno al TLC. Cerca de 20 libros, cientos de artículos, ensayos, audiovisuales, obras artísticas y literarias, hablan del interés y la preocupación que ha despertado ese proyecto. Y no es para menos, el TLC, o CAFTA en inglés, de aprobarse, cambiaría radicalmente el país, la nación y el estado costarricenses
III Cumbre de los Pueblos: “Los TLC ponen en riesgo la diversidad cultural”
Frente a la homogeneización de contenidos y la concentración de la propiedad de los medios, la comunicación comunitaria tiene el rol fundamental de defender la diversidad cultural, aseguró Carlos Rivadeneyra, integrante de AMARC-ALC
TLC y cultura
Para entender los posibles impactos del TLC en Perú, una de las dimensiones que debemos abordar es la de la cultura. Para ello partamos del conocimiento que para los promotores del TLC, un objetivo central es el de ampliar el acceso de los firmantes a los mercados involucrados, por lo que ningún sector de la economía debería tener subsidios, restricciones, aranceles, gravámenes, discriminaciones o cuotas.
La negociación del TLC con Estados Unidos podría extenderse hasta septiembre
Si hace unas semanas el jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, se había aventurado a estimar que al paso actual el proceso sólo podría estar cerrado en septiembre, hoy esto parece un hecho.
En recta final negociación del TLC entre países andinos y E.U.
En medio de protestas populares y temores de algunos sectores de la economía, se inicia el lunes la séptima y penúltima ronda de negociaciones entre Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Un paraguas para la cultura en el TLC
En las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio está ausente cada vez más el tema cultural.