bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

comercio en línea | economía digital


Los riesgos para la agricultura en los países en desarrollo con nuevas reglas de comercio electrónico
La dependencia frente a las tecnologías digitales puede concentrar aún más el dominio del mercado por parte de los agronegocios integrados verticalmente y las empresas transnacionales que controlan las cadenas de suministro.
El comercio electrónico y la OMC
Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft están intentando reinventar las normas de la economía digital del futuro tratando de obtener para ello un mandato dentro de la OMC para negociar normas vinculantes rotuladas como de “comercio electrónico”.
Cumbre de la OMC en Buenos Aires: los límites a la soberanía digital
La integrante de la asamblea Argentina Mejor sin Tratados de Libre Comercio (TLC), Evelin Heidel analiza los alcances de un posible acuerdo internacional que refuerce la ausencia de regulaciones en materia de comercio electrónico y el intercambio transfronterizo de datos.
¿Digitalización con inclusión?
Al priorizar el comercio electrónico como un impulsor de la economía digital, líderes mundiales como los miembros del G20 identificaron a la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC como un hito para avanzar en las reglas del comercio digital.
Diálogos: Internet ciudadana, nuestros datos y la OMC
Internet ya es mucho más que el espacio donde nos comunicamos y nos informamos. Pero, a su vez, con cada paso que damos en el mundo cibernético, vamos dejando rastros, a sabiendas o no.
¿Más de lo mismo?
Cuando decimos “más de lo mismo” nos referimos a los tratados de libre comercio (TLC). A pesar de que cada día el tema se hace más familiar, la información que recibimos es confusa y escasa y queremos subrayar que la respuesta a la pregunta del título es negativa.
El “comercio electrónico” en la OMC
Si los países desarrollados logran meter el tema del comercio electrónico en la agenda de la Organización Mundial del Comercio, “el peligro es que nunca más se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo” en ese organismo.
Cuadernillo "Derechos sociales vs. Librecomercio. El gran debate detrás de la OMC"
La Asamblea Argentina Mejor sin TLC presenta el cuadernillo "Derechos sociales vs. Librecomercio. El gran debate detrás de la OMC", donde abordan los nuevos temas en negociación y los impactos del libre comercio.
Hay avances en cinco temas del TLCAN: CCE
Factible, ver resultados y textos en la tercera ronda, que será en Ottawa el 24 de septiembre. Seguridad, narcotráfico, migración y salarios, no están dentro de las mesas de renegociación del TLCAN: Castañón
Preocupaciones sobre las próximas etapas propuestas en la TPP11 en relación con las libertades en internet y el interés público
Incrementar las sanciones e imponer salvaguardas más estrictas beneficiaría a Estados Unidos sin que este país diera algún tipo de concesión recíproca por ello, explica una carta de la sociedad civil
Preocupaciones sobre las próximas etapas propuestas en la TPP11 en relación con el comercio electrónico
Los beneficiarios de las reglas de comercio electrónico del TPP serán las grandes empresas de tecnología estadounidenses, y posiblemente las de China (ni uno ni otro tienen que garantizar acceso a sus mercados como contrapartida por un TPP11), según une carta de la sociedad civil.
El comercio electrónico en la OMC. Nueva forma de colonización
Los países centrales plantean en la Organización Mundial de Comercio un acuerdo para iniciar negociaciones sobre el e-commerce. De aceptar la apertura total, significaría para países en desarrollo ceder soberanía en muchas áreas.
TLCAN: Una renegociación compleja
El futuro del TLCAN es incierto; las voces dentro de EU que respaldan el tratado se multiplican, pero ello no implica que las negociaciones vayan a ser sencillas o carentes de tensión.
Doce razones por las cuales debemos oponernos a las normas relativas al comercio digital en el marco de la OMC
"Si las discusiones tienen como resultado un mandato de negociación, las nuevas normas someterían a los ciudadanos de los 164 países miembro de la OMC a implicancias de gran alcance, con el potencial de impedir el desarrollo, destruir fuentes de empleo y modificar al mundo".
Comercio Electrónico en el TISA. Esto es lo que advierte la Organización de Consumidores de Europa
Al igual que con el TPP, diversas instituciones y expertos están generando interesantes análisis sobre los potenciales impactos del TISA, el acuerdo sobre comercio de servicios que tiene como objetivo último desregular el 70% de la economía mundial.
El Comercio Electrónico en el TISA (Parte II)
Continuamos con extractos del análisis del Anexo sobre Comercio Electrónico del TISA (fitrado por Wikileaks a inicios del 2016), elaborado por Buruc Kilic de Public Citizen y Tamir Israel de la Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic.
El Comercio Electrónico en el TISA (Parte I)
Cuando los servicios, sobre todo los que se proveen desde la nube, implican el manejo de información sensible de las personas (como salud) o el poder de restringir el acceso a algunos, son los derechos fundamentales y no la promoción del comercio, el criterio básico sobre el que se deben elaborar las nuevas disposiciones que regulan su comercio. Pero cuando todo esto se negocia en secreto tenemos un problema.
Nuevas filtraciones a Greenpeace Holanda demuestran los peligros del tratado TISA
El acuerdo pondría en peligro puntos de la normativa de protección de datos en Europa.
Greenpeace advierte que el tratado TISA pondría en peligro la protección de datos
Nuevas filtraciones informan que las leyes de protección de datos no deben suponer una “barrera para el comercio”.
Advierten que TPP limitará el acceso a la información y abrirá puertas a la censura
Peligro. Expertos en derechos digitales alertan de censura a información en la web sin orden judicial. Usuarios no podrían disponer libremente de documentos o software adquiridos.