bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

energía


España alarga la ejecución de los laudos de NextEra y 9REN Holding
España ha obtenido la suspensión de dos laudos relacionados con las arbitrajes de las renovables ante tribunales estadounidenses.
El Gobierno ve en la limitación al arbitraje una vía para evitar en el futuro indemnizaciones por renovables
El Gobierno ve en la limitación de los arbitrajes de inversión entre Estados miembros de la Unión Europea una posible vía para evitar en el futuro el pago de las indemnizaciones reclamadas por inversores europeos por el recorte a las energías renovables.
El discreto Tratado sobre la Carta de la Energía que puede frenar políticas ambientales de los Estados
¿Podemos incrementar la urgencia (y acción) climática y al mismo tiempo proteger los combustibles fósiles que provocan el cambio climático?
México en riesgo de violar el T-MEC: empresas canadienses a AMLO
Canadian Solar Inc, Atco Ltd, Northland Power Inc y JCM Power, consideraron peligrosa la decisión del gobierno mexicano de suspender nuevas plantas de energía renovable.
Por qué los países africanos no deben ratificar el Tratado sobre la Carta de la Energía
El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) es un tratado multilateral para la protección de las inversiones en el sector energético.
Los países que son serios en cuanto al cambio climático deben abandonar el Tratado de la Carta de Energía (TCE), dice una ex-funcionaria del TCE
Entrevista con Yamina Saheb que fue la Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en el Secretariado del Tratado de la Carta de Energía entre 2018 y 2019.
Diez razones para abandonar el Tratado de la Carta de la Energía
Más de 220 personas y colectivos han apoyado una carta impulsada desde la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión dirigida a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo la salida de España de este tratado.
El Tratado sobre la Carta de la Energía, el acuerdo de inversiones más peligroso del Estado español
¿Cuántas leyes contra el cambio el cambio climático y la pobreza energética nunca saldrán adelante por culpa del Tratado de la Carta de la Energía? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que abandonar este tratado es la única salida. ¿Por qué? Spanish Revolution te lo explica en este video.
Anularon laudo que perdió España por los recortes a las energías renovables
El Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversores del Banco Mundial encontró un conflicto de intereses en el árbitro propuesto por el demandante y anuló un laudo arbitral que condenaba a España a pagar 128 millones de euros al fondo Eiser.
La sociedad civil dice ’no’ al Tratado de la Carta de la Energía
Más de 220 organizaciones y miembros de la sociedad civil solicitan a Teresa Ribera y al Gobierno de España que abandone el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo de inversiones para el sector energético firmado en 1994 por el Estado español.
Luz verde a la ejecución del laudo del arbitraje NextEra-España
El Comité ad hoc formado con motivo de la solicitud de anulación presentada por España en el arbitraje que ha mantenido con NextEra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha emitido su decisión sobre la suspensión de del laudo dando luz verde a su ejecución que se lleva a cabo en tribunales estadounidenses.
México podría afrontar numerosos arbitrajes de inversión por su política energética
Más de 40 proyectos relacionados con energías renovables son potencialmente susceptibles de entrar en conflicto con el gobierno mexicano, muchos de ellos podrán recurrir al arbitraje de inversiones
TECO ya dispone del laudo para hacer cumplir el arbitraje a Guatemala
El 13 de mayo de 2020, el tribunal del arbitraje de inversiones entre Teco Guatemala Holdings, LLC contra la República de Guatamala emitió su laudo en el procedimiento de nueva sumisión en la larga historia de este arbitraje cuyos inicios nos retrotraen a 2010 en CIADI.
México se arriesga al arbitraje por la política energética de AMLO
México podría afrontar diferentes reclamaciones de arbitraje de inversiones si el presidente Andrés Manuel López Obrador completa su política en relación con la energía renovable
Unión Europea - México: luces y sombras del acuerdo de asociación
México ha concluido, en plena pandemia, la modernización de su acuerdo de asociación con la UE. Grandes oportunidades ven unos, más de lo mismo ven otros.
UGT exige la salida de España del tratado de la carta de la energía
La coordinadora de la campaña “NO A LOS TRATADOS DE COMERCIO E INVERSIÓN”, de la que forma parte la Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a sus miembros a apoyar una carta dirigida al Gobierno español, que incluye la exigencia de salida de nuestro país del tratado de la carta de la energía.
Naturgy mantiene abierto el litigio por Damietta tras la falta de avances con Egipto
La gasista recuerda que el laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares dictado por un tribunal de arbitraje sigue en ejecución.
Nueva anulación presentada por España en arbitraje de las renovables: RREEF
El 15 de abril de 2020, la Secretaría General del CIADI registró el procedimiento de anulación presentado por España del laudo del arbitraje de la compañía RREEF que se emitió en diciembre de 2019.
Unión Fenosa Gas obtiene discovery en su intento de cobrar laudo a Egipto
La compañía española Unión Fenosa Gas ha obtenido la aprobación de su petición de discovery de un tribunal federal estadounidense en su intento por hacer cumplir a Egipto el laudo del arbitraje por la planta de Damietta, por el que debe afrontar el pago de 2 billones de dólares
NextEra tendrá que esperar para ejecutar laudo de arbitraje contra España
Las filiales holandesas de la compañía NextEra tendrán que esperar para ejecutar el laudo del arbitraje contra España que persiguen ante un tribunal estadounidense.