bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

energía


México no viola el T-MEC, CFE sólo cuida el sistema eléctrico: Bartlett
México no está violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no tiene porque pagar sanciones por las consultas solicitadas por Washington en materia energética, ya que sólo vigila el sistema eléctrico, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No era un farol: España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía
El Gobierno de España ha oficializado su decisión de salirse del Tratado de la Carta de la Energía, a través de una carta enviada a la Comisión Europea.
Purga de funcionarios de SE que se encargan del TMEC
En medio de las consultadas por presuntas violaciones al TMEC en energía, piden renuncia a funcionarios responsables de esas tareas.
Comisión Europea defiende la negociación del TCE desde dentro
La Comisión Europea muestra su disconformidad con el retiro del Tratado de la Carta de la Energía de los cinco países que han dado este paso y advierte que es mejor defender la negociación desde dentro, puesto que todos los que renuncien al TCE tendrán que someterse a las viejas reglas durante 20 años más.
Francia anuncia que se retirará del Tratado de la Carta de la Energía
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que su país ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía (ETC, por sus siglas en inglés), que protege las inversiones en ciertas infraestructuras energéticas.
Países Bajos anuncia que se retirará del Tratado de la Carta de la Energía
El Gobierno neerlandés anunció este martes que se retirará del controvertido Tratado de la Carta de la Energía (TCE) porque considera que no está en consonancia con el acuerdo climático de París y supone una barrera para lograr los objetivos de reducción del calentamiento global.
España anuncia, por fin, su salida del Tratado de la Carta de la Energía
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comunicó a Político que España ha iniciado el proceso de salida del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
España deberá indemnizar a inversores alemanes en arbitraje CIADI por renovables
El 14 de septiembre de 2022, el tribunal del arbitraje de inversiones entre Mathias Kruck y otros v. España emitió su “Decision sobre jurisdicción, responsabilidad y quantum“ rechazando argumento de España sobre incompatibilidad del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) con el Derecho de la Unión Europea.
Se suma Polonia al llamado a renunciar a tratado energético europeo
Polonia se ha sumado a los países de la Unión Europea (UE) críticos del controvertido Tratado sobre la Carta de la Energía (Energy Charter Treaty, o ECT), por lo que el gobierno de Varsovia aprobó el proyecto de ley sobre la “rescisión del Tratado sobre la Carta de la Energía”.
Para EE.UU. la política de energía mexicana es incompatible con el T-MEC
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el miércoles una impugnación formal a la política energética de México, invocando múltiples secciones del actual acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) en una solicitud de consultas.
Comisión Europea se opone a que laudo de NextEra contra España se ejecute
En un Amicus Brief presentado por la Comisión Europea el 31 de mayo ante un tribunal estadounidense, el órgano europeo argumenta que el laudo dictado contra España viola la legislación de los 27.
Talos Energy pausa arbitraje contra México por proyecto petrolero mientras negocia con el gobierno
Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.
España tendrá que indemnizar a renergy con 33 millones de dólares
España ha sido condenada en el arbitraje con Renergy, empresa con sede en Luxemburgo, ante un panel CIADI que ha valorado las pérdidas producidas por los cambios normativos de las energías renovables en 33 millonse de dólares.
La transición energética puede generar arbitrajes por 340.000 millones de dólares
Un estudio advierte de que “La acción mundial contra el cambio climático podría generar más de 340.000 millones de dólares en reclamaciones legales de los inversores en petróleo y gas“.
Plantan un dinosaurio gigante ante el Congreso para denunciar el «lavado verde» de los combustibles fósiles
Ecologistas en Acción se ha manifestado frente al Congreso de los Diputados denunciando el «lavado verde» de los combustibles fósiles y el Tratado de la Carta de la Energía.
Nuevo arbitraje de inversión de empresas alemanas y españolas contra España
Un grupo de compañías alemanas y españolas ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra España en relación con su inversión en compañías de generación de energías renovables.
Chicago Bridge & Iron Company presenta arbitraje de inversión contra Colombia
La compañía británica Chicago Bridge & Iron Company ha presentado un arbitraje de inversiones contra Colombia en relación al desarrollo de una refinería de petróleo.
Un recorrido muestra las caras de un tratado obsoleto que calienta el planeta y endeuda a la sociedad
A tres meses de que finalicen las negociaciones para modernizar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), se organiza un toxic tour por el centro de Madrid.
Comitiva de EU que se reunió con AMLO advierte riesgo a inversiones
La reforma constitucional en materia eléctrica implica posibles violaciones al T-MEC, advirtieron ayer el enviado especial de Joe Biden para el Clima y el embajador de Estados Unidos.
La sexta revisión del IPCC podría ser la última posibilidad de limitar el calentamiento global en 1,5 ºC
El informe recoge como el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) es un gran obstáculo para las medidas de mitigación climática.