bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

energía


Colombia: ¿Quién se come el queso del etanol?
Es usual escuchar que estamos frente a una revolución mundial, que vincula la agricultura con la energía, con la puesta en marcha a nivel global de la producción en gran escala de los combustibles originados en fuentes renovables, justificada en teoría por razones económicas, ambientales y políticas. Los más nombrados son el biodiesel, basado en aceites vegetales, y el etanol, que hasta ahora se fabrica con base en maíz, caña de azúcar, azúcar de remolacha y posiblemente con yuca
EL TLC se emplea como un arma a favor de empresas extranjeras
El gobierno de Estados Unidos está utilizando los acuerdos bilaterales del Tratado de Libre Comercio (TLC) para pedirle a los países latinoamericanos que intercedan en favor de empresas estadounidenses involucradas en litigios locales
Sudámerica: IIRSA: La integración a la medida de los mercados
El proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que se viene implementando en silencio, es el más ambicioso y abarcativo plan para integrar a la región al comercio internacional. Si se llevara a cabo completamente, conseguiría conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo
¿Por qué Estados Unidos abortó el TLC con Ecuador?
Las negociaciones de Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Ecuador, en el contexto del denominado TLC Andino, tuvieron un final inesperado y de alguna manera sorprendente: fue la delegación de Washington la que unilateralmente dio por cerrado el proceso, en mayo del 2006, sin haber llegado a acuerdos definitivos entre los equipos negociadores de ambos paises.
Hay que recuperar a Ecuador con medidas radicales
Para el ex ministro de Economía ecuatoriano, los TLC, las corporaciones petroleras, el FMI, el BM y las burguesías vernáculas de su país no son sujetos confiables
Ecuador califica de chantaje suspensión de TLC con EEUU
El ministro ecuatoriano de Gobierno, Felipe Vega, calificó hoy de "chantaje" la decisión de Washington de descartar nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) por la cesación del contrato con la petrolera norteamericana Oxy.
EEUU rechaza negociar TLC con Ecuador por decisión Occidental
El Gobierno de EEUU rechaza seguir negociando el tratado de libre comercio (TLC) que tiene pendiente con Ecuador hasta resolver el alcance de las medidas dictadas e ese país contra la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).
Movilización amazónica en Quito contra Oxy y el TLC
La caducidad del contrato con la compañía Occidental, la no firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la nacionalización del petróleo y la autonomía financiera de Petroecuador constan en el manifiesto que recibirá mañana Carondelet
Retomar la lucha para derrotar al TLC
Levantamiento general será la respuesta sino se expulsa a la Oxy y a la Base de Manta
Ecuador: Concesiones a Oxy podría afectar negociación de TLC con EEUU
A pocas semanas de celebrarse la ronda final de negociación del TLC entre Ecuador y EEUU, algunos comentaristas apuntan que una eventual decisión del Gobierno de declarar la caducidad del contrato con la Oxy, empresa que ha hecho grandes inversiones en Ecuador, complicaría la relación y el cierre de un acuerdo.
Sudamericanos se comprometen a crear una zona de libre comercio
Los países de América del Sur se comprometieron el viernes en un programa de acción para dar forma efectiva a la Comunidad Sudamericana de Naciones y con el tiempo establecer un continente sin fronteras.
Embajador dice TLC es principal tema en relaciones Bolivia y EEUU
La posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bolivia y Estados Unidos es el principal asunto en la agenda común de ambos países, dijo hoy el embajador boliviano en Washington, Jaime Aparicio.
Gobierno boliviano dice nueva ley petrolera definirá TLC con EEUU
El Gobierno de Bolivia es consciente de que la nueva Ley de Hidrocarburos que se debate en el Congreso Nacional definirá un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con Estados Unidos, dijo hoy una fuente oficial.
EEUU pone 3 condiciones a Bolivia para ingresar al TLC
Washington quiere seguridad jurídica, una ley petrolera que no sea confiscatoria y que se refrende un convenio de inmunidad.
TLC: ¿Tenemos Los días Contados?
En estos días las pintas quiteñas preguntan si con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que EEUU está impulsando con Colombia, Perú y Ecuador ¿tenemos los días contados?