bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

energía


Unión Fenosa Gas retira demanda para confirmar laudo contra Egipto
Unión Fenosa Gas y Egipto han llegado a un acuerdo y ponen fin al arbitraje que le concedió a la española un laudo de dos billones de dólares tras el conflicto por la planta egipcia de Damietta.
Tribunal mexicano suspende la reforma de la industria eléctrica
Un tribunal mexicano ha suspendido temporalmente la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la energía de compañías nacionales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre la de compañías privadas, y sobre la que muchos expertos han advertido de la amenaza de demandas de arbitraje internacionales.
Alemania acuerda monto de compensación por salida de energía nuclear
Según las cifras que ahora se han anunciado de manera oficial, Vattenfall recibirá la mayor parte de la compensación, 1.425 millones de euros. Por su parte, se destinarán 880 millones de euros a RWE, 80 millones a EnBW y 42,5 millones a Eon/PreussenElektra.
Para asesor de la UE arbitraje ae TCE es incompatible con Derecho de la Unión
El Abogado General de la Unión Europea Maciej Szpunar concluyó el 3 de marzo de 2021 que el arbitraje del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) intracomunitario es incompatible con el Derecho de la Unión tomando como base la sentencia Achmea, y plantea que las disputas pueden confiarse a los tribunales nacionales de los Estados miembros.
Conmemoramos diez años de la primera sentencia que declara culpable a Texaco-Chevron por su crimen en la Amazonía Ecuatoriana
Han pasado 10 años desde la sentencia de Lago Agrio, hasta el día de hoy la petrolera se niega a cumplir con la sentencia; y, a su vez optó por activar todo un sistema que garantiza impunidad a las Transnacionales.
Los TLC bloquean eventual contrarreforma energética de México
A través de un artículo del tratado comercial (T-MEC), Estados Unidos y Canadá restringieron a México disminuir la apertura de su sector energético, tanto eléctrico como de hidrocarburos.
La eléctrica alemana RWE denuncia a Países Bajos por prohibir uso de carbón
La eléctrica alemana RWE (DE:RWEG_p) inició este jueves un caso de arbitraje internacional para exigir una compensación al Gobierno neerlandés por los efectos de la prohibición del uso de carbón a partir de 2030 en Países Bajos, donde tiene una central de energía que podrá sufrir 1.400 millones de euros en pérdidas, lo que ha causado polémica en La Haya.
Tribunal de arbitraje condena a España a pagar daños y perjuicios a Baywa
El 25 de enero de 2021, el tribunal del arbitraje de las energéticas alemanas Baywa ha emitido su laudo final en el que condena a España al pago de 22 millones de euros por daños y perjuicios en la inversión en renovables de las compañías.
Emitido laudo final en el arbitraje RWE vs. España
El laudo del arbitraje entre la compañía eléctrica alemana RWE y España ha sido emitido el pasado 18 de diciembre de 2020 por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía
En medio de la creciente preocupación de que el TCE obstaculiza la acción urgente por el clima, las empresas que lucran con el acuerdo, la Secretaría del TCE y otros actores están difundiendo propaganda y promoviendo falsedades, como que el tratado atrae inversiones limpias y que “modernizarlo” resolvería sus defectos. Nuestra guía para derribar estos y otros mitos te permitirá ver más allá de la retórica y entender el mundo de la energía sucia, la estafa y los abusos corporativos que promueve el TCE.
España quiere suspender ejecución del laudo de Watkins Holdings de 77M€
España ha solicitado a un tribunal estadounidense la suspensión del procedimiento de ejecución presentado por Watkins Holdings del laudo de 77 millones de euros obtenido ante un tribunal internacional en enero de 2020 relacionado con las reformas energéticas de las renovables.
La comunidad científica pide a los gobiernos de la UE que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía
201 personas de la comunidad científica piden a la UE y a los 52 países signatarios del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) que lo abandonen de inmediato para cumplir con los objetivos de la transición energética.
Venezuela pagará 48 M$ a ConocoPhillips en el arbitraje de Corocoro
Venezuela pagará 48 millones de dólares a ConocoPhillips tras una larga lucha por el laudo del arbitraje relacionado con el proyecto petrolero en alta mar Corocoro.
Grupo Energía Bogotá y Trecsa presentaron arbitraje internacional contra Guatemala
Empresa de capital colombiano ganó en el 2009 la licitación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica para construir y operar 866 kilómetros de red de transmisión.
Embargo a Guatemala de más de 15M$ en EE.UU. para cumplir laudo de Teco
El Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala comunicó el embargo de 15,75 millones de US dólares en el marco del arbitraje con Teco Energy, por el que se condenó al país centroamericano al pago de 35,4 millones de dólares.
Nuevo arbitraje contra España por las renovables ante CIADI
Cuando parecía que las demandas de arbitraje de inversiones viraban ante un nuevo camino abierto por el Real Decreto impulsado por el Gobierno español sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable, la compañía japonesa Mitsui & Co. ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Asegura AMLO que defenderá a Pemex y CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
AMLO responde a congresistas de EEUU tras queja sobre T-MEC en materia energética
Luego de que se diera a conocer una carta firmada por congresistas de Estados Unidos enviada a Donald Trump, en la cual acusaba al gobierno mexicano de no respetar los términos del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha firmado ningún acuerdo energético relacionado con dicho tratado.
España registra más renuncias en los pleitos de las renovables tras Masdar
El Ministerio de Transición Ecológica espera un goteo de nuevas solicitudes hasta el 18 de diciembre, cuando finaliza el plazo de aceptación de nuevas condiciones.
T-MEC pone trabas a la intención de AMLO de realizar una contrarreforma energética
La intención del Gobierno de México para contrarrestar la reforma energética promulgada en 2014 podría implicar violaciones a los compromisos que el país latinoamericano adquirió al suscribirse a los Tratados Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y, así como al acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).