bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medio ambiente


Las multinacionales mandan. El negocio del arbitraje contra los Estados
El acuerdo de inversión, conocido como Tratado sobre la Carta de la Energía, somete la soberanía de los Estados a los intereses económicos de las grandes corporaciones e impide ir hacia la transición energética.
Perú: Más de 6M$ para enfrentar la defensa en el arbitraje por Mamacocha
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano ha comunicado la contratación de un despacho internacional para enfrentar la defensa en el arbitraje iniciado por Latam Hydro y CH Mamacocha.
Perenco busca ejecución y Ecuador presenta anulación del arbitraje en CIADI
Perenco presentó el 1 de octubre de 2019 una solicitud de ejecución en un tribunal estadounidense del laudo del arbitraje conocido el pasado 27 de septiembre; mientras Ecuador ha presentado una solicitud de anulación ante CIADI.
Latam Hydro y CH Mamacocha, arbitraje en CIADI contra Perú
Junto a Latam Hydro, CH Mamacocha demanda a Perú ante CIADI en relación con la construcción de una central en un espacio protegido.
UE-Mercosur, el acuerdo de la discordia
Calificado como ’desequilibrado’ por el principal sindicato alemán, ’un engaño’ por su homólogo francés y de ’vergonzoso’ para los agricultores irlandeses, el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur navega con rumbo incierto.
Acuerdo de Escazú y TPP11: El doble estándar del presidente Sebastián Piñera E.
El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo proteger el ambiente, por su parte el TPP11 busca proteger los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. Y como bien lo saben y padecen los chilenos que habitan diferentes zonas de sacrificio en nuestro país, la protección del medio amiente y los intereses de las corporaciones son excluyentes e incompatibles.
La Unión Europea pone en duda el acuerdo con el Mercosur por los incendios del Amazonas
La Unión Europea insiste en presionar a Brasil por los incendios amazónicos. Lo quiere hacer a través del acuerdo con el Mercosur.
Críticas al acuerdo de libre comercio con Mercosur se multiplican en Suiza
Las críticas al acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se multiplican en Suiza y una coalición de grupos políticos y de la sociedad civil ya ha anunciado que se opondrán a su ratificación en el Parlamento.
Experto: para ayudar a la Amazonía se debería «suspender el TLC entre la UE y el Mercosur»
La Amazonía arde hace más de 20 días. Sin embargo, aunque el mundo se conmovió por la tragedia ambiental, cada año miles de hectáreas de bosques y selvas en nuestra región son quemadas para su utilización en actividades productivas.
Luxemburgo declina acuerdo con Mercosur si Brasil desatiende Amazonía
El Gobierno de Luxemburgo declina apoyar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, si Brasil desatiende las obligaciones climáticas del tratado, dijeron hoy fuentes diplomáticas.
Tusk cuestiona la ratificación del acuerdo con Mercosur por la Amazonía
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña.
Irlanda se suma a Francia y retira apoyo al acuerdo UE-Mercosur por la inacción de Bolsonaro para apagar el incendio en Amazonas
Los incendios en el Amazonas y la inacción del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya golpean la agenda internacional. Francia e Irlanda le quitaron el apoyo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur y Alemania pidió llevar el tema a la cumbre del G7.
Por el Amazonas, Francia pone en duda el acuerdo UE - Mercosur
A través de un comunicado oficial, el presidente Emmanuel Macron anunció que su gobierno "se opone" a avanzar en el acuerdo de libre comercio debido a que el brasileño Jair Bolsonaro "le mintió sobre sus compromisos climáticos".
UE-Mercosur: cheque en blanco para violar derechos humanos y devastar el planeta
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur está recibiendo muchas críticas por blanquear a la ultraderecha brasileña o por las consecuencias devastadoras del comercio entre ambas regiones para las personas y el clima.
¿Qué es el TPP- 11 y por qué genera tanto rechazo?
Chile | Durante los días martes y miércoles de esta semana la Cámara de Diputados discutirá la ratificación del acuerdo.
Caso Chevron en la Amazonía ecuatoriana: la corte suprema de Canadá cierra las puertas al fin de la impunidad
La Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, lamenta el fallo de la Corte Suprema de Canadá sobre el caso Chevron en la Amazonía ecuatoriana y reitera la urgente necesidad de establecer un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y los derechos humanos.
Eurodiputados: no al TLC con Mercosur si Brasil sigue con políticas contra el ambiente y los indígenas
Europarlamentarios socialdemócratas, del bloque de izquierda y de los verdes señalaron a Anna Cecilia Malmström su preocupación por las negociaciones comerciales en curso entre la Unión Europea y Mercosur, ante las políticas del gobierno brasileño contra el medio ambiente y los pueblos originarios.
Chevron Vs Ecuador: arbitraje internacional e impunidad (caso ISDS)
En Febrero de 2011 la Justicia ecuatoriana emitió un histórico fallo sentenciando a la Corporación petrolera Chevron a pagar 9,500 millones de dólares por contaminar la Amazonía Ecuatoriana. Sin embargo, Chevron recurrió al sistema de arbitraje de diferencias Inversor-Estado y demandó al Ecuador.
Cláusulas de responsabilidad social empresarial en los tratados de inversión
Las disposiciones de responsabilidad social corporativa no cambian de ninguna manera los deberes sociales o éticos corporativos de las empresas en obligaciones legales exigibles en los procedimientos de litigio, pero sin duda podrían moralizar aún más el uso del arbitraje basado en tratados.
TLC Perú-EE.UU: Si la naturaleza no importa, quizás sí el bolsillo
Alrededor de diez compañías peruanas han venido exportando alrededor de 250 millones de dólares en madera proveniente de zonas protegidas de la Amazonía, generando una dinámica social de corrupción y violencia derivada de su enfrentamiento con líderes sociales y ecologistas de la zona.