bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medio ambiente


EU revisará con Perú posible infracción ambiental a TLC
El representante comercial de Estados Unidos dio el viernes el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales incluidas en su pacto de libre comercio.
Video | Chile Mejor Sin TLC expuso sobre el TPP-11 en Comisión de Relaciones Exteriores
Representados por la periodista Lucía Sepúlveda, la Plataforma Chile Mejor Sin TLC expuso sobre las consecuencias que tendría la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico, TPP-11 para la ciudadanía en la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores.
La aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Japón debilita la democracia
A pesar del rechazo por parte de sindicatos, organizaciones sociales y ecologistas el tratado comercial fue aprobado en el Parlamento Europeo y entrará en vigor en febrero sin pasar por la ratificación de los parlamentos nacionales.
En el marco de visita de Roger Waters al Ecuador, habla Pablo Fajardo
Entrevista con Pablo Fajardo, abogado ambientalista de los demandantes a Chevron Texaco en Ecuador, quién nos cuenta sus actuales preocupaciones sobre el caso.
Declaración pública: Chile Mejor sin TLC pide a la Cámara que haga valer su resolución y frene tramitación de tratados de libre comercio
El pasado 7 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones, la resolución 119, que solicita al Gobierno una evaluación de los Tratados de Libre Comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones.
Ecuador: Indígenas exigen que se rechace laudo sobre caso Chevron
Medio centenar de indígenas de la Amazonía ecuatoriana se concentraron este miércoles 26 de septiembre frente a la Procuraduría del Estado, en Quito, para exigir al Gobierno que rechace un laudo arbitral que condena al país y que pone en peligro el proceso de reparación de daños ambientales causados por la petrolera Chevron.
Ecuador | Laudo del Tribunal Arbitral Internacional no afectaría juicio en Canadá en caso Chevron
El laudo del Tribunal Arbitral Internacional que falló en contra del Estado ecuatoriano, por “denegar justicia” a la empresa Chevron, no tendrá incidencia en el juicio que lleva adelante el Frente de Defensa de la Amazonía en Canadá en contra de la empresa petrolera internacional.
Ecuador anuncia acciones contra laudo arbitral
La Procuraduría General del Estado anunció las acciones legales que seguirá para intentar anular el laudo arbitral en contra del Ecuador y a favor de la petrolera estadounidense Chevron.
Tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas
Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.
Ecuador pierde ante Chevron en la Corte de Arbitraje de la Haya
El tribunal determinó que Quito violó el Tratado Bilateral de Inversión y no brindó un trato justo y equitativo a la petrolera.
Ecuador tiene 36 procesos legales activos en su contra
El Estado ecuatoriano afronta 36 procesos legales en su contra en cortes extranjeras. Entre estos se encuentra el caso Chevron 3, que en un laudo parcial que se conoció el pasado viernes (7 de septiembre del 2018), fue resuelto en favor de esta firma privada.
Carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco
Las firmantes de la presente carta queremos expresar nuestro rechazo a este fallo y el apoyo al pueblo de Ecuador y a las organizaciones que han defendido a las y los afectados por Chevron Texaco.
Chile: ¿Por qué votar en contra de los TLC?
En el siguiente documento presentamos un análisis de los principales puntos en que los Tratados de Libre Comercio afectan la vida nacional, explicando por qué todos los acuerdos comerciales que han pasado por el parlamento comparten patrones comunes.
UE-Chile: libre comercio, gran controversia
La Unión Europea negocia tratados de libre comercio simultáneamente con varios Estados; uno de ellos es Chile. Pero en ese país sudamericano se protesta contra los perjuicios ambientales que ese pacto puede traer consigo.
Chile - Por qué firmar más TLC no nos llevará al desarrollo
Para ser un país desarrollado social, ambiental y económicamente, como todos queremos ser, podríamos suponer que es necesario que seamos uno en el cual desaparezca la desigualdad. Y pareciera ser que con la firma de los TLC la desigualdad ha aumentado, porque siguen ganando los mismos de siempre.
El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión
¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?
Semillas, abejas y el nuevo TLC con la Unión Europea
El presidente Piñera y antes, la Presidenta Bachelet, quieren convencernos que Chile estará mejor con nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC). Pero cada vez más chilenos y chilenas pensamos que esa afirmación no tiene sustento alguno.
Arbitraje de Gran Colombia Gold contra Colombia, amenazas medioambientales y Derechos Humanos
El 2 de julio de 2018, el Ciadi, registró la demanda de arbitraje de la minera canadiense Gran Colombia Gold contra Colombia en la que reclama 700 millones de dólares relacionada con la cesión de un título minero a las comunidades locales para explotar la minería a cielo abierto, tras una pugna de más de una década con la denuncia medioambiental y de Derechos Humanos como protagonistas.
Desmontando el poder corporativo
Vídeo-resumen de los cursos y ciclos de charlas "Desmontando el poder corporativo".¿Qué poder tienen las empresas transnacionales? ¿Cuál es el papel que juegan en la firma de los tratados de "libre comercio"?
Chile Mejor Sin TLC organizó encuentro para discutir las consecuencias de los TLC firmados por Chile
Qué significa la suscripción de Chile a los Tratados de Libre Comercio y cómo las comunidades pueden oponerse a sus consecuencias, fueron algunas de las temáticas que se discutieronen el encuentro organizado por la plataforma Chile Mejor sin TLC.