bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medio ambiente


Agenda del clima de la relación estratégica entre la UE y la región de Latinoamérica y el Caribe
La renovada asociación UE-CELAC debe centrarse en la justicia climática y no en el extractivismo verde como respuesta a la crisis climática.
Lula renovó críticas a nuevas exigencias de UE para acuerdo con Mercosur y las calificó de amenaza
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, renovó hoy en París sus cuestionamientos a las nuevas condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) para ratificar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur y las consideró una "amenaza".
Lula advirtió que no aceptará un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea bajo la amenaza de sanciones unilaterales de los 27
Exigencias de la Unión Europea (UE) al Mercosur que podrían derivar en sanciones unilaterales del primero, dificultan un tratado comercial entre ambos bloques, como sucediera años atrás con la histórica negativa de los productores europeos de granos a competir con sus pares latinoamericanos.
¡Gracias, Misión Internacional, por su compromiso con la soberanía de nuestro Estado colombiano!
Durante dos semanas visitó a Colombia una misión convocada e integrada por organizaciones internacionales que han sido aliadas nuestras incondicionales, hace más de una década, en defensa del agua, la vida, los ecosistemas vitales y estratégicos como nuestros páramos, el ambiente y el respeto por la soberanía de nuestro Estado.
Cómo moldeó el colonialismo los tratados de libre comercio: de las colonias al neoliberalismo (3/3 partes)
Las prácticas coloniales todavía se sienten hoy, ya que los Estados exportadores de capital y sus inversionistas modelan las reglas del comercio y la inversión ignorando a las poblaciones de los países que importan estos capitales.
ONG de 21 países instan a la UE a no ratificar el acuerdo comercial con el bloque MERCOSUR usando como coartada la nueva ley de deforestación
Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad y mientras los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas, 50 grupos ecologistas y de derechos humanos expresan su gran preocupación porque la UE utilice su nueva regulación para frenar la deforestación vinculada a la importación de determinadas materias primas para ratificar el acuerdo comercial con MERCOSUR
"Infiernos en el medio ambiente", saldo de 30 años de apertura comercial
El TLCAN transformó regiones enteras de México en corredores urbano-industriales de libre superexplotación laboral y extracción ilimitada de recursos naturales
“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China”
El 10 de mayo, Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y una semana después el país se encuentra en vilo por la disolución de la Asamblea Nacional y la salida del presidente Guillermo Lasso.
Informe sobre arbitraje de inversiones en Colombia
Las investigadoras Luciana Ghiotto y Bettina Múller del Transnational Institute (TNI) han publicado el informe “ISDS Colombia, un boom de demandas de inversores extranjeros” analizando la situación del país que en 2018 fue el más demandado en arbitrajes de inversiones.
La huella ecológica, social y económica: la cara B del acuerdo con Mercosur, prioridad de la Presidencia española de la UE
Más de 170 organizaciones lo censuran por suscribir "las lógicas coloniales en las que América Latina queda relegada a exportar materias primas para satisfacer los intereses empresariales de la UE".
UE endurece proteccionismo y se enfría relación con Mercosur
En un marco de creciente tensión, el Mercosur y la Unión Europea (UE) están cada vez más lejos de cerrar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, porque la UE introdujo barreras no arancelarias en un documento llamado Pacto Verde.
¿Conoces las consecuencias que tendría el tratado comercial UE-Mercosur para el medio ambiente y los derechos humanos?
En el contexto de emergencia climática, ecológica y social que nos encontramos en el Norte y Sur Global es importante visibilizar algunos de los impactos que tendría la aprobación de este tratado.
La cuestión medioambiental frena el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El pacto fue acordado en 2019 pero nunca fue ratificado porque los europeos habían exigido garantías ambientales adicionales debido a la aceleración de la deforestación en la Amazonía.
Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras
El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado.
Una investigación descubre un cóctel de pesticidas en las limas brasileñas vendidas dentro de la UE
Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción advierten de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del tratado comercial UE-Mercosur.
Mercosur acusó a Unión Europea de sumar exigencias al acuerdo
El bloque sudamericano sorprendió al señalar que "los principales obstáculos" fueron planteados por la UE.
Los objetivos ambientales, el último escollo del acuerdo imposible entre la UE y Mercosur
Argentina y Brasil miran con recelos los requisitos ‘verdes’ europeos mientras Francia o Austria rechazan un acuerdo que no garantice la reciprocidad en la exigencia ambiental.
Carta Abierta a los gobiernos y parlamentos de los países del MERCOSUR y el Parlasur
En vistas de la presentación del protocolo adicional en materia ambiental propuesto por la UE, las organizaciones de Amigos de la Tierra de países del Mercosur (REDES-AT Uruguay, Tierra Nativa-AT Argentina, Amigos de la Tierra Brasil, SOBREVIVENCIA-AT Paraguay) expresamos nuestra oposición a dicho instrumento, que pretende maquillar de verde un Tratado de Libre Comercio (TLC) que tendrá consecuencias negativas para nuestros países, sus pueblos, territorios y sistemas ecológicos, y agravará las crisis socio-ambientales globales.
"Las resistencias europeas al acuerdo UE-Mercosur pueden caer"
El investigador social y miembro de Ecologistas en Acción lleva estudiando desde hace más de 20 años los alcances e impactos de un acuerdo comercial que hoy vuelve a estar en la agenda política.
Amigos de la Tierra critica la deforestación que supone acuerdo UE-Mercosur
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado el aumento de la deforestación en los bosques del Amazonas que implica el Acuerdo Comercial UE-Mercosur, y ha asegurado que este es "incompatible" con la recuperación de los bosques.