bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medio ambiente


Centroamérica y R. Dominicana examinan avances ambientales en TLC con EEUU
Delegados de los países centroamericanos y República Dominicana iniciaron este lunes una evaluación de los "avances" en materia ambiental del TLC con EE.UU.
EE. UU. constatará posible falta a acuerdo comercial con Perú
Estados Unidos y Perú sostendrán una nueva reunión sobre el incumplimiento del Gobierno peruano sobre el capítulo forestal del TLC bilateral.
Atraso en implementación de compromisos ambientales podría costarle sanción a Perú
La falta de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha provocado que se incumpla con el plazo que tenía el gobierno, hasta el primero de agosto, para implementar dichos compromisos.
La ALBA en Copenhague
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tendrá un protagonismo especial de forma paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que concluirá en esta capital el próximo viernes.
Comunicado especial sobre Cambio Climático de la VIII Cumbre del ALBA – TCP con miras a la XV Conferencia de las partes en Copenhage
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en su VIII Cumbre, celebrada en La Habana, Cuba, del 13 al 14 de diciembre de 2009, convinieron reafirmar la Declaración Especial sobre Cambio Climático adoptada en la VII Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009.
Acuerda Alba defender medio ambiente
Seis países sudamericanos comparten la Amazonia, una vasta área de jungla, considerada el principal pulmón del planeta.
Funcionarios de Perú y EEUU verán implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC
Los representantes de los gobiernos del Perú y EEUU se reunirán del 9 al 16 de setiembre en Washington para discutir sobre la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del TLC que suscribieron ambos países.
Perú: TLC con UE no garantizaría cumplimiento de estándares ambientales
Diversas organizaciones e instituciones nacionales e Internacionales, interesadas en el efectivo cumplimiento de los estándares ambientales y sociales el marco de los acuerdos comerciales, queremos expresar nuestra más alta preocupación por las inmensas limitaciones que tiene el TLC con la UE.
Perú: Declaran inconstitucional una norma objetada por los nativos
La Comisión de Constitución del Congreso declaró esta tarde inconstitucional - por siete votos a favor, seis en contra y una abstención - el Decreto Legislativo 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que era una de las nueve normas que había sido objetada por dirigentes de las comunidades amazónicas en huelga hace un mes.
Ministros del CAFTA se reúnen mañana en Costa Rica
Los ministros de Medio Ambiente firmantes del tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) se reunirán este martes en Costa Rica para analizar los avances de la región en la materia.
Obama quiere endurecer el TLC
Quiere agregar cláusulas más duras sobre trabajo y ambiente en el TLCAN, sin generar trastornos en los flujos comerciales.
Perú: Mincetur prevé concretar tema forestal y ambiental en implementación de TLC con EEUU en próximas dos semanas
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé superar los escollos en los temas forestal y ambiental necesarios para culminar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en las próximas dos semanas, señaló hoy la titular del sector, Mercedes Aráoz.
Critican leyes peruanas para implementar TLC con EE.UU. por perjuicio ambiental
La amazonía peruana tiene 74 millones de hectáreas de bosques y, según Nájar, sólo quedarán disponibles 27 millones de hectáreas de áreas protegidas y otros dos millones de hectáreas libres
Perú: Tierras a merced de transnacionales
Normas dictadas para implementar TLC con Estados Unidos dan carta libre para rematar terrenos agrícolas y bosques
Perú: Los bosques están en peligro vía decreto
Piden derogar DL 1090 porque promueve venta de 45 millones de producción forestal. Expertos, dirigentes sociales y autoridades regionales rechazan la norma, mientras que los indígenas evalúan medidas de fuerza.
Denunciarán a la Semarnat ante la comisión ambiental del TLCAN
Acusan a ladrilleras de Querétaro de contaminar con la quema de aceite usado y plásticos
Costa Rica: Ley de Marinas, caso Harken y TLC
Esta reforma va de la mano con el TLC. Perfectamente podríamos incluirla en la agenda de implementación. La petrolera Harken había intentado demandar a Costa Rica por $57 mil millones ante los tribunales privados internacionales del Banco Mundial. Pero como el TLC no estaba aprobado, no pudo obligarnos a ir a estos juicios desiguales donde Mr. Zoellick nombra los jueces. Ahora las trasnacionales de las marinas sí podrán, cada vez que nuestras autoridades no den viabilidad ambiental “express” a sus proyectos.
Perú: Afectados por la minería rechazaron 94 decretos legislativos
Legisladoras nacionalistas rechazaron los decretos legislativos emanados por el ejecutivo dentro del marco del TLC con Estados Unidos
Perú: Pronunciamiento por Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre
En el marco del TLC, el gobierno peruano ha asumido el compromiso de fortalecer la capacidad institucional, mejorar el desempeño del sistema de concesiones forestales, aumentar la participación del público y mejorar la transparencia, y mejorar la gestión y el control de los bosques para combatir la tala y el comercio ilegal; no obstante lejos de ello como se ha señalado estos compromisos se han incumplido e incluso se han reducido los niveles de la Ley N° 27308
Perú: el Decreto Legislativo que pone en jaque la implementación del TLC
Un grupo de organizaciones ambientales denuncia que el Decreto Ley 1090 expedido por el Ejecutivo en el marco de sus recientemente expiradas facultades extraordinarias podría colisionar frontalmente con los compromisos que el Perú suscribió en el anexo 18.3.4 del Tratado