bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medio ambiente


Francia condiciona apoyo a acuerdo de libre comercio UE-Mercosur
El gobierno francés descartó hoy su respaldo al acuerdo de libre comercio alcanzado en 2019 entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a menos que incluya garantías medioambientales suficientes.
Desde Europa advierten que el acuerdo con el Mercosur debe renegociarse
Una Eurodiputada admitió que es "poco probable" que el acuerdo que celebró la administración de Mauricio Macri entre Mercosur y UE sea ratificado. Las claves.
Una petición para salvar la Amazonia
La Amazonía está en peligro. Por ello, líderes indígenas de Brasil, jóvenes movilizados por el clima, y organizaciones de la sociedad civil hacen una llamado urgente a los parlamentarios europeos. Piden que se anule el acuerdo EU-Mercosur y que se congelen las importaciones que causan deforestación.
Tribunal mexicano suspende la reforma de la industria eléctrica
Un tribunal mexicano ha suspendido temporalmente la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la energía de compañías nacionales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre la de compañías privadas, y sobre la que muchos expertos han advertido de la amenaza de demandas de arbitraje internacionales.
El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?
El inminente tratado comercial entre Mercosur y la UE anticipa más deforestación, más paro, más hormonas y antibióticos en la carne y más huella de carbono. El Gobierno español lo apoya incondicionalmente.
El tratado UE-Mercosur es una amenaza para bosques y selvas
La Comisión Europea quiere impulsar el acuerdo de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero las importaciones crecientes de productos agrícolas de estos países de Mercosur a la UE amenazan con acelerar la ya grave deforestación. Súmate a la mayoría que pide el fin del tratado. Firma la petición.
Conmemoramos diez años de la primera sentencia que declara culpable a Texaco-Chevron por su crimen en la Amazonía Ecuatoriana
Han pasado 10 años desde la sentencia de Lago Agrio, hasta el día de hoy la petrolera se niega a cumplir con la sentencia; y, a su vez optó por activar todo un sistema que garantiza impunidad a las Transnacionales.
El ambiente, principal traba para acuerdo UE-Mercosur
El acuerdo entre ambas regiones tomó alrededor de 20 años, que ahora se vería estancado, principalmente, por políticas de Brasil.
10 razones para rechazar el acuerdo Unión Europea - Mercosur
¿De qué manera podría afectar este compromiso comercial a los pueblos de la región del MERCOSUR?
T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica
Con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares proveniente de National Standard Finance a través de Caxxor Group, además del apoyo de los gobiernos de Sinaloa y Durango, así como del gobierno federal mexicano, se pretende desarrollar el “Corredor Logístico e Industrial T-MEC”, que conectaría a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima.
Mercosur mira al TLC con la UE y anuncia prioridad al medioambiente
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que buscará que el Mercosur asuma un compromiso con el cuidado del medioambiente, del que depende en buena medida la ratificación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Posibles impactos socio ambientales del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea
La integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay Natalia Carrau, y su colega Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Brasil, conversaron con Radio Mundo Real acerca de los posibles impactos sociales y ambientales que tendría este Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre los pueblos.
Unión Europea y Mercosur negocian documento sobre ambiente adjunto al TLC
El canciller Bustillo se reunió con representantes europeos por este asunto; organizaciones sociales rechazan el acuerdo y advierten que aumentará el desempleo.
TLC entre la UE y el Mercosur, paralizado por desconfianza
“La desconfianza en Europa hacia el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está retrasando la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur”, dijo el embajador del bloque europeo en Brasilia.
Los derechos humanos, el medio ambiente y la protección del clima antes que los beneficios
Tres principios para reformar el comercio y la inversión para superar la crisis.
¿Qué impactos tiene en nuestra vida el comercio entre Suramérica y la Unión Europea?
Bajo este título el activista Tom Kucharz sintetizó en un hilo de Twitter cinco impactos concretos que el comercio entre la Unión Europea y Suramérica está produciendo en el ambiente y en las comunidades. Un llamado de alerta urgente para frenar el acuerdo Mercosur – UE.
UE-Mercosur: un acuerdo sobre la desigualdad
Este tratado, tal como se encuentra actualmente, propicia las políticas extractivistas en América Latina, y por ende debilita las democracias que ya se encuentran bajo ataque en nuestro continente.
Acuerdo de libre comercio UE-Chile: ¿oportunidad u obstáculo?
Chile negocia la modernización de su tratado de libre comercio con la UE. En ambos lados, las voces críticas son cada vez más fuertes. Al mismo tiempo, Chile debe proveerse de una nueva Constitución.
Indígenas de la Amazonia piden se incluya un capítulo ambiental en TLC Perú-China
Agrupaciones indígenas de la Amazonia peruana pidieron que se incluya un capítulo ambiental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, ya que "importantes inversiones" de ese país se asientan o colindan con sus territorios y con áreas "de alta diversidad biológica".
El verdadero coste del Tratado EU-Mercosur
La Comisión Europea llegó recientemente a un acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que, de ser ratificado, sería el mayor acuerdo comercial que ambos bloques hayan implementado en términos de número de ciudadanos involucrados. Sin embargo, este informe demuestra el tremendo coste que supone para las personas y para el planeta.