bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

OGMs

Genetically modified organisms


El TTIP beneficiará los transgénicos de EEUU
El jefe de negociaciones europeo asegura: ’Ciertos sectores agrícolas tendrán déficit de mercado’.
TTIP: La amenaza que nos querían ocultar
De aprobarse el TTIP podrían llegar a los supermercados europeos gran cantidad de productos conteniendo ingredientes genéticamente modificados. Además, este librecambio entre EE UU-UE va a afectar negativamente de lleno a los países de África y Latinoamérica.
El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos en Europa
Ecologistas, consumidores y agricultores se han unido para denunciar los acuerdos entre EE UU y la Unión Europea que, dentro del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), implicarán la entrada de alimentos contaminados por transgénicos no autorizados en la UE.
Nuevo revés para Monsanto en Costa Rica
Mientras aún resuena el triunfo de la derogación de la Ley de Semillas (conocida como Ley Monsanto) en Guatemala – Ley Monsanto-, Costa Rica sumó un nuevo triunfo en Nuestra América.
Derogan en Guatemala ley sobre derechos de propiedad de semillas vegetales
El Congreso de Guatemala derogó hoy la polémica ley denominada "Monsanto", cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales, informó una fuente parlamentaria.
Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’
La presión ejercida por los movimientos sociales en contra de la polémica Ley de Protección de Obtenciones Vegetales viene generando efectos positivos. Después que el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de inconstitucionalidad general total contra la norma, la Corte de Constitucionalidad suspendió la llamada "Ley Monsanto”, que iba a entrar en vigencia el próximo 26 de septiembre.
Los transgénicos ponen freno al Acuerdo Transatlántico
Los jefes de negociaciones europeo y americano han explicado ante los medios que van a buen ritmo, y que se han alcanzado acuerdos que beneficiarán a ambos países. Un nuevo mercado, único y amplio, con regulaciones similares y sin trabas arancelarias, es el punto fuerte de estas reuniones que se han organizado a lo largo de la semana en Bruselas. Sin embargo, reconocen que está en manos de la iniciativa privada y de los legisladores el superar las diferencias y que haya, de verdad, efectos positivos y palpables.
Monsanto, el "elefante en la habitación" del tratado entre EEUU y Europa
Cuando en inglés alguien quiere referirse a una realidad obviada por todos en medio de una discusión se habla del elephant in the room (el elefante en la habitación): es enorme, pero todo el mundo hace como si no lo viera. Algo parecido está pasando con las negociaciones del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
Quevedo: "Trabaría TLC atrasar el ingreso de transgénicos"
Ministro de Agricultura advierte que extender plazo generaría riesgo para los Tratados de Libre Comercio y acuerdos con Mercosur y otros bloques.
México: Rechaza INIFAP abrir campo mexicano al maíz transgénico
Al participar en la mesa El Maíz frente al TLCAN: los Transgénicos y los Agrocombustibles, organizada por la Unidad de Investigación Economía del Sector Primario y Medio Ambiente, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Espinosa Calderón expuso que existen alrededor de 42 transgénicos del grano liberados comercialmente en EU. "Si llegan a nuestro territorio, las razas nativas no podrán sobrevivir".
Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y los transgénicos
Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País demandaron que en la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril, además del tema de seguridad, se demande la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la no introducción de maíz transgénico al país y concretar la reforma migratoria pendiente.
Perú: Transgénicos y decretos legislativos 1059, 1060 y 1080
Los recientes decretos legislativos abren de par en par la puerta para el ingreso sin control de los transgénicos
Normas sanitarias y fitosanitarias: ¿Una estrategia para amañar el mercado de alimentos?
En materia de sanidad animal y vegetal, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de imponerle sus normas a los demás países a traves de los TLC.
Perú: discrepancias por uso de alimentos transgénicos
En los próximos días y en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del TLC con EEUU, el reglamento de bioseguridad alimentaria -el cual normará el uso de alimentos transgénicos (con genes modificados)- tendrá luz verde, lo que permitirá el cultivo de estos productos que hoy por hoy están prohibidos en nuestro país
UPOV y contaminación transgénica privatizarán las semillas campesinas
Como una forma de llamar la atención de la ciudadanía sobre los peligros que implica el aprobar la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-1991), decenas de ambientalistas costarricenses lanzaron hoy martes maíz transgénico en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados no votar ese proyecto de ley, el cual es un requisito del TLC pero pone en peligro el conocimiento criollo de los campesinos e indígenas costarricenses.
Los derechos de propiedad intelectual, la biopiratería y el conocimiento tradicional
No es posible que el que mejora genéticamente una planta pueda tener mayores beneficios que aquel que la domesticó, que aquel que encontró hace cientos de años su uso y los beneficios de su uso, puesto que no existe equilibrio entre su aporte científico y la retribución que recibe, no es posible permitir esto ni en un TLC ni en el plano multilateral (OMC, OMPI).
Colombia: EEUU con acceso a nuestros recursos genéticos
¿Negociadores? En el TLC se habló de arroz, palma, maíz, presas de pollo y repuestos, pero se pasó casi en silencio la biopiratería
Acción Popular contra el Estado colombiano por vulneración de derechos con el TLC
Una Acción Popular contra del Estado colombiano, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue instaurada por el Veedor Ciudadano Efrain Olarte Olarte, por considerar que con sus acciones y omisiones en el proceso de negociación de la propiedad intelectual en biodiversidad y conocimiento tradicional en el TLC con Estados Unidos
El TLC andino y la alimentación: un asunto que nos concierne a todos
Imaginemos entonces el almuerzo de hoy: locro de papas con aguacate y tostado; arroz, menestra de fréjol, carne, maduro frito y jugo de babaco. Estos y otros productos están diariamente en nuestra mesa pero usualmente no pensamos en su origen, su producción, en los agricultores que los cultivaron
Observadores indígenas se pronuncian ante negociaciones del TLC
El sistema de comunicación SIPAZ publica el pronunciamiento de los delegados de las Organizaciones Indígenas Colombianas: OPIAC Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia y CIT Confederación Indígena Tairona, en calidad de observadores de la novena ronda de negociaciones del TLC que se realizó en Lima, Perú, del 18 al 22 de abril de 2005