bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Guatemala


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel cobró vigencia este viernes
De acuerdo con los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, el acuerdo comercial bilateral permitirá un mayor intercambio de bienes y servicios, inversión y negocios.
Entra en vigor pacto de libre comercio entre Israel y Guatemala
El acuerdo de libre comercio entre Israel y Guatemala entró en vigor hoy tras ser firmado por el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Guatemala se adhiere al TLC vigente entre Centroamérica y Corea del Sur desde el 2019
Hace cuatro años, el gobierno guatemalteco decidió no continuar con el proceso de negociación con el país asiático, lo que retomó hasta en el 2023.
Guatemala cierra negociaciones del TLC Centroamérica-Corea del Sur
Guatemala y Corea del Sur firman cierre de negociación para la adhesión del país al TLC entre Corea y Centroamérica.
Guatemala se unirá al TLC entre Corea del Sur y América Central
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha dicho, este martes, que Guatemala, la mayor economía centroamericana, se unirá al tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y América Central.
Guatemala pagará US$46 millones a Teco Holdings para finalizar arbitraje
El Gobierno de Guatemala y la empresa Teco Holdings finalizarán el proceso de arbitraje que lleva más de diez años.
Congresistas de EEUU piden a la Casa Blanca no apoyar a minera que obvió consulta en Guatemala
Doce congresistas estadounidenses pidieron al representante del departamento de Estado, Antony Blinken, no prestar servicios diplomáticos a la empresa minera Kappes, estar atentos ante anomalías en los procesos de consulta comunitaria y arbitraje internacional, proteger a integrantes de la resistencia antiminera de la Puya.
Guatemala se enfrenta a arbitrajes internacionales que pueden costarle hasta US$824 millones ¿Por qué debe importarle este asunto a la población?
Varias empresas extranjeras demandaron al Estado de Guatemala por supuestos incumplimientos de contratos y si los casos se pierden, se sumarían a varios del pasado.
Grupo Energía Bogotá presenta segundo arbitraje contra Guatemala en CIADI
La compañía colombiana Grupo Energía Bogotá SA junto a la guatemalteca Transportadora de Energía de Centroamérica SA han presentado un nuevo arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Cultivo de arroz podría desaparecer de Guatemala en un año
La eliminación de aranceles a las importaciones de arroz originario de Estados Unidos provocaría la desaparición de la producción del grano en Guatemala, lo que provocaría pérdidas de empleo, más migración de la población y pobreza en los lugares de cultivo.
Guatemala sigue pendiente de reanudar negociaciones del TLC con Corea del Sur
Con la entrada en vigor del acuerdo con Panamá, el país podría solicitar adherirse, pero antes debe cerrar las negociaciones.
Grupo Energía Bogotá y Trecsa presentaron arbitraje internacional contra Guatemala
Empresa de capital colombiano ganó en el 2009 la licitación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica para construir y operar 866 kilómetros de red de transmisión.
Embargo a Guatemala de más de 15M$ en EE.UU. para cumplir laudo de Teco
El Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala comunicó el embargo de 15,75 millones de US dólares en el marco del arbitraje con Teco Energy, por el que se condenó al país centroamericano al pago de 35,4 millones de dólares.
La injusticia minera a través del arbitraje internacional: Contrarrestando los argumentos de Kappes, Cassiday & Asociados sobre su proyecto de oro en Guatemala
Un nuevo informe expone las omisiones y tergiversaciones en la demanda de una empresa minera estadounidense por más de 400 millones de dólares en contra del gobierno guatemalteco.
TECO ya dispone del laudo para hacer cumplir el arbitraje a Guatemala
El 13 de mayo de 2020, el tribunal del arbitraje de inversiones entre Teco Guatemala Holdings, LLC contra la República de Guatamala emitió su laudo en el procedimiento de nueva sumisión en la larga historia de este arbitraje cuyos inicios nos retrotraen a 2010 en CIADI.
Guatemala busca la suspensión del laudo de Teco utilizando el Covid-19
Guatemala ha pedido pausar el procedimiento para la ejecución del laudo de 35 millones de dólares a favor de Teco Guatemala Holding, alegando que el pago del mismo agravaría la situación económica del país en un momento en el que tiene que hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Mañana entra en vigencia adhesión de Guatemala al TLC con países de la AELC y de Centroamérica
Este día fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 5-2020, el cual establece el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y los países de Centroamérica, el cual entrará en vigencia a partir de este martes, según indica la ley.
Ratifican TLC entre Guatemala y EFTA
El Congreso guatemalteco ratificó el protocolo de Adhesión de Guatemala a la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Lenín Moreno dice que aspirar a un TLC con Guatemala
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó su estadía en Guatemala para reunirse con empresarios guatemaltecos y ofrecerles las oportunidades de inversión y negocios en su país, un foro en el que habló de la necesidad de un acuerdo de libre comercio entre las partes.
Guatemala se expone a litigio contra empresa colombiana que opera en el país
Se trata del primer caso en la cual se aplica la cláusula de solución de controversias (capitulo 18) del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Colombia.