bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

salud


Chile confirma intención de dos Isapres de recurrir a arbitraje
El conflicto con las isapres -aseguradoras de salud privadas- se agudiza en Chile que ya ha sido notificado por dos aseguradoras, una británica y otra estadounidense, de la intención de acudir a arbitraje de inversiones denunciando desprotección, incertidumbre o inviabilidad financiera.
Colombia: TLC con Estados Unidos. Una década de barreras a la industria farmacéutica nacional
A pesar de la férrea oposición de los empresarios nacionales a lo definido en el TLC y de las salvedades y constancias que se dejaron durante las negociaciones y luego de la firma del Tratado, hoy es evidente que las multinacionales lograron golpear duramente la producción nacional de genéricos.
"Infiernos en el medio ambiente", saldo de 30 años de apertura comercial
El TLCAN transformó regiones enteras de México en corredores urbano-industriales de libre superexplotación laboral y extracción ilimitada de recursos naturales
Se anuncia conciliación en arbitraje por aeropuerto Nuevo Pudahuel en Chile
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y las concesionarias francesas ADP International y Vinci Airports de las obras de renovación, expansión y operación del aeropuerto de Santiago “Nuevo Pudahuel” han llegado a un acuerdo de pago para finalizar una de las controversias principales que mantienen por retraso en el proyecto.
Banmédica activó mecanismo de resolución de TLC y pide compensación al Estado
"Una serie de acciones y omisiones han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el acuerdo suscrito entre Gran Bretaña y Chile", señalaron.
Aseguradora estadounidense dueña de Banmédica y Vida Tres activa mecanismo del TLC con Chile ante "creciente ambiente de incertidumbre e incomodidad"
En una carta enviada a La Moneda, se advirtie que el fallo de la Suprema que ordenó a las isapres aplicar la nueva tabla de factores y restituir cobros extra "podría afectar de manera irremediable la atención y acceso a la salud de millones de beneficiarios".
Medicamentos. Transnacionales y Covid-19. Derechos de propiedad intelectual contra derechos humanos
El 85% de las vacunaciones realizadas hasta la fecha han tenido lugar en los países más ricos, donde las tasas de mortalidad por Covid-19 se redujeron drásticamente. Pero al ritmo actual, se necesitarían no años sino décadas para vacunar completamente a las poblaciones de los llamados países de bajos ingresos
Extracción petrolera en la Amazonía Peruana, foco de arbitrajes y enfermedad
Los Derechos Humanos están en el centro de numerosas demandas de arbitraje de inversiones.
ISDS y Covid-19
Bufetes de abogados y empresas amenazan con demandar a Estados por medidas contra Covid-19
Propiedad intelectual y acceso a medicamentos
Desde el Centro Sur (South Center) se ha lanzado el primer número de una serie de insumos de formación: “Materiales de capacitación del South Centre”. Con este primer ejemplar se pretende, en su primera parte, ofrecer una introducción a cuestiones clave en el ámbito del acceso a los medicamentos y la propiedad intelectual.
Dos enfermedades: coronavirus y Tratados de Libre Comercio
La pandemia sacó a flote la fallas de los TLC que no pudieron conducir a los países en desarrollo por una senda de crecimiento y equidad.
“Los que nos queda por perder el TPP lo va a vender”
Así lo explican desde el dúo chileno Tortas caseras, Mía y Haydee. Las músicas realizaron una reversión de la canción venezolana “Pajarillo Verde” con una letra de contundente denuncia al TPP11. Además de ser una potente herramienta de difusión y divulgación, el tema es un llamado de atención a los senadores que tienen en sus manos la aprobación del acuerdo.
Impidamos que las transnacionales se beneficien de la pandemia. Pongamos fin al ISDS.
Nuestro llamado a suspender todos los casos del ISDS durante y después de la crisis de COVID-19.
Video del conversatorio Respuestas Regionales a la Crisis Sanitaria y los TLCs
Mujeres feministas y campesinas de la Región del Maule exponen las formas en que enfrentan sus territorios la crisis sanitaria y las limitaciones de los Tratados de Libre Comercio.
Plaguicidas cancerígenos incluidos en el Acuerdo Comercial Chile-Brasil (Piñera-Bolsonaro)
El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil se enmarca en la misma estrategia de crecimiento cuyos dañinos resultados en salud pública y dependencia alimentaria se han hecho más evidentes en la crisis sanitaria.
Algunas de las demandas más importantes de la historia
El 19 de febrero de 2010, la empresa tabaquera más grande del mundo, Philip Morris, presentó una demanda contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en la que se alegaba la violación del Tratado Bilateral de Inversión entre Suiza y Uruguay.
Haciendo malabares
América Latina entre la crisis de la pandemia y el arbitraje de inversiones.
TLC, vacunas y pandemia
Aunque el candidato Iván Duque se comprometió a no suscribir más TLC, acaba de dejar en firme uno con Israel y tramita otros con el Reino Unido y Japón, tratados que le imponen a Colombia perder en los intercambios económicos, con consecuencias destructivas para el empleo y la producción nacionales.
La pandemia: un gran negocio para empresas transnacionales
La Internacional de Servicios Públicos, en asociación con la Fundación Friedrich Ebert, está produciendo una serie de cuatro artículos investigando como los tratados de libre comercio, el neoliberalismo y la falta de justicia fiscal socavaron la respuesta sanitaria y socioeconómica de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Conversatorio: Respuestas regionales a la crisis sanitaria y los TLCs
Mujeres feministas y campesinas de la Región del Maule nos hablarán de las formas en que enfrentan sus territorios la crisis sanitaria y las limitaciones de los Tratados de Libre Comercio