bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

salud


Un nuevo libro analiza los 25 años de TLC en la región
La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta: «25 años de tratados de libre comercio e inversión en América Latina. Análisis y perspectivas críticas». Un documento necesario para entender la arquitectura jurídica de la impunidad que gobierna desde hace décadas las economías de la región.
Conversatorio: Propiedad Intelectual y Derecho a la Salud en los TLC
Cómo los Tratados de Libre Comercio pueden fortalecer los monopolios de las empresas transnacionales farmacéuticas y entorpecer el acceso a medicamentos.
Haciendo negocio con la pandemia
Cómo los abogados se preparan para demandar a los Estados por las medidas tomadas en respuesta al COVID 19.
Chile Mejor sin TLC rechaza llamado de expresidentes de la CPC a reactivar TPP-11
Hoy las verdaderas prioridades del país están en temas como salud pública, alimentación y la vida de las personas. Sería un atentado directo hacia nuestro sistema de salud y el enfrentamiento de la crisis sanitaria.
Carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19
Les escribimos hoy para instarles a que tomen la iniciativa de asegurar que los países de todo el mundo no se enfrenten a una ola de demandas por parte de inversores extranjeros a partir del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (conocido por su sigla en inglés, ISDS) derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada al COVID-19.
El poder de las corporaciones en la pandemia
Estudios jurídicos están alentando a las corporaciones a recurrir a tribunales internacionales para que los Estados se hagan cargo de los efectos negativos causados por la pandemia, invocando la afectación de “derechos” empresariales.
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Video del conversatorio: Impactos en salud, alimentación, y soberanía de los TLCs en Chile y América Latina en la pandemia
En el marco de la pandemia por COVID-19 y la revuelta social que vive Chile, algunos de los integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC analizan las implicancias de los Tratados de Libre Comercio en la capacidad de el país para enfrentar estas crisis, cómo delimitan su soberanía en ámbitos de abastecimiento sanitario, alimentario y soberanía política.
Pandemia, patentes y derecho a la salud
Los tratados de libre comercio incluyen cláusulas que pueden afectar el acceso a la salud en escenarios de crisis como el desatado por la pandemia.
Los grandes bufetes alientan arbitrajes millonarios por las medidas frente al covid-19
Preparan una avalancha de demandas contra los Estados apelando a los tratados de inversión, según un informe de CEO y TNI
Un Mercosur fuerte y sin dogmas
El Mercosur fue y sigue siendo el proyecto político regional más importante de la Argentina. Es una política de Estado que debe ser sostenida por encima de los cambios de gobierno. Por eso no hay que asustarse cuando surgen tensiones.
Piden suspender arbitrajes de inversión durante la crisis Covid19
Un grupo de prestigio de expertos del mundo académico, institucional, económico y político, respaldados por el Columbia Center on Sustainable Investment firman un manifiesto en el que piden la suspensión de los arbitrajes de inversiones mientras dure la crisis del Covid19
Los especuladores de la pandemia: cómo los grandes inversores extranjeros podrían obtener grandes ganancias con las medidas de la crisis
Las acciones de emergencia de los gobiernos a raíz de COVID-19 podrían provocar una ola de demandas de arbitraje por miles de millones de dólares por parte de corporaciones multinacionales y abogados de inversión.
A flexibilizar las patentes de remedios y frenar los TLC para concentrarse en la pandemia
258 organizaciones piden a la Organización Mundial del Comercio (OMC) detener todas las negociaciones de comercio e inversión para reenfocarse hoy en el acceso a insumos médicos y en salvar vidas.
Carta abierta a los Ministros de Comercio y a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Instamos a los miembros de la OMC a dar pasos que aseguren que todos los países puedan flexibilizar y poner a un lado aquellas reglas del comercio que dificultan su capacidad para resolver la crisis sanitaria.
TLCAN abrió la puerta a enfermedades: investigadora
La investigadora de la Universidad de Nueva York, Alyshia Gálvez, dictó la conferencia “Tratado de libre comercio en la salud e integridad de las familias mexicanas: salud, trauma y movilidad”, donde expuso que después de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las enfermedades crónicas aumentaron de manera considerable en México.
Organizaciones reiteran llamado a Senadores para que el TPP – 11 se discuta en Comisión de Salud
Diversas organizaciones del área de la salud enviaron una carta dirigida a los senadores Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), con el fin de que la discusión sobre el TPP-11 pase por la comisión de la materia del Senado, antes de que pueda ser votada en la cámara alta.
El acuerdo UE-Mercosur hace peligrar el compre cooperativo
El economista Francisco Cantamutto dialogó con Ansol sobre el tratado UE-Mercosur. De su diagnóstico se desprende que dificulta el compre cooperativo y que tendrá un alto impacto negativo sobre algunos sectores y sobre el conjunto del trabajo.
Fenpruss rechaza ratificación del TPP-11 en el Senado
Confederación Fenpruss, organización sindical que representa a las y los profesionales que laboran en el sector centralizado de salud, con representación nacional de Arica a Porvenir, llama a las y los senadores del Congreso a rechazar la ratificación del TPP11.
REDES – AT rechaza el TLC MERCOSUR – UE
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay reafirma su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea que está cerca de concluirse, y exige que cesen las negociaciones de inmediato.