bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

salud


ISP rechaza ratificación del TPP-11 en Chile
La reciente ola de acuerdos comerciales son amenazas directas a la prestación de servicios públicos de calidad.
El TPP11 y la pérdida de la soberanía
Me opongo al TPP11, porque no quiero que se extiendan las patentes de los medicamentos de 5 a 8 años, encareciendo aún más el acceso a fármacos que salvan vidas o alivian los dolores a miles de chilenos que padecen de enfermedades catastróficas o terminales.
Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato
"El TPP opera como un candado para los avances que podamos lograr en materias fundamentales para la salud de todes, y un freno para demandas que son preocupación central de las mujeres, sobre todo las defensoras de sus territorios indígenas y/o campesinos, que sufren más directamente los daños a la salud en la familia y las consecuencias del daño ambiental".
TPP-11: Agrupaciones civiles apuestan a revisión por la comisión de Salud
Luego de que el Gobierno decidiera ingresar el TPP-11 a las comisiones de Trabajo y Agricultura, distintas agrupaciones han solicitado que se haga lo mismo con la comisión de salud, debido a las implicaciones que tendría el tratado sobre el precio de los medicamentos.
Declaración pública Plataforma Chile Mejor Sin TLC: Rechazamos el TPP-11
El tratado impactará el acceso a las semillas y alimentos sanos, generando alzas en sus precios y escasez.
El Mercosur a punto de entregar su soberanía en Salud a la Unión Europea
Fundación GEP accedió a información que indica que el Mercosur hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales.
Precios de las medicinas podrían amenazar el nuevo TLCAN
Dicen que el acuerdo hará que los estadounidenses paguen más por dichos productos.
TLCAN 2.0: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Capítulo 20: disposiciones de patentes relacionadas con productos farmacéuticos
El capítulo de propiedad intelectual del TLCAN 2.0 incluye disposiciones que amenazan y debilitan laposibilidad de conseguir una adecuada atención en salud y medicamentos asequibles.
Impacto de los TLC en la obesidad
Las preocupaciones se centran en que los TLC aumentan la exposición de la población a dietas poco saludables y altas en calorías.
TLCAN y la batalla por más acceso a la salud
Una pregunta para el doctor Jorge Alcocer -designado próximo secretario de Salud- y el equipo que llevará las riendas del Sector Salud durante el próximo gobierno en México: ¿tienen claro el probable impacto negativo sobre los precios de medicamentos resultado de la renegociación del TLCAN?.
Organizaciones de la salud critican acuerdo con la Unión Europea: va a encarecer los medicamentos para la población
Distintas organizaciones del ámbito de la salud han mostrado su preocupación frente a las consecuencias que podría tener la actualización del Acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que extendería los períodos en que las empresas farmacéuticas tienen exclusividad de mercado para un medicamento, lo que dificulta el acceso a los medicamentos.
Impactos del TLC Mercosur-UE en la salud
Amenaza acceso a medicamentos y etiquetado de alimentos, según organizaciones europeas.
Informe alerta sobre impacto en salud del Acuerdo Mercosur-UE
Ong argentina alerta en informe sobre impacto en la salud del acuerdo Mercosur-UE. Extensión del plazo de las patentes que prevé el acuerdo aumentaría costos de medicamentos. Los negociadores de técnicos del Mercosur vieron el informe pero señalaron que la decisión es política.
Otra zona de batalla en el TLCAN: las advertencias nutricionales
Las complicadas negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han alcanzado uno de los temas de salud más importantes: el combate a la obesidad.
El último “engaño” del gobierno: la firma del TPP
“Lo último que nos queda por defender es nuestro derecho a cambiar nuestra realidad y eso es lo que está cuestionado por estos tratados de nueva generación que son garantías para los inversores extranjeros”, espetan desde la Plataforma Chile Mejor sin TLC.
Secretismo y perjuicio a derechos sociales: Las críticas al TPP que Chile firmará en marzo
Se confirmó que el TPP-11 se firmará en Chile, lo que fue valorado por el Gobierno. Sin embargo, desde la Plataforma Chile Mejor sin TLC manifestaron que la iniciativa puede perjudicar derechos sociales como, por ejemplo, la salud. Además, criticaron la falta de información respecto del contenido del tratado.
El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC
En síntesis el análisis coyuntural resalta una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina; la generación de monopolios y consecuentes restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas.
Obesidad. Problema crece a partir del TLCAN
Expertos dicen que no hubo políticas para proteger la alimentación de la población mexicana, tras el acuerdo comercial.
El ‘TTIP canadiense’: un regalo único para las corporaciones transnacionales
El 21 de septiembre se aplicará de manera provisional el acuerdo de comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), un regalo a las élites económicas y financieras que se ha chocado con movilizaciones y una oposición política sin precedentes en este tema político.
Así es cómo el tratado comercial con EE UU afectó a la salud de los canadienses
Un estudio revela los posibles efectos sociales y sanitarios de estos acuerdos