bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Honduras


Honduras agradece a 47 congresistas de EE. UU. por solicitar reforma al acuerdo CAFTA-RD
El canciller de la República agradeció a los 47 congresistas de Estados Unidos por enviar nota solicitando a la Administración Biden reformar el acuerdo comercial CAFTA-RD el mecanismo Solución de Controversias Inversionista-Estado.
Honduras avanza en la negociación del Tratado de Libre Comercio con China
Uno de los productos hondureños que ya se ha podido introducir a China es el café, pero se prevé que se incluyan alimentos procesados hondureños como snacks, rosquillas, salsas, panadería y bebidas..
CIADI: a propósito de la reciente denuncia por parte de Honduras de la Convención de Washington de 1965
Existen políticas de atracción de inversión extranjera exitosas que varios Estados receptores de grandes flujos de inversión extranjera han sabido elaborar, manteniendo una distancia prudente con el mecanismo establecido por el CIADI.
85 economistas elogian la decisión de Honduras de dejar el ente arbitral del Banco Mundial
Un total de 85 economistas de todo el mundo alabaron la decisión del Gobierno hondureño de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
El 19 de marzo inicia cuarta ronda de negociaciones para TLC entre Honduras y China
Para el martes 19 de marzo está programada el inicio de la cuarta ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Honduras y China.
Honduras abandona el CIADI: se entregó declaración de apoyo al Vicecanciller de Política Exterior
Como parte del respaldo a la salida del CIADI del país centroamericano, la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC entregó su declaración de apoyo al Vicecanciller de Política Exterior Hondureño, Gerardo Torres Zelaya.
México: ¿seguir a Honduras o a Ecuador?
La pregunta para el próximo gobierno es: ¿seguirá el modelo neoliberal bajo los TLC y TBI que empeñan nuestra soberanía en tribunales como el Ciadi? o ­¿actuará con valor y firmeza como Castro, y se le unirá para comenzar un proceso regional de desmantelamiento y ­liberación de estos tratados ­neocoloniales y tribunales ­supranacionales?
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC apoya la salida de Honduras del CIADI
Las organizaciones sociales y populares articuladas en la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC valoramos y respaldamos la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de retirarse del CIADI.
Honduras denuncia el convenio CIADI, su retirada será efectiva en agosto
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ha comunicado la denuncia de Honduras del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).
Honduras denuncia el Convenio del CIADI
El 24 de febrero de 2024, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio CIADI) por parte de la República de Honduras.
En su cuarta fase de negociación del TLC con China se excluirán las cláusulas con CIADI
“El TLC con China está tomando mucha energía por el peso que significa y la cantidad de rubros que abarca”, dijo el funcionario.
Concluye en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones del TLC entre China y Honduras
En la capital de Honduras se desarrolló la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Honduras.
China y Honduras avanzan en negociaciones bilaterales de TLC
China y Honduras celebraron este lunes y martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC), completando las negociaciones para un acuerdo de cosecha temprana, informó el Ministerio de Comercio de China.
Honduras: arrancan rondas de negociaciones de TLC con Corea del Sur y China
El gobierno hondureño comenzará las rondas de negociaciones con Corea del Sur el próximo 28 de noviembre en San Pedro Sula y luego hará lo mismo con China, para finiquitar sendos tratados de libre comercio bilaterales, confirmaron voceros oficiales.
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC participó del Foro “¡Honduras Resiste!”
Convocada por la Internacional Progresista, una delegación de varios países visitó Tegucigalpa para participar del Foro “¡Honduras resiste!” y manifestar su solidaridad con el país ante una demanda millonaria realizada por una empresa minera norteamericana en el CIADI.
Honduras, México y Perú los países más demandados ante CIADI
En este último ejercicio CIADI ha registrado 45 nuevos casos, cinco menos que el registro anterior. Los casos registrados muestran como Honduras, México y Perú han sido los países más demandados.
Los arbitrajes de inversión contra Honduras no cesan: nueva demanda del sector renovable
Los arbitrajes de inversiones contra Honduras siguen saltando a la actualidad del sector en el ámbito internacional.
Tercer arbitraje de inversión del sector energía contra Honduras en 2023
La compañía panameña de energías renovables Inversiones y Desarrollos Energéticos ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Honduras.
En septiembre iniciaría segunda ronda de negociaciones para TLC entre Honduras con China
En septiembre iniciaría la segunda ronda de negociaciones entre Honduras y China para establecer un Tratado de Libre de Comercio (TLC), estimó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Honduras no reconoce jurisdicción del CIADI ¿cómo se defenderá frente a seis demandas internacionales millonarias?
Honduras enfrenta seis demandas de arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial basado en Washington.