bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

derechos humanos


Doce razones contra los tratados de libre comercio
Tenemos por delante, potencialmente, una ola de nuevas normas de “comercio, inversión y cooperación”, y nuestra región se verá fuertemente presionada a aceptar más abusos e indefensión ante las empresas.
Grupo parlamentario solicita al Congreso un examen de consitucionalidad del CETA
La campaña No al TTIP, CETA, TiSA apoya la iniciativa del grupo parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea que el Congreso de los Diputados solicite al Tribunal Constitucional un examen sobre si el tratado UE-Canadá viola derechos constitucionales de la ciudadanía tal como se ha hecho en Francia y Alemania.
G20: ¡Somos muchxs! ¡Hagamos oir nuestra voz! ¡El mundo nos escuchará!
La “Semana de solidaridad global” contra el G20 nos dará la oportunidad de expresar el otro mundo y nuestra convicción de que es posible.
Taller de formación: ‘El Tratado de los Pueblos y las normas vinculantes de la ONU. Alternativas al TTIP, CETA, TiSA’
El taller se impartirá de forma presencial en Madrid y se transmitirá en tiempo real.
“El modelo de comercio actual genera grandes daños culturales, sociales y económicos"
El comercio debería fomentar el intercambio equitativo pero el modelo actual nos está mostrando que los intercambios comerciales provocan grandes daños culturales, sociales y económicos.
Migrantes mexicanos, entre la explotación laboral y el racismo
Los migrantes mexicanos sin documentos son el blanco de la agresiva, racista y poco fundada retórica del actual presidente norteamericano y sus más cercanos colaboradores.
CETA: un gran retroceso para nuestros derechos ambientales, sociales y laborales
La campaña No al TTIP, CETA y TiSA lamenta que hoy se haya ratificado en el Parlamento Europeo el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), el acuerdo comercial firmado por Canadá y la UE el pasado 30 de octubre.
Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio
Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos (12 al 15 de noviembre de 2014). Sentencia, fiscalías y relatorías.
Grupos de México, Canadá y Estados Unidos demandan reemplazo del TLCAN
Las amplias redes de la sociedad civil de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec dejan claro a sus gobiernos que cualquier proceso de renegociación debe ser transparente y participativo y que el reemplazo del TLCAN que resulte debe mejorar las vidas y bienestar de los pueblos y proteja el medio ambiente en los tres países.
Movilizaciones descentralizadas contra el CETA – 21 ENERO
El próximo 24 de enero el CETA será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo; la Campaña NO al TTIP, CETA, TiSA, así como muchas otras campañas europeas, convoca movilizaciones en todo el territorio el día 21 de enero para incidir sobre la votación del Tratado en febrero.
Centroamericanos en tránsito por México, migración forzada y carencia de derechos
Actualmente la migración forzada se vincula, tanto a problemas ambientales y de aguda precariedad económica, como a procesos de violencia de distinto tipo y escala.
Impacto del TPP en los derechos humanos
Es tiempo de hacer los estudios necesarios e indagar sobre estas alertas, complementando así los estudios de impacto económico que sí se habían encargado.
Qué es el TPP y por qué es tan importante impedir que se apruebe
Creemos y estamos seguras y seguros que podemos parar el TPP. Tenemos la profunda convicción que un pueblo organizado y movilizado será capaz de impedir este nuevo ataque del capital a nuestra soberanía nacional y popular.
Chile, México y Perú exponen sobre impactos de los acuerdos internacionales en los DD.HH.
A la audiencia ante la CIDH asiste una delegación con representantes indígenas y de sociedad civil que forman parte de las entidades peticionarias de los tres países, además del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.
TPP: Cuando el poder corporativo se impone a los derechos humanos
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral firmado entre 12 países para favorecer a las corporaciones transnacionales principalmente estadounidenses y japonesas.
Los Pueblos Indígenas del México contemporáneo: entre la resistencia organizada y la exclusión-discriminación estructural
Los pueblos indígenas encarnan dos procesos contradictorios y opuestos, pero relacionados entre sí.
El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina
Este libro recopila la primera investigación sobre este tratado, que es central en la discusión empresas y derechos humanos en la región.
La decepcionante respuesta de Chile a la ONU en relación al TPP
Es hora de que el Estado de Chile se tome en serio sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y no asuma nuevos compromisos que los ponen en riesgo
Varios relatores de la ONU advierten al gobierno chileno sobre graves perjuicios del TPP en Derechos Humanos
Cinco relatores y dos expertos internacionales enviaron una carta conjunta a la Cancillería donde advierten que el tratado firmado por nuestro país impactará en los derechos de los pueblos indígenas, digitales, a la salud, civiles, políticos y de libertad de expresión, entre otros aspectos.
Explotación y trabajo infantil en el México contemporáneo
La pobreza y el trabajo adolescente e infantil se monta y establece sobre un marco previo y estructural, las adversas condiciones de los mercados labores –que se caracterizan por ser flexibles, desreguladas, riesgosas, no vigiladas ni sancionadas-; este panorama, no sólo no protege a los trabajadores –y padres de estos niños y adolescentes-, sino que ni si quiera provee a estos trabajadores de los salarios indispensables para la subsistencia de ellos y sus familias. En gran parte de los casos la ignominia del trabajo infantil se funda en la explotación y precariedad del trabajo en general.