bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CIADI


Ecuador vuelve al arbitraje de inversiones CIADI para reforzar u comercio
Ayer, 21 de junio de 2021 y después de 12 años de su denuncia y correspondiente retirada por parte del Gobierno de Rafael Correa, Ecuador vuelve a aceptar el arbitraje de inversiones con la firma del Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados: el Convenio CIADI.
Kaloti Metals presenta arbitraje de inversión contra Perú en CIADI
La compañía Kaloti Metals & Logistics ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Tras la demanda una investigación por comercio ilegal y blanqueo de capitales.
Eiser renuncia a su lucha por el laudo del arbitraje con España
Finalmente, las compañías inversoras en energías renovables Eiser Infrastructure Ltd. y Energia Solar Luxembourg SARL han renunciado a su lucha por el laudo de 128 millones de euros contra España, emitido a su favor en 2017 y que fue anulado porque el árbitro designado por los inversores tenía un conflicto de intereses que no había sido revelado.
Costa Rica gana arbitraje internacional a Infinito Gold por proyecto minero Crucitas
Tribunal exime a Costa Rica de pagar $400 millones pues inversionista no demostró daño económico que reclamaba.
Un caballo de Troya en el T-MEC
No tardó en llegar. Finley Resources Inc. MWS Management y Prize Permanent Holdings interpusieron el pasado 12 de mayo una demanda contra México por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial
Petroleras de EE.UU. reclaman USD 100 millones a México por violar acuerdos del T-MEC
México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018.
Corte internacional da un revés a Carlos Slim en su pelea contra Colombia por una reversión de activos
El CIADI negó la razón a América Móvil en un pleito contra Colombia por una polémica reversión de espectro y radiobases que data de hace 25 años y que ya costó 521 millones de dólares a esa compañía.
Chile confirma arbitraje de ISA Interchile y explica el conflicto
ISA alega la violación del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia.
Estadounidense Riverside Coffee presenta arbitraje contra Nicaragua en CIADI
La compañía estadounidense de tiendas de café Riverside Coffee ha presentado un arbitraje de inversiones contra Nicaragua en el CIADI por una agresión de fuerzas paramilitares a una plantación de aguacate.
Rechazo a los juicios de las AFJP
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz junto a otros 100 expertos internacionales criticaron las demandas de bancos e inversores privados contra la estatización de los sistemas previsionales en Argentina y Bolivia.
Stiglitz criticó al CIADI por habilitar el reclamo de AFJPs contra Argentina y Bolivia
El reclamo es por presuntas ganancias futuras por las que no fueron compensadas al momento de la estatización. Apuntan al fracaso de la capitalización para los jubilados en el mundo.
Perú es el país más demandado en arbitraje CIADI en 2020
En 2020, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró el récord de 54 arbitrajes bajo las Reglas de Arbitraje en virtud del Convenio CIADI, tres al amparo del Reglamento del Mecanismo Complementario y uno bajo las Reglas de Conciliación del Convenio CIADI.
Los gobiernos de América Latina deben enfrentar demandas empresariales por miles de millones de dólares
En el 2020, los inversionistas extranjeros presentaron en el CIADI del Banco Mundial al menos 55 demandas conocidas exigiendo enormes sumas a los gobiernos, mientras éstos combaten la pandemia del coronavirus.
El Gobierno busca limitar juicios en el Ciadi y alista polémica negociación
El canciller Felipe Solá y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quieren revisar los acuerdos de protección de inversiones que determinaron la solución de diferendos en tribunales extranjeros o en el Centro Internacional de Arbitrajes del Banco Mundial.
El arbitraje Gran Colombia Gold-Colombia continúa en CIADI
Un tribunal internacional del CIADI ha rechazado los argumentos de Colombia en el intento por declarar falta de jurisdicción en el arbitraje que mantiene con la minera canadiense Gran Colombia Gold y que invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia (TLC).
Las alianzas público-privadas y el arbitraje de inversión
Asimismo, dentro de esta categoría, también debemos mencionar que el Estado dominicano ha ratificado tratados bilaterales de libre comercio como el DR-CAFTA, los cuales contienen disposiciones relativas a la protección de las inversiones y los mecanismos de resoluciones de controversias
Tamshi inicia trato directo con Estado peruano antes de demandarlo ante CIADI
La empresa inició conversaciones con el Estado peruano para tratar de resolver las sanciones que fueron impuestas a la compañía. De no llegar a un acuerdo, el caso sería revisado por la CIADI.
Embargo a Guatemala de más de 15M$ en EE.UU. para cumplir laudo de Teco
El Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala comunicó el embargo de 15,75 millones de US dólares en el marco del arbitraje con Teco Energy, por el que se condenó al país centroamericano al pago de 35,4 millones de dólares.
Nuevo arbitraje contra España por las renovables ante CIADI
Cuando parecía que las demandas de arbitraje de inversiones viraban ante un nuevo camino abierto por el Real Decreto impulsado por el Gobierno español sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable, la compañía japonesa Mitsui & Co. ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Sudamérica, región más demandada en arbitraje de inversiones en CIADI
Si sumamos los correspondientes a la zona de Centroamérica y el Caribe (7%), los casos rozarían el 40% de los presentados.