bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


Nueve Tratados de Libre Comercio tratará de concretar Colombia antes de 2010
El próximo año será crucial para que el Congreso de Estados Unidos incluya en su agenda el acuerdo comercial o que extienda nuevamente las preferencias arancelarias.
Nuevas alertas sobre los TLC en Latinoamérica
Un Premio Nóbel de Economía y el principal “laboratorio de ideas” de las Naciones Unidas sobre desarrollo dieron la alarma acerca de cómo los países del Sur podrían verse perjudicados por la firma de tratados de libre comercio (TLC) con países industrializados
Ecuador terminará tratado con EEUU
Ecuador no renovará el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Estados Unidos por considerarlo “entreguista y poco soberano”.
Uruguay: Ideología de nuevo tipo
En los cajones y las Pcs de los actuales gobernantes uruguayos, hay varias carpetas. Hay una, nuevecita, que habla de un Tifa. Fue firmado el pasado 25 de enero. Un entendimiento que habla de trabajar en dos sentidos: inversiones y comercio
La propiedad intelectual en los tratados de inversión
En una era caracterizada por la proliferación de foros en materia de establecimiento de normas de propiedad intelectual y por una mayor comprensión por parte de los países en desarrollo de las repercusiones de las normas de propiedad intelectual sobre su desarrollo social, económico y cultural, los tratados de inversión entre el Norte y el Sur se utilizan cada vez más como una vía alternativa o adicional para potenciar y ampliar la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Estados Unidos le propuso a Paraguay firmar un acuerdo de inversiones
"Se trata de un proyecto de acuerdo similar al que Estados Unidos suscribió con el Uruguay", aseguró el martes el vicecanciller paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Emilio Giménez
Senado de Estados Unidos aprueba tratado bilateral de Inversiones con Uruguay
El pasado martes 12 de septiembre, el Senado de Estados Unidos aprobó el tratado bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Uruguay, que ya contaba con la aprobación del parlamento uruguayo
Privatizando la justicia: El arbitraje en los tratados comerciales internacionales
Para proteger sus intereses, el capital transnacional impone un sistema de resolución de conflictos hecho a medida, reemplazando la tradicional justicia democrática y constitucional con una más favorable a sus intereses. Lo llama arbitraje. Antecedentes, actualidad, y portentos
Avanza tratado de inversiones entre Uruguay y Estados Unidos
(Dow Jones Newswires) El comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó ayer el tratado bilateral sobre inversiones con Uruguay, considerado por muchos como el puente hacia un tratado de libre comercio (TLC) de este país con Estados Unidos
Tratado de libre comercio Perú-EEUU: Un balance crítico
En el presente trabajo, se discuten los textos finales de lo aprobado por el Ejecutivo, publicados por el MINCETUR (por lo que no toma en cuenta posibles modificaciones de última hora, como ya se ha producido en Colombia), haciendo un contraste con nuevas estimaciones de lo que dichos compromisos podrían significar para el país.
La expropiación indirecta y el TLC
Entre los puntos más críticos del TLC con Estados Unidos -mal negociado por el gobierno- están los desproporcionados beneficios a las inversiones extranjeras, lo que generará conflictos con los intereses nacionales y debilitará al Estado peruano, anulándole su capacidad para imponer una reforma tributaria, renegociar la explotación de nuestros recursos naturales, revisar irregulares privilegios, exigir comprar insumos locales o dar trabajo a peruanos.
EEUU rechaza negociar TLC con Ecuador por decisión Occidental
El Gobierno de EEUU rechaza seguir negociando el tratado de libre comercio (TLC) que tiene pendiente con Ecuador hasta resolver el alcance de las medidas dictadas e ese país contra la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).
Inician negociación para acuerdo bilateral protección inversiones
Los Gobiernos de Guatemala y Colombia iniciaron hoy en la capital guatemalteca las negociaciones para un Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) bilateral, previo a discutir un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Perú: El TLC y las inversiones
En el debate en torno al TLC, ha pasado desapercibido un tema crucial: la implicancia que este tipo de acuerdos tiene en las inversiones extranjeras. No se debe perder de vista que los TLC no sólo sirven para promover el intercambio de bienes y servicios; en todos los que se han firmado, las provisiones sobre las inversiones son muy importantes
Costa Rica: Camisa de fuerza ideológica
El TLC no solamente rige el comercio. Terminará por regir el ambiente y las políticas públicas sobre inversiones extranjeras.
El acceso a los recursos biológicos y la distribución de beneficios en la mira de los tratados comerciales
Tomando como muestra el TLC de Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (TLC EUCARD), este documento destaca tres ejemplos de sometimiento de la biodiversidad silvestre o domesticada a las exigencias del comercio.
Costa Rica enfrenta millonarias demandas canadienses
Costa Rica enfrenta desde junio pasado una demanda de la minera canadiense Vanessa Ventures Ltd, propietaria del archipolémico proyecto de explotación de oro a cielo abierto en Las Crucitas, frontera norte, la cual se suma a otro reclamo de inversionistas extranjeros de Ofinter S.A. -clausurada en el 2002- al amparo del acuerdo de inversiones suscrito en 1999 e incorporado al tratado de libre comercio (TLC) con Canadá.
Normas del TLC sobre deuda soberana: Afianzando las cadenas de la deuda
Las normas del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (TLC o CAFTA, por sus siglas en inglés) han sido ampliamente criticadas por parte de activistas de deuda por promover un modelo de desarrollo que sin duda va a mantener, si no empeorar, los problemas de deuda de los países miembro en vías de desarrollo. A pesar de esto, las normas del TLC que rigen de manera directa el tratamiento de la deuda soberana han sido poco expuestas y han recibido relativamente poca atención.
Los tratados bilaterales de promoción y protección de las inversiones extranjeras en el Continente Americano como alternativa al ALCA
Los Tratados bilaterales cumplen con el propósito de generalizar las reglas de trato a la inversión extranjera, que hagan posible la transferencia del valor generado en nuestras economías a favor del sector concentrado de la economía, donde el capitalismo contrarresta sus contradicciones en la etapa histórica de su culminación evolutiva, a expensas de la pobreza generalizada, la pérdida de las condiciones generales para el desarrollo y el deterioro irreversible del progreso de la humanidad.
Documento de análisis: Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay - Estados Unidos
El pasado 22 de febrero de 2005 el Poder Ejecutivo remitió a consideración del Poder Legislativo el texto del "Tratado sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones" entre Estados Unidos y Uruguay, que fue suscrito entre las partes el 25 de octubre de 2004 a solo seis días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay.