bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


El boom de arbitrajes internacionales entre inversionistas y el Estado que se financia con impuestos de los peruanos
Por segundo año consecutivo, en plena pandemia del Covid-19, el Perú es el país más demandado en los tribunales internacionales por controversias con inversionistas, al amparo de acuerdos y tratados bilaterales firmados entre los gobiernos, así como de contratos comerciales.
Ocho razones por las que la modernización del Tratado de la Carta de la Energía va a fracasar
El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional poco conocido pero muy controvertido: otorga a las empresas energéticas el poder de demandar a los gobiernos por sus políticas climáticas a través del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
Impactos del sistema de protección de inversiones y arbitraje
Chile es el país de la región con la mayor cantidad de tratados internacionales que incluyen capítulos de protección de las inversiones extranjeras.
España y Colombia firman nuevo TBI
España y Colombia firmaron un nuevo TBI. Ambos países procuran modernizar el anterior tratado, el cual entró en vigor en 2005.
Las razones que alejan al arbitraje de inversión de la justicia ambiental
Entre 1995 y 2020 se han presentado 303 demandas en contra de países de América Latina y el Caribe, siendo la segunda región más demandada del mundo. Los inversionistas han obtenido resultados favorables en un 62,6% de los casos y las demandas les han costado a los gobiernos alrededor de 32.141 millones de dólares.
Sustituir también al Ciadi del Banco Mundial
Además de la sustitución de la OEA, es urgente abordar dentro de la Celac el problema que es el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), dado que países de América Latina y el Caribe son los más demandados en este organismo, por miles de millones de dólares por corporaciones trasnacionales a escala mundial, especialmente por industrias extractivas.
Pakistán termina 23 TBI
Pakistán, según se ha informado, resolvió terminar 23 de sus 48 tratados bilaterales de inversión cuyo plazo de duración inicial ha finalizado.
Números del arbitraje de inversión: Perú el país más demandado
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado la carga de casos del ejercicio fiscal 2021 donde ha registrado 70 nuevos procedimientos y administró un total de 332 casos.
Nuevo gobierno ecuatoriano se une a poderosos lobbies internacionales para reincorporarse a tratados de inversión prohibidos por la Constitución
La solución de controversias inversor-Estado (ISDS) permite a los capitalistas extranjeros atropellar los derechos de los Ecuatorianos.
Ciadi: Argentina tiene 8 casos activos, con una deuda de u$s 805 millones
El Estado enfrenta 8 casos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y paga costos por la crisis de 2001, las expropiaciones, el congelamiento de tarifas y la estatización de las jubilaciones. Los detalles.
ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú
Este informe contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Perú hasta Diciembre de 2020. Perú cuenta con 27 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) vigentes.
ISDS y Covid-19
Bufetes de abogados y empresas amenazan con demandar a Estados por medidas contra Covid-19
Reforma de derecho de la inversión desde cero: extractivismo, derechos humanos y tratados de inversión
Para muchas personas afectadas por la extracción de recursos, los tratados de inversión pueden proteger emprendimientos que pueden cambiar drásticamente sus vidas con poco margen para expresar sus opiniones u obtener reparación.
La 4T y los derechos de los inversionistas extranjeros
Las obligaciones de los Estados en los TBI. ¿Qué implica «compensar» a las empresas cuando las regulaciones o políticas en favor del interés público y nacional afectan sus ganancias esperadas?
El Gobierno busca limitar juicios en el Ciadi y alista polémica negociación
El canciller Felipe Solá y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quieren revisar los acuerdos de protección de inversiones que determinaron la solución de diferendos en tribunales extranjeros o en el Centro Internacional de Arbitrajes del Banco Mundial.
Las alianzas público-privadas y el arbitraje de inversión
Asimismo, dentro de esta categoría, también debemos mencionar que el Estado dominicano ha ratificado tratados bilaterales de libre comercio como el DR-CAFTA, los cuales contienen disposiciones relativas a la protección de las inversiones y los mecanismos de resoluciones de controversias
Vodafone gana multimillonario arbitraje a India tras más de una década de disputa
Vodafone ha ganado un arbitraje de miles de millones de dólares (algunas fuentes lo cifran en cerca de 3.000 millones de dólares) a India ante un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje que ha declarado al país responsable de reclamaciones derivadas de un impuesto retroactivo a las transacciones.
El Gobierno ve en la limitación al arbitraje una vía para evitar en el futuro indemnizaciones por renovables
El Gobierno ve en la limitación de los arbitrajes de inversión entre Estados miembros de la Unión Europea una posible vía para evitar en el futuro el pago de las indemnizaciones reclamadas por inversores europeos por el recorte a las energías renovables.
El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas
La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, junto a la CLATE y a la ISP, lanza una propuesta de formación dedicada a analizar los impactos negativos de los tratados de «libre» comercio e inversión en la región, a dos décadas y media de su puesta en marcha.
Los tribunales de arbitraje internacional y las cláusulas ISDS
Iniciamos esta serie de cinco capítulos dedicada a los tribunales de arbitraje, pertenecientes al derecho internacional, y a las cláusulas ISDS que están presentes en los Tratados Bilaterales de Inversión, en los Tratados de Libre Comercio y en los acuerdos de protección de inversiones entre países.