bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


Uruguay: El oficialismo busca consenso sobre el tratado de inversiones con Estados Unidos
La bancada de senadores del Encuentro Progresista (EP) se reunirá hoy para fijar posición en torno a la firma del tratado de inversiones con Estados Unidos.
Los TPPI: Los riesgos de hipotecar el desarrollo económico, la revolución bolivariana y la democracia participativa
En la última década, los países en desarrollo firmaron y ratificaron en un gran número, tratados bilaterales de inversión, más conocidos como Tratados de promocion y proteccion de las inversiones (TPPI) y firmados sea con países del Norte, sea entre ellos mismos.
El TLC viola los derechos humanos y contradice a la Constitución
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y muchos otros acuerdos internacionales destinados a normar el comercio internacional, como el GATS, no solo violan los derechos humanos al hacer prevalecer el derecho de los inversionistas extranjeros por sobre todas las cosas sino que contradicen abiertamente a la ley de leyes boliviana, es decir a la Constitución Política del Estado.
ONGs reclaman participar en los juicios por la renegociación de los servicios públicos argentinos
El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación por la Igualdad y la Justicia, Consumidores Libres Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, la Unión de Usuarios y Consumidores, y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental se presentaron en calidad de Amicus Curiae, en la causa de Aguas Argentinas/Suez contra el Estado argentino.
TLC: ¿Tenemos Los días Contados?
En estos días las pintas quiteñas preguntan si con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que EEUU está impulsando con Colombia, Perú y Ecuador ¿tenemos los días contados?
TLCs: Asalto a la Tierra y el Cielo
Los TLCs están configurados para acabar con los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. La renuncia a la capacidad del Estado para controlar la concentración económica y los monopolios. La posibilidad de obligar a los países a pagar millonarias sumas a las empresas estadounidenses cuando estas no ganen conforme a sus expectativas
Lo esencial del TLC todavía no se define
Uno de los principales puntos de discusión entre los paises andinos y EE.UU. se centre en definir si el acuerdo debe ser de tipo multilateral (compromisos comunes para los cuatro países) o bilateral (compromisos válidos por separado).
La cobarde y subversiva reforma constitucional del libre comercio
En la medida en que avanzan las negociaciones del tratado bilateral de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos cobra mayor vigencia la conocida frase del intelectual norteamericano Noam Chomsky respecto a este tipo de acuerdos: “no son libre comercio y son mucho más que ’libre comercio’”.
Tratados bilaterales de inversión: ¿Agentes de normas mundiales nuevas para la protección de los derechos de propiedad intelectual?
Los países en desarrollo han participado en un gran número de tratados bilaterales de inversión (TBI), así como en acuerdos de libre comercio (ALC) que incluyen obligaciones explícitas de proteger los derechos de la propiedad intelectual por ser considerados como “inversiones”.
El TLC México-UE: sólo promesas incumplidas
El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ha incumplido en los tres años que lleva en vigor los propósitos que el gobierno mexicano se propuso: mayores flujos de inversión productiva, diversificación comercial y más y mejores empleos para los mexicanos.
Ecuador: El TLC estará sobre las leyes nacionales
El mapa jurídico del Ecuador también está expuesto en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.