bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


Haciendo malabares
América Latina entre la crisis de la pandemia y el arbitraje de inversiones.
¿A quién protegen los "Tratados de Protección de Inversiones"?
Entrevistada en InterCambio la politóloga Natalia Carrau, asesora de la Confederación Sindical de las Américas e integrante de REDES – Amigos de la Tierra, explicó cómo los denominados “Tratados de Protección de Inversiones” vulneran la soberanía de los países, atentan contra las democracias y empobrecen a los Estados.
Nuevo modelo de TBI de Marruecos: Características innovadoras y consideraciones de políticas
Frente a un creciente número de demandas entabladas por inversores contra Estados receptores en virtud de TBI y exorbitantes sumas otorgadas a los inversores por tribunales arbitrales, Marruecos ha emprendido la revisión de su modelo de TBI.
Viene ola de demandas contra México y otros gobiernos por afectación a trasnacionales: CEO y TNI
“Si tras un estallido social ocurren saqueos de comercios, los inversores podrían alegar que el Estado ha incumplido su obligación de brindarles plena protección y seguridad”.
Española AFC Investment Solutions presenta arbitraje contra Colombia
La entidad financiera española AFC Investment Solutions SL ha presentado un arbitraje de inversiones contra Colombia por la liquidación forzosa de la entidad financiera Compañía de Financiamiento SA
Los grandes bufetes alientan arbitrajes millonarios por las medidas frente al covid-19
Preparan una avalancha de demandas contra los Estados apelando a los tratados de inversión, según un informe de CEO y TNI
Los especuladores de la pandemia: cómo los grandes inversores extranjeros podrían obtener grandes ganancias con las medidas de la crisis
Las acciones de emergencia de los gobiernos a raíz de COVID-19 podrían provocar una ola de demandas de arbitraje por miles de millones de dólares por parte de corporaciones multinacionales y abogados de inversión.
Los acuerdos UE-Vietnam ignoran la protección climática y los derechos laborales
El Parlamento Europeo ha ratificado hoy el ‘TTIP vietnamita’ rompiendo su promesa de apostar por un Pacto Verde y confirmando que la hegemonía neoliberal sigue intacta.
México firma con Hong Kong acuerdo de protección de inversiones
El Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones permite la transferencia libre de capitales y acceso al arbitraje internacional para la solución de controversias.
Tribunales con alfombra roja
10 historias de cómo los ricos y poderosos secuestraron la justicia.
China confía en lograr acuerdo de inversión con UE: Canciller
Los líderes de las dos partes llegaron a un consenso en el sentido de que se debe lograr un avance decisivo en las negociaciones para fin de año en un intento por lograr un acuerdo en 2020.
Otra vez los TBI: Ecuador pierde millonario arbitraje con petrolera
La petrolera Perenco Ecuador Limited recibirá 471,8 millones de dólares del Estado ecuatoriano en concepto de indemnización, amparada por el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia. La multinacional, por su parte, solo deberá abonar 60 millones en concepto de daños ambientales y costas procesales.
Corea del Sur y Rusia aceleran negociaciones de tratado comercial
Corea del Sur y Rusia planean acelerar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en los sectores de servicios y de inversión, divulgaron hoy aquí.
Negociaciones de inversión entre la UE y China: avances en trato nacional, servicios financieros
Las conversaciones para firmar un TBI entre la UE y China han progresado bastante en el área de servicios financieros y trato nacional, según un informe circulado por la Unión Europea en julio, estando programada otra ronda de negociación para la semana del 23 de septiembre.
Los tratados de comercio e inversión agravan la crisis climática
La Campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’, integrada por más de 100 organizaciones y de la que forma parte Ecologistas en Acción, anima a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones del 27 de septiembre.
Arbitraje de Inversión
El acuerdo comercial RCEP intensificará el acaparamiento de tierras en Asia
El RCEP no sólo cambiará las reglas sobre la exportación e importación de bienes y servicios; cambiará la forma en que los gobiernos deciden sobre los derechos de tierras y quiénes tienen acceso a ellos.
Cláusulas de responsabilidad social empresarial en los tratados de inversión
Las disposiciones de responsabilidad social corporativa no cambian de ninguna manera los deberes sociales o éticos corporativos de las empresas en obligaciones legales exigibles en los procedimientos de litigio, pero sin duda podrían moralizar aún más el uso del arbitraje basado en tratados.
Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre Argentina y Qatar
El Tratado mantiene amplios derechos para los inversores, incluidos algunos de los que usan con más frecuencia para demandar a los Estados: Trato Justo y Equitativo, la Expropiación Indirecta, el Trato Nacional y el Trato de Nación Más Favorecida.
Argentina y Japón firmaron un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones de última generación
La Argentina y Japón suscribieron, en los márgenes de la Cumbre del G20 y tras más de dos años de intenso trabajo, un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.